CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29
Browse
3 results
Search Results
Item Desintegración familiar, durante el proceso pedagógico virtual para desarrollar destrezas cognitivas, en los alumnos de quinto año de educación general básica, paralelo “A” de la unidad educativa “Roberto Arregui Chauvin” de la provincia Bolívar cantón Guaranda en el año lectivo 2021-2022(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica, 2022) Guaquipana Cayambe, Morayma Beatriz; Quille Caiza, Daysi Maribel; Salcedo Lucio, FranciscoDebido a la pandemia que a echo al mundo entero en el año 2019 conocido como el virus del COVD 19, todos los seres humanos sufrimos cambios en nuestro estilo de vida, debido al confinamiento al cual fuimos obligados por nuestra integridad física, esto genero muchos cambios con la finalidad de evitar contagios y así salvaguardas nuestra vida y la de nuestra familia. Entre los cambios que genero varias expectativas está la educación virtual primero porque no todos los niños contaban con medios electrónicos para recibir clases virtuales y muchos niños no tenían el conocimiento del uso de los mismos, además en algunas zonas no existe ni conectividad, esto ha generado un déficit en el aprendizaje de los niños y niñas. Este es el caso de algunos estudiantes del quinto año EGB de la Unidad Educativa “Roberto Arregui Chauvín”. Además de diversos problemas que han tenido ciertos estudiantes debido al cambio de la educación presencial por la virtual, existen otros problemas de gran magnitud como es la desintegración familiar, este problema ha generado problemas de aprendizaje en algunos niños debido a que los padres no han tomado las medidas del caso para que el desarrollo cognitivo de sus hijos no se vea afectado. Un niño que proviene de desintegración familiar no presta la misma atención en clases se ve afectado por los problemas que sus padres están atravesando, y esto es una grave falta porque los niños no deben percibir estas situaciones ya que ellos no tiene la capacidad de entender ni de comprender por qué pasan esas cosas. En el desarrollo del presente proyecto se identificó a las actores claves que deben intervenir en el desarrollo cognitivo de los niños entre estos tenemos principalmente a los padres quienes son los que inculcan valores y respeto para con otras personas, ellos son una base importante para el aprendizaje y desarrollo académico y social de los niños. También están los maestros quienes son los que imparten conocimientos para que los niños los adquieran y sigan el desarrollo académico, ellos son la base fundamental para que los niños desarrollen destrezas cognitivas, la experta psicóloga del DECE también juega un papel importe puesto que ayuda a los niños a comprender situaciones difíciles como es la desintegración familiar. Nuestro universo de estudio está conformado de 25 niños, 2 maestras, un experto y 25 padres de familia, a todos se les realizo una entrevista con la finalidad de conocer el grado de conocimiento que tienen acerca del tema de estudio, y saber si ellos están cumpliendo con sus roles en el desarrollo cognitivo de los niños Mediante nuestra investigación encontramos que existen dos niños que están pasando por una desintegración familiar extrema, es decir, que sus padres se están separando, esto ha generado que estos niños se desinteresen por el estudio, el aporte de nuestra investigación ayudó a que todos los actores académicos y sociales están trabajando para que el desarrollo cognitivo de estos niños sea eficiente.Item Desarrollo de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del idioma ingles en los estudiantes del séptimo nivel de la Escuela Intercultural Bilingüe “Tinku” de la provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009 - 2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2010) Guaminga Yuquilema, Leonela Beatriz; Guala Agualongo, Ángel Fernando; Proaño, Marlene FloraEl presente trabajo de investigación, abarca el desarrollo de Destrezas Cognitivas para el mejoramiento académico en los estudiantes del séptimo nivel de la escuela Intercultural Bilingüe “Tinku”, de la Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010, considerando como antecedente que existe desfases en la aplicación del desarrollo de Destrezas Cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Ingles, debido a que los docentes no modifican la enseñanza de aprendizaje tradicional. Debido a que la justificación de este trabajo pretende indagar las destrezas que están siendo utilizadas por los docentes y se determine si los procesos de enseñanza están de acuerdo con los estudios vigentes. Dada la problemática que hace referencia a la falta de estrategias de enseñanza se plantea como objetivo general: Investigar las destrezas cognitivas en el proceso pedagógico que aplican los docentes para el desarrollo de su clase, y, mejorar la calidad de la educación. Nuestro objetivo específico es proponer una guía didáctica sobre las destrezas cognitivas, para poder desarrollar la intelectualidad en los estudiantes. Siendo la hipótesis mediante el Desarrollo de nuevas Destrezas Cognitivas se logrará desarrollar el nivel intelectual de los estudiantes. La misma que ha sido comprobada a través de las estrategias metodológicas, de la operacionalización de variables se obtuvo el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas que sirvieron de instrumento de las técnicas utilizadas y las respectivas encuestas. Capítulo I.- Marco Científico que contiene toda la bibliografía referente a destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés A continuación el Marco Legal en el cual se fundamenta la aplicación de la ley de educación; reglamentos, estatutos de la Educación Superior. La Teoría Conceptual que abarca todos los conceptos que son de interés en la investigación; La Teoría Referencial la cual trata la reseña histórica de la institución educativa donde se realizó la investigación. Capítulo II.- Se desarrolla la Metodología siendo de la investigación bibliográfica los métodos utilizados fueron: Inductivo, Deductivo y Lógico. El universo y muestra considerada fue de 12 estudiantes y 7 docentes. Capítulo III.- Para el Análisis e interpretación de resultados se utilizó la crítica descriptiva elaborando tabla de frecuencia con su respectiva fuente y gráfico de circular con su respectivo análisis e interpretación, llegando a la conclusión que las destrezas cognitivas deben ser aplicadas por los docentes para mejorar el nivel intelectual de los estudiantes. Recomendándose que este trabajo de investigación sea aplicado y se constituya en punto de partida para la ejecución de nuevas propuestas para que mejore la calidad de educación. Capítulo IV.- Se trata de la Propuesta en la que se desarrolla una guía didáctica de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés.Item Desarrollo de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del idioma ingles en los estudiantes del séptimo nivel de la Escuela Intercultural Bilingüe “Tinku” de la provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Inglés, 2010) Guaminga Yuquilema, Leonela Beatriz; Guala Agualongo, Ángel Fernando; Proaño, Marlene FloraEl presente trabajo de investigación, abarca el desarrollo de Destrezas Cognitivas para el mejoramiento académico en los estudiantes del séptimo nivel de la escuela Intercultural Bilingüe “Tinku”, de la Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010, considerando como antecedente que existe desfases en la aplicación del desarrollo de Destrezas Cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Ingles, debido a que los docentes no modifican la enseñanza de aprendizaje tradicional. Debido a que la justificación de este trabajo pretende indagar las destrezas que están siendo utilizadas por los docentes y se determine si los procesos de enseñanza están de acuerdo con los estudios vigentes. Dada la problemática que hace referencia a la falta de estrategias de enseñanza se plantea como objetivo general: Investigar las destrezas cognitivas en el proceso pedagógico que aplican los docentes para el desarrollo de su clase, y, mejorar la calidad de la educación. Nuestro objetivo específico es proponer una guía didáctica sobre las destrezas cognitivas, para poder desarrollar la intelectualidad en los estudiantes. Siendo la hipótesis mediante el Desarrollo de nuevas Destrezas Cognitivas se logrará desarrollar el nivel intelectual de los estudiantes. La misma que ha sido comprobada a través de las estrategias metodológicas, de la operacionalización de variables se obtuvo el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas que sirvieron de instrumento de las técnicas utilizadas y las respectivas encuestas. Capítulo I.- Marco Científico que contiene toda la bibliografía referente a destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés A continuación el Marco Legal en el cual se fundamenta la aplicación de la ley de educación; reglamentos, estatutos de la Educación Superior. La Teoría Conceptual que abarca todos los conceptos que son de interés en la investigación; La Teoría Referencial la cual trata la reseña histórica de la institución educativa donde se realizó la investigación. Capítulo II.- Se desarrolla la Metodología siendo de la investigación bibliográfica los métodos utilizados fueron: Inductivo, Deductivo y Lógico. El universo y muestra considerada fue de 12 estudiantes y 7 docentes. Capítulo III.- Para el Análisis e interpretación de resultados se utilizó la crítica descriptiva elaborando tabla de frecuencia con su respectiva fuente y gráfico de circular con su respectivo análisis e interpretación, llegando a la conclusión que las destrezas cognitivas deben ser aplicadas por los docentes para mejorar el nivel intelectual de los estudiantes. Recomendándose que este trabajo de investigación sea aplicado y se constituya en punto de partida para la ejecución de nuevas propuestas para que mejore la calidad de educación. Capítulo IV.- Se trata de la Propuesta en la que se desarrolla una guía didáctica de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés.