Maestría en Gerencia Educativa

Permanent URI for this collection

News

Programa de postgrado

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 115
  • Item
    La didáctica de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los niños y niñas del sexto año de educación básica de la Escuela “10 de enero” del cantón San Miguel, provincia Bolívar período 2012-2013
    (MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA, 2013) Pilcolema Dias, Margarita Del Rocio; Gavilanez Barba, Fausto Gilberto
    La presente investigación responde a la necesidad de trabajar en el ámbito educativo, a través de la orientación de la didáctica de la música en el proceso de enseñanza aprendizaje, importantes antecedentes científicos en todos los tiempos demuestran los aportes de la música en la formación de los seres humanos. En tal sentido todas las áreas del aprendizaje tienen íntima relación con la música, lo cual ha llevado a los pedagogos a trabajar la didáctica de la Educación Musical, en este estudio se demuestra la poca importancia que se han brindado a la didáctica musical en la formación de los estudiantes en la Educación General Básica, situación que se demuestra a través de un importante análisis del problema de investigación, lo que ha permitido establecer las causas y consecuencias, apoyado en importantes métodos de investigación. Por otra parte fue importante formular los objetivos, los mismos que responden a las variables del problema y se constituyen en los caminos a seguir en el proceso de investigación, de igual manera la hipótesis responde al problema, mantiene coherencia con los objetivos, la operacionalización de las variables de la hipótesis han sido determinantes en las orientaciones para la construcción de la teoría científica, a este respecto cabe manifestar que fue importante estudiar a distinguidos investigadores a través de un conjunto de investigaciones que tienen que ver con los aportes de la didáctica de la Educación Musical. Los éxitos alcanzados en países como España, Cuba, México, entre otros, en cuya luz fue posible construir un criterio científico, el mismo que sustenta el proceso de investigación, especialmente la investigación de campo, por otra parte fue de gran utilidad para construir la estrategia de cambio como una alternativa de solución al problema que se estudia, lo cual beneficiará a la producción de aprendizajes significativos, a una nueva forma de trabajar con motivación y dinámica, lo que constituye una forma innovadora de hacer acción educativa en un momento en el XII que todas las naciones responden a las nuevas corrientes del conocimiento científico. Este estudio permitirá a los docentes encontrar las orientaciones para mejorar la calidad de los aprendizajes en el futuro, sin embargo, debo aclarar que este aporte a la ciencia es apenas un aporte, el éxito de los aprendizajes será de acuerdo a los niveles de investigación que los docentes logren incorporar a su cultura profesional permanente. Pueden continuar utilizando la música y adaptándola a las necesidades educativas de cada año de educación básica y de acuerdo a los contextos educativos, por lo tanto esta y todas las investigaciones se constituyen en un documento de orientación y guía. Los griegos aconsejaron que la mejor educación es a través de la música y la gimnasia, estas bellas expresiones no pueden estar ausentes de las aulas y aún de la vida de los seres humanos, la música eleva la calidad de vida en la escuela e irradia al contexto social de cualquier nación. En tal sentido este trabajo brinda al lector importante información científica a través de sus tres capítulos. El Capítulo I contiene un interesante referente científico, el mismo que se constituye en la columna vertebral del proceso de investigación y responde a las variables del problema de investigación. El Capítulo II, contiene el proceso de la información de las encuestas aplicadas en esta investigación, de cuyo análisis fue posible establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Finalmente el Capítulo III contiene una importante estrategia de cambio, la misma que se presenta como una alternativa de solución al problema de investigación y en donde los docentes pueden encontrar las orientaciones pertinentes para mejorar XIII sus prácticas profesionales dentro del aula, comprendiendo que la didáctica de la Educación Musical, contribuye al desarrollo de aprendizajes significativos. En conclusión, se puede notar la importancia de la música en la escuela, ya que a través de esta institución se desarrollan las habilidades de la nación.
  • Item
    Estrategias psicopedagógicas para la organización y gestión del aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de sexto y septimo grado de educación general basica, Escuela Republica del Ecuador, Recinto Estero del Naranjo. parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia de los Ríos, 2013.
    (MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA, 2014) Lopez Balseca, Bilma Aracely; Castro Villamarin, Beatriz
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta programática, que contribuya a optimizar el rendimiento escolar, específicamente con las ESTRATEGIAS PSICOPEDAGOGICAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO Y SEPTIMO GRADO DE EDUCACION GENERAL BASICA, ESCUELA REPUBLICA DEL ECUADOR, RECINTO ESTERO DEL NARANJO. PARROQUIA FEBRES CORDERO, CANTON BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS. Basado en el enfoque constructivista y dirigido a los docentes de la primera etapa de educación básica. La metodología de investigación es documental y está basada en el análisis de contenido de las fuentes primarias y secundarias de información, para determinar cuáles son las estrategias a proponer para el proceso de enseñanza-aprendizaje en LENGUA Y LITERATURA, basada en el constructivismo.
  • Item
    El método científico en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica Adolfo Páez, cantón Echeandía, provincia Bolívar, año 2014-2015
    (MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA, 2015) Ledesma Ledesma, Lida Clemencia; Medina Baldassarri, Laura Ruth
    El presente trabajo de investigación titulado “EL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SUPERIOR DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ADOLFO PÁEZ, CANTÓN ECHEANDÍA, PROVINCIA BOLÍVAR, AÑO 2014-2015”, se ha desarrollado considerando la necesidad de formar parte de un cambio educativo, de promover la mejora de la calidad educativa. Esta investigación ha permitido generar información sobre la aplicación del método científico, establecer las bases para realizar actividades donde se pueda aplicar todos los pasos de éste método, haciendo que los/las estudiantes partan de un problema y apliquen la observación para llegar plantear una hipótesis y conclusiones. Todo esto para desarrollar en los estudiantes su sentido de investigación e interés por el área. Con la aplicación de la propuesta que se planteó en esta investigación se logró generar en los/las estudiantes mayor interés por el conocimiento de los diferentes temas de Ciencias Naturales y el desarrollo de actitudes positivas encaminadas a mejorar la enseñanza aprendizaje. La novedad científica, es ofrecer una guía de estrategias de trabajo con enfoque en el método científico que contribuya a mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales. El problema principal es: ¿Cómo influye el método científico en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica “Adolfo Páez”,, cantón Echeandía, provincia Bolívar, año 2014-2015? Como objetivo se planteó: Determinar cómo influye el método científico en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Adolfo Páez, cantón Echeandía, provincia Bolívar, año 2014- 2015, para lo cual se realizó la fundamentación científica, el diagnóstico de las alternativas para sustentar la permanencia de los estudiantes en el plantel y estableció estrategias de cambio. En la propuesta se plantea una guía que contiene la forma de trabajo en Ciencias Naturales aplicando el método científico, es decir, con el proceso de observación, planteamiento de la hipótesis, experimentación, teoría, ley. Se desarrolla actividades donde se vincula la realidad del entorno con los temas de Ciencias Naturales, como la revisión de lo que es suelos, célula, contenidos del agua, entre otros temas importantes. Entre los resultados obtenidos se puede anotar que se ha logrado que los estudiantes comprendan y aprenda a aplicar el método científico en sus actividades escolares, que desarrollen su capacidad de razonar, así como sus habilidades y destrezas mejorando el aprendizaje.
  • Item
    La disfuncionalidad familiar en el rendimiento escolar en el área de lengua y literatura de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta no. 131 David Clemente Miranda Franco de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas, periodo lectivo 2010-2011
    (MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA, 2011) Pilalò Vera, Edith Narcisa; Lombeyda Carballo, Miguel Angel
    La investigación realizada en la escuela fiscal mixta No. 131 David Clemente Miranda Franco de la ciudad de Guayaquil Provincia del Guayas, permite tener un enfoque de la circunstancia en las que la educación se encuentra no solo por el nivel gubernamental sino también por la disfuncionalidad familiar existente en el medio no solo en la zona investigada sino también en instituciones de similares características por poseer entornos parecidos. En este trabajo me propuse desarrollar una investigación sobre la disfuncionalidad y el rendimiento escolar en el área de la Lengua y la Literatura en la que me plantee objetivos alcanzables finalizando con la descripción de las estrategias de cambio que pueden desarrollarse en la escuela en estudio, para lo cual fue necesaria la investigación de las variables que aportaron a obtener información relevante como base científica para el desarrollo posterior del trabajo. Me propuse realizar una encuesta a estudiantes y padres de familia que me brindaron información de primera fuente para así poder llegar a una veraz conclusión y manifestar las recomendaciones pertinentes en este trabajo investigado. Los métodos aplicados en este proceso son el Inductivo, deductivo, histórico lógico y de solución de problemas, por lo que la investigación es cuali-cuantitativa, aplicando instrumentos apropiados para su ejecución Se describen estrategias de cambio que permitirán brindar una solución al problema planteado, acción que repercutirá en la sociedad y principalmente en los estudiantes de la escuela investigada
  • Item
    La administración educativa en el proceso escolar de la unidad educativa “Inti Churi” de la comunidad Casaiches, parroquia Veintimilla. cantón Guaranda durante el año 2014-2015
    (MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA, 2015) Llumiguano Llumiguano, Ana Marìa; Guzmàn Barcenes, Vicente Bolivar
    La presente investigación se refiere a “La administración Educativa en el proceso escolar de la Unidad Educativa “Inti Churi”, de la comunidad Casaiches, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, durante el año lectivo 2014 – 2015, la misma que previo a un diagnóstico se determinó que en el plantel existió una deficiente administración educativa en el proceso escolar. A partir de lo anterior se planteó como objetivo: Determinar la influencia de la administración educativa en el proceso escolar de la Unidad Educativa “Inti Churi”, de la comunidad Casaiches, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, durante el año 2015 – 2016. El trabajo investigativo, se basa en la investigación descriptiva, pues los datos aportados por autoridades, docentes y estudiantes de la Unidad permitieron describir de forma real el objeto de estudio; es decir qué tipo de administración se ejecutaba y como ésta determina el proceso escolar. Así, se estableció que los procesos administrativos estaban desvinculados de la tarea pedagógica. El estudio se sustentó en encuestas dirigidas a docentes, estudiantes y entrevista a las autoridades de la Unidad Educativa, en base a los datos obtenidos se concluyó que la administración educativa es la base organizativa de la empresa educativa, pero el liderazgo ejercido es permisivo, burocrático, de ahí que no ha existido un trabajo participativo y conjunto en lo administrativo y el proceso escolar. Ante esta problemática se señaló como propuesta llevar adelante un taller de motivación que facilite interiorizar las funciones, responsabilidades de todos y cada uno de los actores educativos, como también engendrar el trabajo en equipo. El presente trabajo está dividido en tres capítulos ordenados prolijamente con respecto a los temas que respaldan la investigación. En el primer capítulo se desarrolla un Marco teórico científico, respaldado de temas respecto a lo que es la administración educativa, y la influencia que ésta ejerce en el proceso escolar; seguido de un marco conceptual donde se define los términos utilizados durante toda la redacción del trabajo investigativo; la teoría referencial y situacional relata la historia del establecimiento y resume la problemática planteada; finalmente se resumen las bases legales en las cuales se sustenta la tesis. El capítulo II corresponde a la metodología, en donde se detalla el tipo de investigación utilizado, las técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos, los métodos, finalizando con las estrategias de cambio utilizadas para la solución del problema. El capítulo III está dedicado al análisis y discusión de resultados, para luego emitir las conclusiones con sus respectivas recomendaciones, finalizando éste capítulo con el artículo científico