Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3614
Título : La pedagogía musical para el desarrollo de las habilidades sensoriales auditivas de los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Estrellitas del Futuro" del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo 2019-2020
Autor : López Quincha, Martha
Gavilánez Borja, Karen Lizvette
Lara Chata, Berónica Irlanda
Palabras clave : CIENCIAS BASICAS
PEDAGOGÍA MUSICAL
HABILIDADES SENSORIALES
AUDITIVAS
DESARROLLO INFANTIL
ESTRELLITAS DEL FUTURO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
2019-2020
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación: Carrera de Educación Basica
Citación : FCCE. EB;432
Resumen : Esta investigación tiene como finalidad fundamentar la importancia educativa de la Pedagogía Musical para el desarrollo de habilidades sensoriales en los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil “Estrellitas del futuro" del cantón Guaranda, provincia Bolívar. Diseñar estrategias pedagógicas basadas en la Pedagogía Musical para ser aplicadas con niños de 2 a 3 años para el desarrollo de habilidades sensoriales que les permita mejorar su desarrollo integral desde tempranas edades. Identificar los logros alcanzados en el desarrollo de las habilidades sensoriales a partir de la pedagogía musical aplicada en los niños del centro de desarrollo infantil “Estrellitas del futuro", para medir su grado de percepción mediante la pedagogía de la musical, ya que el niño siempre aprende escuchado música y desarrolla su capacidad auditiva, visual y kinestésica, lo que permite que el infante sea una persona con habilidades y destrezas activas. La música es la fuente de conocimientos, todo en el mundo tiene ritmo, incluso el lenguaje es una fuente de melodía, cada ser humano responde a la música o con ella a las diversas circunstancias que le depare la vida. Este trabajo de investigación nace por la necesidad de unir dos piezas importantes, la música con y para los niños y la percepción auditiva. Música e infancia siempre han estado presentes a lo largo de nuestra trayectoria profesional, la pedagogía musical, no es otra cosa que enseñar al infante las cosas mediante la música (melodía, son, entonación, acento, etc.). La experiencia acumulada de las constantes prácticas que realizamos en el Centro educativos del nivel inicial, nos dió la oportunidad de comprobar que mediante las canciones los niños se motivan, aprenden, interiorizan conocimientos, crean hábitos de vida y producen movimientos, desarrollan habilidades y destrezas, que utilizarán durante toda su vida. 12 La música es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de las habilidades sensoriales auditivas de los niños, en razón que les permite escuchar y desarrollar hábitos de comportamiento, con la música el infante empieza a mover la cadera, aplaudir, bailar, cantar; se elevan las emociones sensoriales y entran en un ambiente de alegría y felicidad, en esencia se puede decir que sirve para despertar y desarrollar las facultades humanas
Descripción : The purpose of this research is to substantiate the educational importance of Musical Pedagogy for the development of sensory abilities in children from 2 to 3 years of age in the child development center "Estrellitas del Futuro" in the canton of Guaranda, Bolívar province. Design pedagogical strategies based on Musical Pedagogy to be applied with children from 2 to 3 years old for the development of sensory skills that allow them to improve their integral development from an early age. Identify the achievements made in the development of sensory skills from the musical pedagogy applied to children in the child development center "Estrellitas del Futuro", to measure their degree of perception through the pedagogy of the musical, since the child always he learns by listening to music and develops his auditory, visual and kinesthetic abilities, which allows the infant to be a person with active skills and abilities. Music is the source of knowledge, everything in the world has rhythm, even language is a source of melody, each human being responds to music or with it to the various circumstances that life gives him. This research work arises from the need to unite two important pieces, music with and for children and auditory perception. Music and childhood have always been present throughout our professional career, musical pedagogy is nothing other than teaching the infant things through music (melody, son, intonation, accent, etc.). The accumulated experience of the constant practices that we carry out in the educational center of the initial level, gave us the opportunity to verify that through songs children are motivated, learn, internalize knowledge, create life habits and produce movements, develop abilities and skills, that they will use throughout their lives. Music is one of the most important elements in the development of children's auditory sensory abilities, because it allows them to listen and develop behavioral habits. With music, the infant begins to move the hip, clap, dance, sing; Sensory emotions rise and enter an environment of joy and happiness, in essence it can be said that it serves to awaken and develop human faculties.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3614
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SUBIDA DE TESIS KAREN GAVILANES 25- 09 20202.pdfPDF2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.