Recursos didácticos, para fortalecer la lectoescritura en el area de lengua y literatura, con los estudiantes de quinto año de educación general básica, de la Unidad Educativa Régulo de Mora, parroquia Régulo de Mora, cantón San Miguel, provincia Bolívar; año lectivo 2020-2021.
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Abstract
El presente trabajo de intervención se lo realiza en la Unidad Educativa Régulo de
Mora ya que es el lugar propicio donde se detecta la problemática de la falta de
recursos didácticos esto afecta directamente en el proceso de enseñanza de la
lectoescritura, y, hace que los niños y niñas pierdan el interés, considerando a la
lectoescritura como una obligación lo cual les provoca aburrimiento y esto afecta
mucho al futuro educativo de los niños/as y jóvenes adolescentes.
Viendo la problemática que afecta es este sector donde está ubicada la institución,
me vi en la necesidad de aplicar este tipo de investigación, con el propósito de
mejorar los recursos didácticos con esto se logrará fortalecer la lectoescritura en el
área de lengua y literatura de los niños y niñas de Unidad Educativa Régulo de
Mora.
De ese modo, esta investigación, se lo lleva a buen término con la finalidad de
resolver un problema que afecta a niños y niñas que asisten a la Unidad Educativa
Régulo de Mora, sobre todo al no desarrollar hábitos que permitan una adecuada
lectoescritura en el área de lengua y literatura en consecuencia afecta al futuro
educativo de los estudiantes de la unidad educativa antes mencionada.
La problemática que presenta a la falta de recursos didácticos en esta unidad,
también es responsabilidad de los docentes o el docente que educa y enseña, la falta
de interés de los padres de familia en solicitar ayuda a las autoridades ya que los
recursos económicos no son suficientes para ellos, la falta del desinterés del
ministerio de educación, ya que el sector donde está un ubicada la unidad entes
mencionada se encuentra alejada y no toman tanto interés en visitar y ver que
necesitan para que la educación se mejorada.
En cuanto a lo investigado me he visto en la necesidad de apoyar para que mejore
la lectoescritura sobre todo en el área de lengua y literatura, ya que esto es
fundamental para el aprendizaje de los niños y niñas que están empezando sus
estudios y no sean afectados a futuro, al contrario, sean profesionales exitosos y
enseñen a las futuras generaciones.
Description
The present intervention work is carried out in the Régulo de Mora Educational
Unit since it is the propitious place where the problem of the lack of didactic
resources is detected, this directly affects the process of teaching literacy, and
makes children and girls lose interest, considering literacy as an obligation which
causes them boredom and this greatly affects the educational future of children and
young adolescents.
Seeing the problem that affects this sector where the institution is located, I saw the
need to apply this type of research, with the purpose of improving the didactic
resources with this, it will be possible to strengthen the literacy in the area of
language and literature of the boys and girls from the Régulo de Mora Educational
Unit.
In this way, this research is carried out in order to solve a problem that affects boys
and girls who attend the Régulo de Mora Educational Unit, especially by not
developing habits that allow adequate reading and writing in the area. of language
and literature consequently affects the educational future of the students of the
aforementioned educational unit.
The problem presented by the lack of didactic resources in this unit is also the
responsibility of the teachers or the teacher who educates and teaches, the lack of
interest of the parents in requesting help from the authorities since the economic
resources are not Enough for them, the lack of disinterest of the Ministry of
Education, since the sector where the aforementioned unit is located is far away and
they do not take as much interest in visiting and seeing what they need for education
to be improved.
Regarding the research, I have seen the need to support to improve literacy,
especially in the area of language and literature, since this is essential for the
learning of children who are starting their studies and are not affected in the future,
instead be successful professionals and teach future generations.
Keywords
RECURSOS DIDACTICOS, LECTOESCRITURA, LENGUA, DIDÁCTICA, LITERATURA, UNIDAD EDUCATIVA RÉGULO DE MORA, PARROQUIA RÉGULO DE MORA, CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIA BOLÍVAR