Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3727
Título : Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo”, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo en el período lectivo 2020 -2021.
Autor : Arellano Espinoza, Florcita Janeth
Abarca Yubaille, Tatiana Fabiola
Tenesaca Asadobay, Mariela Cecilia
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
COMPRENSIÓN LECTORA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA NUEVO MUNDO
CANTÓN RIOBAMBA
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Básica.
Citación : Abarca Yubaille T. F.; Tenesaca Asadobay M.C. (2020). Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo”, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo en el período lectivo 2020 -2021.UEB - Guaranda.
Citación : FCCE-EB;447
Resumen : La comprensión lectora es una competencia necesaria no solo en el área de Lengua y Literatura sino en todas las áreas de estudio, durante el periodo estudiantil existen pocas personas que alcanzan a desarrollarla, de ahí nace la importancia de fomentar el hábito por la lectura analizando el contexto en el que se desenvuelve. (Yuste, 2019) Mediante el análisis y comprensión del mensaje que el autor quiere expresar asociándole a la realidad se puede evaluar el proceso cognitivo del lector. (Yuste, 2019) El proyecto de intervención educativa presentado cómo trabajo final y modalidad de titulación de la carrera profesional, lo realizamos en la Unidad Educativa “Nuevo Mundo” de la ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo. Con la aplicación de metodología activa y lúdica ejecutada a través de la plataforma digital zoom, se evidencio una mejora considerable en la capacidad de comprensión lectora de cada uno de los estudiantes, además la motivación para la lectura fue fundamental dentro el proceso, se abordó actividades como crucigramas, sopa de letras, analogías simples, construcción de oraciones, adivinanzas, semejanzas, diferencias y textos de comprensión lectora. Se encuentra la información estadística, que fue elaborada una vez que se aplicó encuestas a los docentes de Educación General Básica de la Institución, junto con esta información tenemos el análisis e interpretación de las preguntas, lo que permitió trazar los objetivos planteados. Durante la ejecución del proyecto se fortaleció el proceso de enseñanza aprendizaje, cumpliendo las actividades planteadas, se realizaron varias clases, en donde se logró despertar el interés por la lectura haciendo de esta un momento ameno que se puede compartir en familia y más aún en estos momentos difíciles que atraviesa el mundo. Además, anexamos las evidencias fotográficas que demuestran el avance del proyecto y el desempeño de los estudiantes durante las sesiones programadas, con ello demostramos el logro de retos y objetivos de enseñanza planteados en el proyecto y la mejora del resto de competencias lingüísticas.
Descripción : Reading comprehension is a necessary competence not only in the area of Language and Literature but in all areas of study, during the student period there are few people who come to develop it, hence the importance of promoting the habit of reading by analyzing the context in which it unfolds. By analyzing and understanding the message that the author wants to express by asociphering reality, the cognitive process of the reader can be evaluated. The project of educational intervention presented as final work and modality of qualification of the professional career; we carry out it in the Educational Unit "New World" of the city of Riobamba Province of Chimborazo. With the application of active and playful methodology executed through the digital zoom platform, there was a considerable improvement in the reading comprehension capacity of each of the students, in addition the motivation for reading was fundamental within the process, it addressed activities such as crossword puzzles, word soup, simple analogies, prayer construction, riddles, similarities, differences and reading comprehension texts. There is the statistical information, which was prepared once surveys were applied to the institution's Basic General Education teachers, together with this information we have the analysis and interpretation of the questions, which allowed to chart the objectives set. During the implementation of the project, the learning teaching process was strengthened, fulfilling the activities proposed, several classes were carried out, in which interest in reading was awakened making this a pleasant moment that can be shared as a family and even more so in these difficult times that crosses the world. In addition, we annex the photographic evidence demonstrating the progress of the project and the performance of students during the scheduled sessions, thus demonstrating the achievement of challenges and teaching objectives posed in the project and the improvement of the other language skills.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3727
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA ABARCA TATIANA - TENESACA MARIELA.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Básica. 6,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.