Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4286
Título : El rincón de construcción en el aprendizaje significativo con los niños de primero en la escuela de educación general básica “Leónidas Plaza Gutiérrez” del Cantón Echeandía periodo lectivo 2021- 2022
Autor : Andrea, Cevallos Goyes
Buenaño Erazo, Carolina Estefania
Erazo Naranjo, Damaris Delisky
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
RINCÓN DE CONTRUCCIÓN
ATENCIÓN
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;010
Resumen : El presente trabajo de investigación realizado en la Universidad Estatal de Bolívar, Facultad Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera Educación Inicial; se planta como objetivo Utilizar el rincón de construcción como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativo con los niños de primero en la escuela de Educación General Básica. En este rincón el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones. Además, el aprendizaje significativo se da mediante las experiencias vividas, de tal manera que para obtener el aprendizaje se deben relacionar los conocimientos anteriores y los conocimientos previos, para así logran un aprendizaje duradero. La metodología utilizada fue la descriptiva y explotaría por que relata en su magnitud el problema que aqueja a la institución educativa en lo que respecta a la falta del rincón de construcción, y exploratoria porque nos permite describir la situación actual en relación al rincón. Mediante la guía metodológica que nos hemos planteado para que las docentes pongan en práctica las actividades dentro del rincón de construcción, es para lograr un aprendizaje a largo plazo, además de estimular y desarrollar sus capacidades de concentración, análisis, motricidad fina, creatividad e imaginación, por lo tanto, deben ser actividades que capten la atención e interés de los niños
Descripción : This research work carried out the State University of Bolívar, Faculty of Educational, Social, Philosophical and Humanistic Sciences, Initial Education Career; The objective is to use the construction corner as a tool for the development of meaningful learning with first-year children in the Basic General Education school. In this corner the child develops his spatial intelligence, his mathematical thinking, his language and creativity, exercises fine motor coordination and his ability to observe and analyze by discovering the shapes, sizes and characteristics of objects when making constructions. In addition, significant learning occurs through lived experiences, in such a way that in order to obtain learning, prior knowledge and prior knowledge must be related, in order to achieve lasting learning. The methodology used was descriptive and would exploit because it relates in its magnitude the problem that afflicts the educational institution regarding the lack of the construction corner, and exploratory because it allows us to describe the current situation in relation to the corner. Through the methodological guide that we have proposed for teachers to put into practice the activities within the construction corner, it is to achieve long-term learning, in addition to stimulating and developing their concentration, analysis, fine motor skills, creativity and imagination. Therefore, they must be activities that capture the attention and interest of children
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4286
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis BUENAÑO ERAZO CAROLINA ESTEFANIA.pdf4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.