Perfil socioeconómico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano y su relación con el Rendimiento Académico, año 2020 – 2021
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Abstract
El rendimiento académico no puede ser considerado como un aspecto intrínseco
de la persona, es necesario considerar los aspectos socioeconómicos que rodean al
estudiante como factores influyentes en el proceso educativo; el presente tiene como
objetivo determinar la influencia del perfil socioeconómico en el rendimiento
académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano.
La investigación está desarrollada con un enfoque cuantitativo-descriptivo, con un
diseño no experimental- transversal, la muestra de la investigación se seleccionó
utilizando el muestreo probabilístico estratificado para poblaciones finitas, quedando
conformada por 150 estudiantes de la carrera de Enfermería, 65 de la carrera de
Administración para Desastres y Gestión del Riesgo – Ingeniería en Riesgos de
Desastres y 31 de la carrera de Terapia Física de la Universidad Estatal de Bolívar de
Guaranda-Ecuador, finalmente contando con la participación efectiva de 246
estudiantes de entre 18 y 23 años de las tres Carreras presentes en la Facultad. Los datos
se recopilaron aplicando como técnica la encuesta y fueron analizados por medio de
estadística descriptiva y correlacional. Los resultados permitieron caracterizar a la
población desde la visión social y económica, estableciendo que el nivel
socioeconómico (NSE) oscilaba principalmente en 39.02% con NSE C- Medio Bajo,
30.89% NSE C+ Medio típico y 19.11% NSE B Medio alto, así mismo se identificó
que el rendimiento académico prevalente se encontraba en alumnos con notas entre los
7 puntos y los 8,49 calificados equivalente a Bueno y Muy bueno respectivamente.
Datos que permitieron concluir que en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la
Salud y del Ser Humano existe una relación entre el nivel socioeconómico y el
rendimiento académico.
Description
Academic performance cannot be considered as an intrinsic aspect of the
person, it is necessary to consider the socioeconomic aspects that surround the student
as influential factors in the educational process; the present study aims to determine the
influence of the socioeconomic profile on the academic performance of the students of
the Faculty of Health Sciences and the Human Being. The research is developed with a
quantitative-descriptive approach, with a non-experimental-cross-sectional design, the
research sample was selected using stratified probability sampling for finite
populations, being composed of 150 students of the Nursing career, 65 from the career
of Disaster Management and Risk Management - Disaster Risk Engineering and 31
from the career of Physical Therapy of the State University of Bolívar of Guaranda-
Ecuador, finally counting with the effective participation of 246 students between 18
and 23 years of age from the three careers present in the Faculty. The data were
collected using the survey technique and were analyzed by means of descriptive and
correlational statistics. The results allowed characterizing the population from the
social and economic point of view, establishing that the socioeconomic level (NSE)
oscillated mainly in 39.02% with NSE C- Medium Low, 30.89% NSE C+ Medium
typical and 19.11% NSE B Medium High, likewise it was identified that the prevalent
academic performance was found in students with grades between 7 points and 8.49
qualified equivalent to Good and Very Good respectively. Data that allowed to
conclude that in the Students of the Faculty of Health Sciences and the Human Being
there is a relationship between the socioeconomic level and the academic performance.
Keywords: Socioeconomic Level; Academic Performance, Higher Education, Students
Keywords
NIVEL SOCIOECONÓMICO, RENDIMIENTO ACADÉMICO, EDUCACIÓN SUPERIOR, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD