CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    La pandemia covid-19 en la educación en la Escuela de Educación Básica Abrahan paredes Gavidia del recinto Naranjapata, del cantón Caluma, provincia Bolívar en el año lectivo 2020 - 2021.
    (Universidad Estatal de Bolivar, Facultad de Ciencias de la Educación Sociales y Humanistas: Carrera de Educación Básica, 2021) Andaluz Chango, María Bertila; Erazo Verdezoto, Cristina Belen; Ramos Ortiz, Ruth Cecilia
    La investigación realizada en la Escuela de Educación Básica “Abrahan Paredes Gavidia” determina que no existen estudiantes contagiados con el virus conocido como coronavirus que produce la enfermedad de la COVID-19; pero por disposición del Ministerio de Educación y los COE tanto a nivel nacional como cantonal, se suspendieron las labores presencias en las aulas con los estudiantes; que pasaron a recibir las clases en forma virtual y a través del WhatsApp, para cumplir con los proyectos elaborados por el Ministerio con el fin de adaptar los contenidos de aprendizaje a la realidad del momento. Ante esta realidad y con la necesidad de nivelar los aprendizajes y conocimientos adquiridos por los estudiantes, se planifica el trabajo de aula, con el empleo del modelo eficientista, para buscar mejores resultados de aprendizaje; razón por la cual se seleccionan métodos y técnicas pedagógicas, que favorezcan la participación de los niños y niñas, para mejorar sus aprendizajes. En tal virtud se planificaron las clases para la labor docente considerando métodos y técnicas como: método de solución de problemas, aprendizaje basado en problemas, acertijos; lectura dirigida, lectura autorregulada, lectura comentada y el resumen, definiendo los procesos a seguir, para que el docente oriente el proceso de enseñanza y los estudiantes alcancen mejores aprendizajes. Los planes de clase están de acuerdo con los requerimientos de los estudiantes y las propuestas planteadas por el Ministerio de Educación, pensando en que se produzcan mejores aprendizajes en cada estudiante y por ende su rendimiento escolar sea óptimo.
  • Thumbnail Image
    Item
    La enseñanza virtual en el desarrollo del lenguaje en tiempos de Covid en el subnivel de Educación Inicial ii en la Unidad Educativa Fiscal Municipio de Loreto en la parroquia Loreto, cantón Loreto, provincia Orellana en el año lectivo 2020 - 2021.
    (Universidad Estatal de Bolivar, Facultad de Ciencias de la Educación Sociales y Humanistas: Carrera de Educación Parvularia y Básica, 2021) Andi Shiguango, Cleria Alexandra; Vega Guanochanga, Luz Maribel; Coello Villa, Mayra Cecilia
    El presente trabajo de intervención educativa enmarca lo importante de la educación virtual en tiempos de COVID por la necesidad de continuar con la formación y el desarrollo del lenguaje principalmente, puesto que alcanzar metas en la formación no puede interrumpirse el gobierno permitió continuar el año lectivo de forma virtual, es por ello que se aplica técnicas gracias a la tecnología para alcanzar en el niño, destrezas comunicativas que le permitan interactuar con los pares y ser participativo en la vida social y personal. Al sustentar teóricamente las variables en estudio se cuanta con los conocimientos necesarios para intervenir en función de solventar una necesidad creciente y también solucionar en lo posible el problema que nos llevó a elaborar este proyecto. El lenguaje es una forma de comunicación que el niño en formación necesita para expresar de todas las formas posibles sus emociones, sentimientos, ideas, inquietudes y malestar para luego empáticamente entender al otro y compartir vivencias que perdurarán en el tiempo y en el espacio. La educación virtual a más de ser una experiencia innovadora es el camino más adecuado para que los nativos digitales se familiaricen con la tecnología y la tomen como parte de su vida. La educación virtual no puede desatender las necesidades del protagonista de la educación (el niño) para enfocarse en aspectos secundarios. Con la emergencia sanitara por el COVID 19 se estrecharon algunas brechas en cuanto al uso de la tecnología que acercó a maestros y estudiantes gracias a la educación virtual, el temor a lo desconocido nos acercó a las herramientas virtuales que consiguieron desarrollar en los niños el lenguaje de una forma adecuada involucrando a los padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje. Palabras clave: enseñanza, virtual, desarrollo del lenguaje