Pedagogía de la Informática
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4248
Browse
Item Exelearning como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales con los estudiantes de octavo año de educación general básica en la unidad educativa "Angel Polibio Chaves", cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2023 - 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-27) Ibarra Quinaloa, Jenifer Natali; Chisag Lemos, Mariela Del Pilar; Usca, RobertoLa presente investigación se centró en la creación de contenidos didácticos digitales como herramienta autor de eXeLearning en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales con los estudiantes de octavo de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Angel Polibio Cháves", lo que desencadena grandes retos en cuanto al uso de herramientas tecnológicas. El objetivo fue aplicar la herramienta autor eXeLearning como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales con estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa "Ángel Polibio Cháves" del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, en el período 2023-2024. El presente proyecto de investigación tuvo un enfoque investigativo mixto (cualitativo y cuantitativo) con una investigación de tipo inductiva y deductiva que formó parte sustancial para la culminación de la propuesta tecnológica, asimismo, se implementaron las técnicas e instrumentos respectivos para la recolección de datos consistentes en una encuesta aplicada a los estudiantes y una entrevista estructurada al docente de la Unidad Educativa “Angel Polibio Cháves” para el análisis y medición de los conocimientos de aprendizaje de los estudiantes en su proceso académico. En la propuesta tecnológica se utilizó el diseño instruccional del modelo ADDIE para la creación e implementación de los contenidos realizados en la herramienta de autoría eXeLearning, que fue la más factible para la aplicación del pretest y postest, donde se determinó que el conocimiento de los estudiantes de octavo año se encontraba bajo de la aritmética, por tal razón, la intervención de esta propuesta confirmó la factibilidad del uso realizado por los estudiantes, en la cual se obtuvieron excelentes resultados.