Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4040
Título : Perfil socioeconómico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano y su relación con el Rendimiento Académico, año 2020 – 2021
Autor : Fierro Bósquez, María José
Bayas Bayas, Tania Mariela
Vásconez Lara, Jefferson Lisandro
Palabras clave : NIVEL SOCIOECONÓMICO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;367
Resumen : El rendimiento académico no puede ser considerado como un aspecto intrínseco de la persona, es necesario considerar los aspectos socioeconómicos que rodean al estudiante como factores influyentes en el proceso educativo; el presente tiene como objetivo determinar la influencia del perfil socioeconómico en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. La investigación está desarrollada con un enfoque cuantitativo-descriptivo, con un diseño no experimental- transversal, la muestra de la investigación se seleccionó utilizando el muestreo probabilístico estratificado para poblaciones finitas, quedando conformada por 150 estudiantes de la carrera de Enfermería, 65 de la carrera de Administración para Desastres y Gestión del Riesgo – Ingeniería en Riesgos de Desastres y 31 de la carrera de Terapia Física de la Universidad Estatal de Bolívar de Guaranda-Ecuador, finalmente contando con la participación efectiva de 246 estudiantes de entre 18 y 23 años de las tres Carreras presentes en la Facultad. Los datos se recopilaron aplicando como técnica la encuesta y fueron analizados por medio de estadística descriptiva y correlacional. Los resultados permitieron caracterizar a la población desde la visión social y económica, estableciendo que el nivel socioeconómico (NSE) oscilaba principalmente en 39.02% con NSE C- Medio Bajo, 30.89% NSE C+ Medio típico y 19.11% NSE B Medio alto, así mismo se identificó que el rendimiento académico prevalente se encontraba en alumnos con notas entre los 7 puntos y los 8,49 calificados equivalente a Bueno y Muy bueno respectivamente. Datos que permitieron concluir que en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano existe una relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico.
Descripción : Academic performance cannot be considered as an intrinsic aspect of the person, it is necessary to consider the socioeconomic aspects that surround the student as influential factors in the educational process; the present study aims to determine the influence of the socioeconomic profile on the academic performance of the students of the Faculty of Health Sciences and the Human Being. The research is developed with a quantitative-descriptive approach, with a non-experimental-cross-sectional design, the research sample was selected using stratified probability sampling for finite populations, being composed of 150 students of the Nursing career, 65 from the career of Disaster Management and Risk Management - Disaster Risk Engineering and 31 from the career of Physical Therapy of the State University of Bolívar of Guaranda- Ecuador, finally counting with the effective participation of 246 students between 18 and 23 years of age from the three careers present in the Faculty. The data were collected using the survey technique and were analyzed by means of descriptive and correlational statistics. The results allowed characterizing the population from the social and economic point of view, establishing that the socioeconomic level (NSE) oscillated mainly in 39.02% with NSE C- Medium Low, 30.89% NSE C+ Medium typical and 19.11% NSE B Medium High, likewise it was identified that the prevalent academic performance was found in students with grades between 7 points and 8.49 qualified equivalent to Good and Very Good respectively. Data that allowed to conclude that in the Students of the Faculty of Health Sciences and the Human Being there is a relationship between the socioeconomic level and the academic performance. Keywords: Socioeconomic Level; Academic Performance, Higher Education, Students
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4040
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO-DE-INVESTIGACION-PERFIL-SOCIOECONOMICO.pdf4,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.