Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4255
Título : Objetos de aprendizaje con jclic en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura para los estudiantes de octavo año de educación básica de la unidad educativa del milenio Intercultural Bilingüe “Simiatug”, cantón Guaranda en el periodo 2021-2022
Autor : Usca Veloz, Roberto Bernardo
Ayme Chimborazo, Tania Maryuxi
Lucintuña Chulco, Mayra Elizabeth
Palabras clave : EDUCACIÓN
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía Informática
Citación : FCCE.PI;004
Resumen : Es importante hablar de las tecnologías de información y comunicación (TICs), dentro del ámbito educativo. Por la situación de la pandemia del COVID-19 el proceso formativo puso en práctica el uso de las diferentes herramientas tecnológicas educativas como apoyo pedagógico para el docente; por tal razón la investigación esta enfocado a la aplicación de objetos de aprendizaje con JClic en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura para los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “ Simiatug” perteneciente a la provincia Bolívar. Para cumplir el primero y el segundo objetivo de nuestro proyecto, se indago diferentes temas importantes; los cuales se reflejan dentro de Marco Teórico, el enfoque de investigación utilizado es: cuantitativo esto permite el análisis de datos y el método cualitativo se encarga de reconocer el grado de síntesis de aprendizaje de los estudiantes sobre OA. Luego se da a conocer el desarrollo de objeto de aprendizaje con la ayuda del software educativo JClic, para el bosquejo de diferentes actividades interactivas, acorde al nivel de conocimiento del educando, para concluir se realizó la propuesta tecnológica en base al tercer objetivo, se utilizo el modelo ADDIE, permite diseñar actividades interactivas. Además, se aplicó evaluaciones mediante la encuesta, para conocer el nivel de la enseñanza de cada uno de los estudiantes, así mismo se efectuó la entrevista al docente del área de lengua y literatura. También se presenta un manual de usuario de objetos de aprendizaje en JClic, las cuales servirán como apoyo pedagógico para mejorar la enseñanza de los estudiantes.
Descripción : It is important to talk about information and communication technologies (ICTs), within the Educational field, due to the situation of the pandemic of COVID-19, the training process put into practice the use of different educational technological tools as pedagogical support for the teacher, for this reason the research is focused on the application of learning objects with JClic in the teaching-learning process of the subject of language and literatura for students in the eighth year of basic education of the Intercultural Bilingual Millennium Educational Unit “Simiatug”, belongig to the Bolivar province. In order to fulfill the first and second objectives of our project, different importante topics were investigated, which are reflected in the Theoretical Framework. The research approach used is quantitative, which allows the análisis of data, and the qualitative method is in charge of recognizing the degree of synthesis of students' learning about OA. Then the development of the learning object is presented with the help of the educational software JClic, for the outline of different interactive activities, according to the leve lof knowledge of the learner and to conclude the technological proposal was made based on the third objective, for this the ADDIE model was used, which allows us to design interactive activities. In addition, evaluations were applied through a survery to know the leve lof teaching of each of the students, as well as an interview with the teacher of language and literatura. A user's manual of learning objects in JClic is also presented, which will serve as pedagogical support to improve the students' teaching.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4255
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS AYME CHIMBORAZO TANIA MARYUXI.pdf8,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.