CIENCIAS DE LA SALUD.

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/31

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje aplicado por los docentes de la carrera de Enfermería noviembre 2024 - febrero 2025.
    (Universidad Estatal de Bolívar; Facultad Ciencias de la Salud y del Ser Humano , Carrera de Enfermeria, 2025-04-15) Cuji Macas, Carlos Gerardo; Zapata Estrada, Hermes Paul; Freire Salazar, Santiago Andrés
    En el estudio presente titulado “Estrategias Metodológicas de Enseñanza Aprendizaje aplicadas por los docentes de la Carrera de Enfermería durante el periodo noviembre 2024 – febrero 2025”, tuvo como objetivo determinar las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje aplicadas por los docentes de la Carrera de Enfermería. Mediante una metodología no experimental de tipo descriptiva y transversal, con un enfoque cuantitativo, se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Para la muestra docente fue de 15 participantes, ya que se empleó un muestreo no probabilístico basado en criterios de inclusión y exclusión. Entre los hallazgos más relevantes en el personal docente, el 53,3% reportó usar regularmente el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), y un 80% lo aplica casi siempre, destacándolo como una herramienta clave para fomentar el razonamiento clínico, cabe destacar que un 95% de la población estudiantil tiene una aceptación positiva con las estrategias metodológicas aplicadas por el personal docente. Los resultados reflejan que el personal docente está implementando estrategias metodológicas alineadas con las necesidades académicas y prácticas de los estudiantes. Como conclusión, se demostró que la combinación de enfoques tradicionales con metodologías innovadoras, incluyendo la incorporación de tecnologías digitales y la adaptación personalizada del proceso educativo, resulta altamente efectiva para fomentar un aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Experiencias de estudiantes sobre su aprendizaje en tiempos de pandemia por COVID-19 de la Carrera de Enfermería en la Universidad Estatal de Bolívar, período noviembre 2020 – marzo 2021.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria, 2021) Molina Maldonado, Andrea Elizabeth; Aguachela Simaliza, Sandra Mercedes; López Bravo, Oswaldo
    Introducción: La situación de la pandemia por el COVID-19 ha traído innumerables consecuencias a nivel sanitario, económico, político y social, en el caso del Ecuador, debido al rápido avance de la enfermedad el Estado se vio en la necesidad de instaurar una serie de medidas de control, enfocadas principalmente en el mantenimiento del distanciamiento A nivel de las Instituciones de Educación Superior, se aplicó la medida de cambio del régimen educativo presencial a virtual, afectando en manera negativa a todas aquellas carreras que requerían de realización de prácticas continuas en los entornos educativos o en las comunidades, tal como aquellas carreras pertenecientes al área del sector salud. Propósito: Revelar las experiencias de estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia por COVID-19 de la carrera de enfermería en la Universidad Estatal de Bolívar, por medio de una entrevista con el propósito de descubrir cómo ha sido el proceso de adaptación a la modalidad de educación virtual. Metodología: Se aplicó la metodología de investigación cualitativa con enfoque fenomenológico hermenéutico con el fin de comprender la problemática. Para ello se procedió a conocer los relatos de estudiantes de la carrera de enfermería de la UEB, por medio de entrevistas de profundidad, que fueron analizadas empleando el software de análisis cualitativo Atlas Ti a partir de 3 categorías núcleo, 15 subcategorías y redes de análisis. Resultados: De manera general se establecieron tres categorías núcleo; el cambio a la modalidad virtual, el proceso de enseñanza y aprendizaje y la educación de la profesión de enfermería en entornos virtuales, lo que permitió comprender que no existen las disponibilidades para que todo el estudiantado acceda a la formación remota, que existen falencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que resulta necesario desde el punto de vista de los estudiantes incluir prácticas que permitan reforzar los conocimientos teóricos adquiridos. Conclusiones: El cambio había sido repentino y que para su aplicación no se habían considerado las disponibilidades tecnológicas y cognoscitivas del estudiantado, existen limitaciones que no permiten adquirir los conocimientos apropiadamente, no hay metodologías y estrategias metodológicas que permitan a los futuros profesionales poner en práctica las habilidades y destreza por lo que hay una preocupación generalizada en el estudiantado de la carrera de enfermería. Palabras clave: Enfermería, COVID-19, educación virtual, Universidad Estatal de Bolívar, estudiantes de enfermería, pandemia.