Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4290
Título : Los juegos dramáticos como estrategias pedagógicas en el desarrollo personal y social de los niños y niñas de primer año de la Escuela de Educación Básica Alfredo Noboa Montenegro, cantón Caluma, provincia Bolívar periodo 2021- 2022.
Autor : Bonilla, María de los Ángeles
Erazo Zambrano, Marissa Fernanda
Palabras clave : JUEGOS DRAMÁTICOS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO PERSONAL
ESCUELA ALFREDO NOBOA MONTENEGRO
DESARROLLO SOCIAL
CANTÓN CALUMA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicia
Citación : FCCS.EF;14
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer algunas estrategias para implementar los juegos dramáticos, que tienen como finalidad mejorar el desempeño y aprendizaje de los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Alfredo Noboa. La identificación de dichas falencias arrojó como consecuencia la planeación, ejecución y evaluación de un proyecto de intervención, el cual fue realizado en la Escuela de Educación Básica Alfredo Noboa, con las niñas y niños de educación inicial. Como resultado se obtuvo la confirmación de la importancia de la lúdica como estrategia pedagógica para que se den con mayor fluidez aprendizajes significativos en los educandos. El proyecto permitió reconocer la importancia de los juegos dramáticos como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje desde la educación inicial. Es por ello que los juegos dramáticos no solo son importantes para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuyen a la expansión de necesidades y que además pueden ser utilizados como principio de aprendizajes en forma significativa. Este modelo está orientado al enriquecimiento del aprendizaje en los educandos a través de estrategias didácticas que promuevan el interés y el deseo de aprender, donde los juegos dramáticos son la herramienta esencial para el proceso de formación. La presente investigación se les realizó a estudiantes de educación inicial de la escuela de educación básica Alfredo Noboa y tuvo como finalidad describir cuáles son las características de juegos dramáticos a través de la observación detallada y realización de juegos dramáticos participativos, con el fin de analizar las habilidades, destrezas y capacidades que va aprendiendo en el aula. Así, los juegos dramáticos, la expresión artística, la ciencia, la literatura, como elementos fundamentales para despertar el deseo de aprender y participar en las actividades propuestas; de igual forma se realizaron con los padres de familia espacios de sensibilización, como reuniones y charlas con el fin de promover la reflexión sobre el papel que cada uno debe desempeñar en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, logrando que los procesos cognitivos se fortalezcan para que en sus siguientes etapas escolares lleguen con destrezas y conocimientos más prácticos. Los juegos dramáticos no suelen ser aplicados, por considerarse como un bajo nivel de fiabilidad pedagógica. A partir de este supuesto, en el presente proyecto se identificó que los estudiantes perciben el aporte del juego como un elemento potencializador de los aprendizajes esperados. El proyecto se fundamentó en la metodología que permita la construcción de aprendizajes significativos y, consecuentemente, llevar al aprendiz a alcanzar los objetivos educativos de manera innovadora, preponderando como foco atencional el desarrollo integral del ser humano. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales, indagación documental, diario de campo, logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para conseguir un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.
Descripción : The objective of this work is to present some strategies to implement dramatic games that aim to improve the performance and learning of boys and girls from the Alfredo Noboa basic education school. The identification of these shortcomings resulted in the planning, execution and evaluation of an intervention project, which was carried out in the Alfredo Noboa basic education school with girls and boys in initial education. As a result, confirmation of the importance of play as a pedagogical strategy was obtained so that significant learning occurs more fluently in students. The project allowed recognizing the importance of dramatic games as a pedagogical tool to strengthen learning in children, learning being a process in which the individual appropriates knowledge in its different dimensions, the intervention is focused on the acquisition of habits and development of motivating learning activities from initial education. That is why dramatic games are not only important for physical and communicative development, but also contribute to the expansion of needs and can also be used as a significant learning principle. This model is aimed at enriching learning in students through teaching strategies that promote interest and desire to learn, where dramatic games are the essential tool for the training process. The present investigation was carried out on initial education students of the Alfredo Noboa basic education school and its purpose was to describe what the characteristics of dramatic games are, through detailed observation and performance of participatory dramatic games in order to analyze the skills, skills and abilities that are learning in the classroom. Thus, dramatic games, artistic expression, science, literature, as fundamental elements to awaken the desire to learn and participate in the proposed 14 activities; In the same way, awareness-raising spaces were held with the parents, such as meetings and talks in order to promote reflection on the role that each one must play in strengthening the learning processes. Achieving that the cognitive processes are strengthened so that in their next school stages they arrive with more practical skills and knowledge. Dramatic games are usually not applied because they are considered to have a low level of pedagogical reliability. Based on this assumption, in the present project it was identified that the students perceive the contribution of the game as an element that enhances the expected learning. The project was based on the methodology that allows the construction of significant learning and, consequently, leads the apprentice to achieve the educational objectives in an innovative way, preponderating as a focus of attention the integral development of the human being. During the investigative process, techniques and instruments such as observation, formal and informal surveys, documentary research, field diary were applied. Achieving with this to characterize the educational community to identify the problems present in the institution, as well as to achieve a process of pedagogical intervention to achieve a change of conception directed towards the use of the ludic one, for the development of competitions and strengthening of the learning in the Initial education.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4290
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO CD.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.