CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    La lectura crítica en la enseñanza aprendizaje de los niños/as de 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación general básica de la escuela Daniel Evas Guaraca” de la comunidad Atapo Quillotoro, parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, año lectivo 2010-2011.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2011) Chucuri Sagñay, Margarita; Sagñay Guaminga, Rosa Elvira; Pazmiño, Gonzalo
    El presente trabajo de investigación se realizó en torno al tema “La lectura crítica en la enseñanza aprendizaje de los niños/as de 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación general básica de la Escuela “Daniel Evas Guaraca” de la comunidad Atapo Quillotoro de parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, año lectivo 2010-2011. En la mayor parte de estudiantes de 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación general básica se ha visto que los niños y niñas tienen dificultad en el proceso de lectura crítica, situación que nos lleva a obtener datos reales para un análisis sobre la problemática presentada. El marco teórico contribuye con teorías sobre la lectura crítica y las técnicas activas necesarias para lograr una efectiva enseñanza aprendizaje con los niños/as, se ha obtenido información de varias fuentes bibliográficas y diferentes autores, orientando adecuadamente el conocimiento necesario para ayudar a los niños y niñas con problemas de aprendizaje en especial de lectura crítica. Con el propósito de comprobar las hipótesis relacionadas con el sujeto de estudio y poder llegar a conclusiones y recomendaciones adecuadas, se lleva a cabo un análisis de toda la información recolectada a través de los instrumentos, de la cual se deduce que los niños del 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de Educación General Básica de la escuela “Daniel Evas Guaraca”, presentan algunas dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura crítica. El estudio requirió de la utilización de los métodos: descriptivo y de campo que junto a las técnicas de lectura crítica hoy los alumnos del 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación básica pueden realizar sin problemas un resumen, pueden comprender lo leído y hacer una crítica constructiva del tema seleccionado. Sobre lo expresado ha sido necesario de organizar la investigación en cinco capítulos: El CAPÍTULO I. Marco teórico, contiene el sustento teórico de la lectura crítica en la enseñanza aprendizaje de los niños/as en especial de los 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo años de educación básica. El CAPÍTULO II. Expone las Estrategias Metodológicas en el cual se resalta el diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos para la recolección de datos y procesamiento de resultados que se emplearon en el desarrollo de la investigación El CAPÍTULO III. Contiene el análisis e interpretación se resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes y las entrevistas planteadas a la autoridad y maestros/as del plantel con sus respectivos análisis, además la comprobación de hipótesis que nos lleva a las conclusiones y recomendaciones que fueron desglosadas de los resultados del trabajo de investigación. EL CAPÍTULO IV. Corresponde a la propuesta que busca del mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as de educación general básica de la escuela “Daniel Evas Guaraca”, mediante la aplicación de una guía de técnicas activas.
  • Thumbnail Image
    Item
    La lectura crítica en la enseñanza aprendizaje de los niños/as de 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación general básica de la escuela “Daniel Evas Guaraca” de la comunidad Atapo Quillotoro, parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, año lectivo 2010-2011.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2011) Chucuri Sagñay, Margarita; Sagñay Guaminga, Rosa Elvira; Pazmiño, Gonzalo
    El presente trabajo de investigación se realizó en torno al tema “La lectura crítica en la enseñanza aprendizaje de los niños/as de 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación general básica de la Escuela “Daniel Evas Guaraca” de la comunidad Atapo Quillotoro de parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, año lectivo 2010-2011. En la mayor parte de estudiantes de 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación general básica se ha visto que los niños y niñas tienen dificultad en el proceso de lectura crítica, situación que nos lleva a obtener datos reales para un análisis sobre la problemática presentada. El marco teórico contribuye con teorías sobre la lectura crítica y las técnicas activas necesarias para lograr una efectiva enseñanza aprendizaje con los niños/as, se ha obtenido información de varias fuentes bibliográficas y diferentes autores, orientando adecuadamente el conocimiento necesario para ayudar a los niños y niñas con problemas de aprendizaje en especial de lectura crítica. Con el propósito de comprobar las hipótesis relacionadas con el sujeto de estudio y poder llegar a conclusiones y recomendaciones adecuadas, se lleva a cabo un análisis de toda la información recolectada a través de los instrumentos, de la cual se deduce que los niños del 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de Educación General Básica de la escuela “Daniel Evas Guaraca”, presentan algunas dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura crítica. El estudio requirió de la utilización de los métodos: descriptivo y de campo que junto a las técnicas de lectura crítica hoy los alumnos del 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación básica pueden realizar sin problemas un resumen, pueden comprender lo leído y hacer una crítica constructiva del tema seleccionado. Sobre lo expresado ha sido necesario de organizar la investigación en cinco capítulos: El CAPÍTULO I. Marco teórico, contiene el sustento teórico de la lectura crítica en la enseñanza aprendizaje de los niños/as en especial de los 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo años de educación básica. El CAPÍTULO II. Expone las Estrategias Metodológicas en el cual se resalta el diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos para la recolección de datos y procesamiento de resultados que se emplearon en el desarrollo de la investigación El CAPÍTULO III. Contiene el análisis e interpretación se resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes y las entrevistas planteadas a la autoridad y maestros/as del plantel con sus respectivos análisis, además la comprobación de hipótesis que nos lleva a las conclusiones y recomendaciones que fueron desglosadas de los resultados del trabajo de investigación. EL CAPÍTULO IV. Corresponde a la propuesta que busca del mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as de educación general básica de la escuela “Daniel Evas Guaraca”, mediante la aplicación de una guía de técnicas activas.