Sistemas
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Ingenieria en Sistemas, Tecnología en informática aplicada
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Item Estudio de prácticas de mejora en la calidad de servicios de las TIC,s en la Universidad Estatal de Bolívar aplicando ITIL v3.0, año 2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Sistemas, 2018) Amangandi Caluña, Diana Carolina; Zurita Morales, Karen Elizabeth; Vallejo Ballesteros, Henry Fernandocorresponda un Estudio de Prácticas de Mejora en la Calidad de Servicios de las TIC´s en la Universidad Estatal de Bolívar aplicando ITIL V3.0. Se realizó un estudio de investigación de campo aplicada en el Departamento de Informática y Comunicación, el mismo que se ha identificado problemas y necesidades que le impiden ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios como: no aplican normas de calidad en la entrega de servicios, inconvenientes en toma de decisiones, dificultad para incorporar dispositivos informáticos y sus avances tecnológicos han propiciado cambios con respecto a su infraestructura, administración, usuarios, recursos y servicios; y en línea con el crecimiento es necesario contar con una serie de procesos que faciliten la gestión de servicios. Debido a estos factores se pretende recomendar la utilización de buenas prácticas en el Departamento de Informática y Comunicación y sus Unidades, tomando en cuenta el análisis de buenas prácticas como ITIL, debido que es integral y ayuda a las empresas a crear valor a partir de las tecnologías de información y comunicación (TIC), y las instituciones consideran que el éxito está directamente relacionado con la calidad y agilidad en la entrega de los servicios. Para determinar los problemas u inconvenientes se realizó un análisis de la situación actual de los servicios que llevan a cabo, encontrando principales participantes al Director del departamento, docentes, estudiantes, trabajadores y técnicos. Se construyó una guía de base para el cumplimiento de políticas en la calidad de los servicios aplicando ITIL v3, para una correcta gestión de los servicios posible en forma ininterrumpida para todos los usuarios y beneficiarios finales. Palabras claves: Prácticas de mejora, Calidad de entrega de servicios de TI, Universidad Estatal de Bolívar, ITIL V3.0, Calidad de servicio, Guía de mejora en la calidad del servicio de TI.