El conectivismo para desarrollar la comprensión Lectora mediante estrategias innovadoras en los Niños y niñas del séptimo año paralelo “b” de educación general básica de la Escuela John F. Kennedy de la provincia Esmeraldas cantón Quininde parroquia La Unión en el periodo lectivo 2020 – 2021
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Abstract
El siguiente trabajo de investigación parte de un problema presente en los
estudiantes de séptimo año de E.G.B. paralelo “B” jornada vespertina de la
Escuela de Educación General Básica John F. Kennedy de la Parroquia la
Unión Cantón Quininde Provincia Esmeraldas. El mismo que se comprobó
en base a la ejecución de lecturas comprensivas que se aplicado a los
estudiantes, en la cual se pudo observar que existen problemas para
comprender un texto, por lo cual se procede a realizar el diagnostico
pertinente, analizar el problema y posteriormente a plantear la aplicación de
nuevas estrategias que fomenten una mejor comprensión lectora.
Las causas por las que se da este problema es la falta de estrategias
innovadoras, la ausencia de material didáctico y la escasa práctica de la
lectura en la escuela y en los hogares, ocasionando un bajo rendimiento
académico en los estudiantes.
Después de haber realizado este estudio, se aplicaron estrategias
metodológicas innovadoras en un ambiente digital lo cual favoreció la
participación de los estudiantes estimulando los cambios en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Para lograr una lectura comprensiva se utilizó medios digitales, con el
respectivo acompañamiento de fichas pedagógicas como mi mundo
primario ya que es una plataforma interactiva la misma que le permite al
estudiante reflexionar, analizar y emitir un criterio de valoración.
Description
The following research work starts from a problem present in the seventhyear
students of E.G.B. parallel "B" afternoon session of the John F.
Kennedy School of General Basic Education of the Parroquia la Unión
Canton Quininde Esmeraldas Province. The same that was verified based
on the execution of comprehensive readings that was applied to the students,
in which it could be observed that there are problems to understand a text,
for which the pertinent diagnosis is made, the problem is analyzed and later
to propose the application of new strategies that promote better reading
comprehension.
The causes for this problem are the lack of innovative strategies, the absence
of didactic material and the scarce practice of reading at school and at home,
causing poor academic performance in students.
After having carried out this study, innovative methodological strategies
were applied in a digital environment, which favored the participation of
students, stimulating changes in the teaching-learning process.
To achieve a comprehensive reading, digital media were used, with the
respective accompaniment of pedagogical cards as my primary world since
it is an interactive platform that allows the student to reflect, analyze and
issue an evaluation criterion.
Keywords
CONECTIVISMO, COMPRENSION LECTORA, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, ESCUELA JOHN F. KENNEDY, PROVINCIA ESMERALDAS, CANTÓN QUININDE, PARROQUIA LA UNIÓN