CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Los recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social, de los niños y niñas de segundo y tercer año de Educación General Básica, de la Escuela "Pedro Carbo" del recinto El Tronador, parroquia Telimbela, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el periodo 2009 - 2010
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2011) Angulo Cabezas, América Socorro; Peña Flores, Gladys Carmita; García López, Galo Vinicio
    El presente trabajo está organizado a partir del tema: "Los recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social, de los niños y niñas del segundo y tercer año de educación General Básica, de la Escuela "Pedro Carbo" del recinto El Tronador, parroquia Telimbela, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el periodo 2009 - 2010, el mismo que es problematizado bajo la siguiente pregunta: Los recursos didácticos en los procesos de Enseñanza y de Aprendizaje de la asignatura de Entorno Natural y Social, de los niños y niñas del Segundo Año de Educación General Básica, de la Escuela "Pedro Carbo" del Recinto El Tronador, Parroquia Telimbela, cantón San José de Chimbo, Provincia Bolívar; en el periodo lectivo 2009-2010? Formulado el problema, se describen los antecedentes que derivaron para centrar el estudio en los recursos didácticos, como instrumentos operadores del proceso de enseñanza aprendizaje. Se justifica el problema de investigación describiendo la necesidad de darle un tratamiento sistemático que permita superar esta área problemática y proponer alternativas de mejoramiento. También describe como novedad científica el articular una teoría didáctica con la práctica que a diario viven los maestros con sus estudiantes. Para estructurar el trabajo se formulan los objetivos, tanto general como específico, se plantea la respectiva hipótesis en donde se Operacionalización de las variables, tanto independiente, como dependiente. A continuación se consigna un marco teórico desglosado en los aspectos científico, conceptual, legal y referencial. El diseño metodológico hace referencia al diseño de la metodología investigativa, los métodos y técnicas utilizados; los instrumentos para la recolección de datos y cómo procesar esta información recabada. El capítulo III se refiere al análisis e interpretación de los datos que previamente han sido organizados y tabulados en tablas y gráficas estadísticas. Luego de procesada la información se ha procedido a establecer las correspondientes conclusiones y recomendaciones que derivan en una propuesta a ser implementada y que constituye un manual sobre recursos didácticos para el aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social de niños y niñas de segundo año de educación general básica. Los beneficiarios de esta investigación serán los niños y niñas del Segundo y Tercer Año de Educación General Básica, puesto que desarrollaran mejor sus habilidades y destrezas en la hora clases, con la ayuda de los materiales didácticos, con la participación activa de los profesores y con el manual sobre los recursos didácticos en la asignatura de Entrono Natural y Social, ahí se destaca los pilares fundamentales para el majeo adecuado de los recursos en la hora clases.