Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4166
Título : | El rol de la familia en el proceso socioeducativo de niños y niñas de la comunidad de La Dolorosa, cantón Echeandía en tiempos de pandemia, año 2021. |
Autor : | Rangel Gómez, Sheila Janet Naranjo Villalta, Daniel Oswaldo |
Palabras clave : | ROL DE LA FAMILIA PROCESO SOCIOEDUCATIVO NIÑOS NIÑAS PANDEMIA COVID-19 COMUNIDAD DE LA DOLOROSA CANTÓN ECHEANDÍA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Sociología. Licenciatura en Sociología. |
Citación : | Naranjo Villalta, Daniel Oswaldo. (2022). El rol de la familia en el proceso socioeducativo de niños y niñas de la comunidad de La Dolorosa, cantón Echeandía en tiempos de pandemia, año 2021. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Sociología. Guaranda: UEB. 73 p. |
Citación : | FJCS.SO;55 |
Resumen : | La presente investigación “EL ROL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIOEDUCATIVO DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNIDAD DE LA DOLOROSA, CANTÓN ECHEANDÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, AÑO 2021.”, tiene como objetivo principal, analizar el rol de familia en los procesos de educación, durante el transcurso de la emergencia sanitaria generada por la llegada del COVID-19 al Ecuador. A nivel nacional los procesos educativos se han llevado a cabo de manera online (en línea), esto debido a los altos índices de contagios provocados por el COVID-19 en la población ecuatoriana, por lo cual los establecimientos educativos como Escuelas, Colegios y Universidades, optaron por una nueva modalidad de educación en línea, la cual ha desencadenado un sin fin de escenarios negativos para los niños y niñas que residen en el sector rural y en las zonas alejadas del centro de la ciudad. En el recinto de la Dolorosa se ha podido visualizar que los niños/as han tenido dificultades para integrarse a las clases virtuales, debido a la mala conexión de internet que poseen en sus hogares, falta de conocimientos sobre el uso de plataformas virtuales y de dispositivos tecnológicos, etc. Estas circunstancias han llevado a los padres y demás familiares a desempeñar un rol activo durante el proceso de formación de los niños/as, sobre todo en aquellos que aún no han desarrollado los hábitos de estudio y requieren de ayuda para comprender los contenidos, así como para ejecutar las actividades indicadas en las fichas de clases remitidas por los docentes a los estudiantes. La metodología establecida para la realización de esta investigación, está basada en un enfoque mixto, a través del método cuantitativo y cualitativo, se puede obtener datos reales y verificables, uno de los componentes utilizados en este proyecto, es la aplicación de una encuesta a la población de padres de familia de niños/as que estudian en la escuela del recinto de la Dolorosa, con la cual se accede a conocer la realidad vivenciada por los padres durante el periodo educativo en el transcurso de la pandemia, al mismo tiempo para complementar la investigación, se recurre a la utilización de la investigación documental o bibliográfica para obtener un sustento teórico. |
URI : | https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4166 |
Aparece en las colecciones: | Sociología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Proyecto de tesis Daniel Naranjo Villalta 5 de Abril del 2022-1.pdf | Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Sociología | 2,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.