Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1066
Título : La planificación didáctica y su incidencia en el proceso educativo de la RED "Las Mercedes", de la parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, año lectivo 2011 - 2012
Autor : Carrera Ocaña, Norma Alicia
Poveda Olalla, Alex Israel
Palabras clave : PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA
PROCESO EDUCATIVO
RED LAS MERCEDES
PARROQUIA FEBRES CORDERO
CANTÓN BABAHOYO
PROVINCIA DE LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Poveda Olalla, Alex Israel; Zambrano Mite, Wimper Geovanny. (2011). La planificación didáctica y su incidencia en el proceso educativo de la RED "Las Mercedes", de la parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, año lectivo 2011 - 2012 , (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0106;
Resumen : Es reconocida la necesidad de planificar cualquier actividad humana sin la cual no es posible alcanzar eficaces y eficientes resultados. En este sentido, el trabajo docente no puede eludir esta exigencia, máxime la importancia y repercusión social que ella posee. Es así que el docente (de acuerdo con Imideo G. Nérici), requiere de manera insoslayable planificar su labor, de modo que pueda estar en condiciones de dar respuestas adecuadas a las siguientes cruciales preguntas: qué enseñar, a quién enseñar, por qué enseñar y cómo enseñar. a) Qué enseñar.- está relacionado con el curso y el nivel del mismo y las características de la asignatura y también con el contenido que debe ser tratado. Este trabajo de selección no puede dejar de lado el punto de vista de los intereses del contexto y también las fases del desarrollo del educando. Asimismo, el docente debe tomar en cuenta las otras disciplinas y actividades del plan de estudios a fin de articularlo en el planeamiento global de la institución educativa. b) A quién enseñar.- alude al tipo de estudiantes hacia los cuales se dirige la enseñanza. Es más se refiere a las peculiaridades y posibilidades de los educandos, considerado como ser bio-psicosocial y cultural; aspecto fundamental del planeamiento didáctico, ya que todo el trabajo debe girar en torno a este tópico. En suma, es el educando el sujeto de la educación, de ahí su gran importancia. c) Por qué enseñar.- Este aspecto está relacionado con los objetivos y las competencias que se pretende alcanzar, y también con la asignatura que debe ser desarrollada. Está claro que la asignatura o materia es el medio para que XII sean alcanzados los objetivos que se propone determinada enseñanza. Asimismo, son los objetivos los que señalan la justificación del proceso enseñanza-aprendizaje. e) Cómo enseñar.- este punto está relacionado con los métodos didácticos que el profesor debe utilizar para conseguir los objetivos que se propone. Comprende las técnicas y procedimientos didácticos, los recursos auxiliares didácticos y, en general la tecnología ha ser utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje. Entonces, la planificación es una tarea importante y compleja que exige del docente una cuidadosa elaboración, tomando en cuenta todos y cada uno de los elementos y componentes que deben intervenir el PEA. Aunque también habrá que tomar en cuenta que toda planificación es siempre flexible, esto quiere decir que puede estar sujeta a cambios de acuerdo a las exigencias o mayor o menor interés que se presente en el aula o en el trabajo motivo del plan; es decir la planificación no es inamovible, que tenga que cumplirse necesariamente en un cien por ciento. Ahora, si las condiciones así lo permiten que ésta se cumpla, alcanzando los objetivos o competencias previstas, será un éxito. El siguiente trabajo está estructurado por capítulo de la siguiente manera: Se parte del estudio que caracteriza el problema, los objetivos, las hipótesis y su operacionalización. El capítulo I: que es el marco teórico que sustenta el aporte científico del tema. El capítulo II: que establece el estudio de campo para determinar las conclusiones y recomendaciones. Capítulo IV: que es la propuesta al problema encontrado.
Descripción : It recognized the need to plan any human activity without which it is possible to achieve effective and efficient results. In this sense, the teacher can not circumvent this requirement, especially the importance and social impact that she has. Thus, the teacher (according to G. Imideo Nérici) requires unavoidable so plan your work, so you may be able to give adequate answers to the following crucial questions: what to teach, whom to teach, why teach and how to teach. a) What to teach. - is related to the course and the same level and nature of the subject and the content to be treated. This work of selection can not ignore the point of view of the interests of the context and stage of development of the learner. Also, the teacher should take into account the other disciplines and curricular activities in order to articulate the overall planning of the educational institution. b) Who teach. - refers to the type of student which is directed towards education. It refers more to the peculiarities and possibilities of the students, considered as a bio-psychosocial and cultural key aspect of educational planning, and that all work should revolve around this topic. In short, the student is the subject of education, hence its importance. c) Why teach. - This aspect is related to the objectives and competencies to be achieved, and also with the subject that must be developed. It is clear that the subject or matter is the medium to be achieved the goals it sets certain teaching. They are also targets those who point to the justification of the teaching-learning. e) How to teach. - This point is related to instructional methods that teachers should use to achieve the goals it sets. Includes techniques and teaching methods, teaching aids and resources, in general, technology has to be used in the teaching-learning process. So planning is an important and complex task that requires careful preparation of teachers, taking into account each and every one of the elements and components that must intervene in the PEA. Although also be taken into account that all planning is always flexible, this means that may be subject to change according to varying requirements or interest that is present in the classroom or on the occasion of the plan work, ie the planning is not static, necessarily have to be met in one hundred percent. Now, if the conditions allow it to be fulfilled, reaching the objectives or powers provided, will be successful. The following work is structured by strand as follows: It is part of the study that characterizes the problem, objectives, assumptions, and its implementation. Chapter I: that is the theoretical framework underlying the scientific contribution of the subject. Chapter II: establishing the field study to determine the findings and recommendations. Chapter IV: that is the proposal to the problem encountered.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1066
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
POVEDA ALEX Y WIMPER ZAMBRANO.pdfTesis completa1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.