Pedagogía de la Informática
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4248
Browse
Item Estrategias para fomentar la alfabetización digital en la asignatura de inglés con los estudiantes de octavo año de educación básica paralelo “A” en la unidad educativa intercultural bilingüe San Juan Bosco de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar durante el año lectivo 2023 - 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-04) Chela Muguicha, Brayan Alexander; Salazar Serrano, Esteban Alejandro; Rosillo Solano, Marco VinicioLa alfabetización digital y el dominio del idioma inglés son habilidades esenciales debido a la presencia de la tecnología y la comunicación digital. La falta de adaptación de los sistemas educativos a este desarrollo tecnológico ha generado desafíos significativos. En la Unidad Educativa San Juan Bosco, la carencia de recursos pedagógicos y tecnológicos en las aulas ha resultado en un uso inadecuado de las TIC. Con el propósito de abordar esta problemática, se llevó el presente estudio con el objetivo de implementar estrategias tecnológicas para fomentar la alfabetización digital en la asignatura de inglés con los estudiantes de octavo año de Educación Básica paralelo “A” de dicha institución. La metodología adoptada se basó en un enfoque cualitativo de investigación de tipo descriptivo y de campo, utilizando el método de investigación bibliográfica. Para la implementación, se empleó la técnica de Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, utilizando el software educativo Classroom como herramienta principal. Además, se utilizó la técnica de la entrevista al docente y encuesta para recopilar información sobre diversas características, tomando como muestra a 30 estudiantes. Los resultados indican que la aplicación de estrategias tecnológicas de alfabetización digital utilizando Google Classroom ha tenido un impacto positivo en la enseñanza del inglés, específicamente en el "Simple Present Tense with 'to be' y Possessive Adjectives". Un 76,67% de los estudiantes mostraron una mejora en la comprensión del tema, y un 80% reportaron una mayor participación en actividades interactivas. Además, se observó una mejor habilidad por parte de los estudiantes para explicar y aplicar conceptos. La percepción general es que Google Classroom es fácil de usar, lo que sugiere un ambiente de aprendizaje más efectivo y colaborativo en el aula.