Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4160
Título : Proceso en el acompañamiento estudiantil a través de tutorias de la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar.periodo 2020-2021
Autor : Muñoz Naranjo, Maura Del Rocio
Rea Manobanda, María De Los Angeles
Rea Tamami, Teresa Zenaida
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;293
Resumen : El acompañamiento de los estudiantes a través de la tutoría es un proceso educativo versátil que está centrado en el aprendizaje y desarrollo de destrezas para aplicar en el campo profesional, por lo que la presente investigación se planteó como objetivo “Evaluar el nivel de cumplimiento de proceso en el acompañamiento estudiantil a través de tutorías de la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, periodo 2020-2021”, mediante una investigación cuantitativa, descriptiva, con diseño transversal, teniendo como muestra 93 estudiantes y 4 docentes de la Carrera de Enfermería del UEB. En la recolección de datos para la investigación se aplicó como instrumentos el cuestionario cerrado a estudiantes y docentes y la lista de chequeo, usando como técnica la entrevista y para el análisis el programa SPSS v.22. Los resultados indican que se da cumplimiento a la planificación, con la asignación de estudiantes, elaboración y socialización de la planificación y cumplimiento parcial de la identificación de estudiantes con necesidades especiales, así mismo se detecta que se cumple con la ejecución de las tutorías, las horas asignadas según el distributivo académico, el uso de TICS para dar continuidad a las tutorías de forma remota y cumplimiento parcial de las fichas de estudiantes tutorizados. Con relación a las actividades de seguimiento y evaluación se cumple parcialmente el plan de seguimiento a estudiantes tutorizados con necesidades especiales de aprendizaje y con el registro de la socialización de los resultados de las tutorías. Al respecto del acompañamiento estudiantil a estudiantes en condición vulnerable a través de la inclusión, se identifica que la mayoría indica no haber recibido atención directa, aspecto que puedo ocasionarse por las carencias en la ejecución de capacitación a los docentes para la enseñanza a personas en condiciones especiales. Como conclusión: se cumplen los procesos de planificación, ejecución, y un cumplimiento parcial con relación a las actividades de evaluación y seguimiento, con deficiencias en el seguimiento al proceso de enseñanza – aprendizaje, el registros de la socialización de los resultados a los estudiantes y el no cumplimiento del informe de ejecución de la capacitación para la enseñanza a personas en condición vulnerable. Por lo que se recomienda coordinar a la Dirección de Gestión Académica con Bienestar Estudiantil de la Universidad Estatal de Bolívar en la capacitación a los docentes que brinda tutorías para lograr una verdadera inclusión a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociados o no a la discapacidad. Palabras clave: tutoría académica, acompañamiento estudiantil, estudiantes tutorados, inclusión, tutor, planificación, seguimiento
Descripción : The accompaniment of students through tutoring is a versatile educational process that is focused on learning and development of skills to apply in the professional field, so the present research was proposed as an objective "To evaluate the level of compliance with the process of student accompaniment through tutoring of the Nursing Career of the State University of Bolivar, period 2020-2021", through a quantitative, descriptive research, with cross-sectional design, having as a sample 93 students and 4 teachers of the Nursing Career of the UEB. In the collection of data for the research, a closed questionnaire was applied to students and teachers and a checklist was used as instruments, using the interview technique and the SPSS v.22 program for the analysis. The results indicate compliance with the planning, with the assignment of students, elaboration and socialization of the planning and partial compliance with the identification of students with special needs, as well as compliance with the execution of tutorials, the hours assigned according to the academic distribution, the use of ICTs to give continuity to the tutorials remotely and partial compliance with the records of tutored students. Regarding follow-up and evaluation activities, there is partial compliance with the follow-up plan for students with special learning needs and with the recording of the socialization of the results of the tutorials. Regarding the student accompaniment to students in vulnerable conditions through inclusion, it is identified that most of them indicate that they have not received direct attention, an aspect that may be caused by the lack of training for teachers to teach people in special conditions. In conclusion: the processes of planning, execution, and partial compliance with regard to evaluation and follow-up activities are fulfilled, with deficiencies in the follow-up of the teaching-learning process, the records of the socialization of the results to the students and the non-compliance of the report on the execution of the training for teaching people in vulnerable conditions. Therefore, it is recommended to coordinate the Directorate of Academic Management with Student Welfare of the State University of Bolívar in the training of teachers who provide tutoring to achieve true inclusion of students with special educational needs associated or not with disabilities. Key words: academic tutoring, student accompaniment, tutored students, inclusion, tutor, planning, follow-u
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4160
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.