CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29
Browse
1 results
Search Results
Item Didácticas interculturales para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de quinto grado de EGB de la unidad educativa “Manuelita Sáenz”, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica, 2023-12-14) Aguilar Sisa, Fabiola Margarita; Toalombo Quinabanda, Blanca Nieves; Zaruma Pilamunga, OswaldoEn los últimos tiempos las estrategias didácticas interculturales en el proceso de enseñanza dentro del campo educativo ha estado desapareciendo, o a su vez a estado siendo remplazado por las estrategias didáctica universales, siendo esto un problema del desconocimiento de la identidad cultural de las diferentes etnias y culturales existentes, es por ello que a través de la implementación de este proyecto se busca implementar estrategias didácticas que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural. Por otra parte, la metodología establecida en la presente investigación es de carácter cuali-cuantitativo en la cual permitió desarrollar de una manera eficiente consiguiendo resultados reales, esto por medio de métodos y técnicas que facilitaron la indagación de la información y un posterior análisis sobre el problema de investigación, de tal manera que esto accede llegar a conclusiones específicas y posteriormente establecer una solución viable por medio de la elaboración de una guía de estrategias didácticas interculturales en donde se involucre a docentes y estudiantes. Al finalizar el proyecto de investigación se determinó que dentro del nivel educativo estudiado no existen estrategias didácticas interculturales que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes, por lo tanto esta investigación es importante desde la perspectiva investigativa que permitió conocer la realidad situacional del campo de estudio y explicativa por medio de las estrategias didácticas interculturales establecidas, puesto que esto servirá para docentes y estudiantes para ir fortaleciendo la identidad cultural por medio de la aplicación de las mismas.