CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    La literatura infantil Shuar en el desarrollo de aprendizaje de los niños/as de 6to. y 7mo. año de educación básica del Instituto de educación ecológico intercultural Bilingüe Charip del centro Shuar San Ramón, parroquia Simón Bolívar, cantón y provincia de Pastaza. periodo 2011-2012
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Zabala Vargas, Marlene; Chiwiant Kamantan, Urit Laura; Abril Arboleda, Temístocles
    La investigación se realizó en la comunidad Shuar San Ramón ubicado en Km. 54 de la vía Puyo – Macas, perteneciente a la Parroquia Simón Bolívar, Cantón y Provincia de Pastaza. Considerando que la educación es pilar fundamental del desarrollo de los pueblos y la necesidad de mejorar la calidad y calidez de la educación y, la deficiencia existente en la literatura infantil shuar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se procedió desarrollar el presente trabajo de investigación con el afán de detectar la realidad de la enseñanza en la mencionada plantel educativo. En base esto se plantea el tema: La literatura infantil shuar en el desarrollo de aprendizaje de los niños/as de 6to. y 7mo. año de Educación Básica del Instituto de Educación Ecológico Intercultural Bilingüe “Charip”, ya que es una manera de pensar y organizar el pensamiento de los talentos humanos; mostrando gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con las que se apoya para la explicación de los contenidos de aprendizaje en las diferentes áreas de estudio. Tratamos sobre las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de investigación, esto es, los métodos, técnicas e instrumentos que nos permitieron obtener indicadores y parámetros que determinan su importancia y aporte a la concreción de nuestro trabajo. Igualmente efectuamos la tabulación, procesamiento e interpretación de resultados de la aplicación de encuestas dirigidas a los docentes, padres de familia y estudiantes teniendo una visión clara de cómo se han comportado las variables de decisión lo que se permitió elaborar un juicio de valor con la finalidad de buscar alguna alternativa de solución. Una vez elaborado el marco teórico conceptual procedimos aplicar los instrumentos de investigación tanto a los docentes, padres de familia y estudiantes, cuyos datos nos permitió confirmar la necesidad de diseñar una propuesta como alternativa, el mismo que apoyará a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, de igual forma facilitará a los niños como fuente de consulta e investigación en la jornada académica. En conclusión buscamos todos los argumentos necesarios que favorezcan el proceso académico en literatura infantil shuar, aspectos importantes que sirvieron de preámbulo para conseguir este proceder metodológico desde una perspectiva crítica, constituyendo factores innovadores de nuestra investigación.