Pedagogía de la Informática
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4248
Browse
Item Recurso didáctico tecnológico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa “Guaranda” durante el año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática, 2022) Báez Yunapanta, Daniel Agustín; Ushiña Chuquimarca, Erica Katherine; Vázconez, José LuisEl presente proyecto tiene como objetivo implementar un recurso didáctico tecnológico que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Guaranda” durante el año 2022. Este proyecto investigativo se ejecutó mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo esto se debió a la identificación de distintos problemas en el uso e importancia de los recursos didácticos tecnológicos en cuanto al aprendizaje en la asignatura de matemáticas, el diseño que se aplicó fue bibliográfico, el universo que se tomó en cuenta fue de 101 estudiantes, la información recolectada se la analizó mediante Microsoft Excel para luego comparar en el software estadístico de SPSS. Para la presente investigación se utilizará una herramienta tecnológica que es Nearpod donde se realizara recursos didácticos para el área de matemáticas ya que el uso de esta herramienta implica nuevos planteamientos de diversa índole: la disponibilidad de material, la propuesta pedagógica, los conocimientos de los docentes, el apoyo que ofrece la institución educativa, etc. Dentro de la investigación se aplicó la técnica e instrumento de recolección de datos donde se realizó una prueba de diagnóstico antes y después de usar la herramienta tecnológica Nearpod donde se pudo realizar una comparación cuantitativa sobre el aprendizaje del área de matemáticas, se ejecutó el respectivo análisis dejando como resultado la necesidad de la utilización de recursos didácticos tecnológicos que fortalezcan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que, las dificultades que se presentan en la educación son el desconocimiento del manejo de los recursos tecnológicos, materiales didácticos, medios virtuales y la falta de implementación de nuevas estrategias de aprendizaje donde con la ayuda de la herramienta Nearpod el estudiante podrá ir construyendo su propio aprendizaje significativo, ya que el aplicativo cuenta con varias funcionalidades como: elementos de multimedia, videos educativos, actividades interactivas y juego, en donde el estudiante va a despertar la curiosidad por aprender.