Contabilidad y Auditoria CP

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    Gestión de los recursos financieros para la Toma de Decisiones y su impacto en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chimbo, provincia Bolívar para el ejercicio Fiscal 2014
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2015) Tupe Panti, Shirley Carina; Vega Pérez, Mario Javier; Escobar Gortaire, Mario Enrique
    El presente proyecto de graduación titulado: “Gestión de los Recursos Financieros para la Toma de Decisiones y su Impacto en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Chimbo, Provincia Bolívar para el Ejercicio Fiscal 2014”. Conforma una herramienta fundamental para mejorar la obtención y aplicación idónea de los recursos financieros para una adecuada administración en la entidad objeto de estudio. El principal objetivo de la investigación es establecer la necesidad imperiosa de poner en ejecución estrategias de optimización de recursos a través de un análisis pormenorizado a la información financiera para un mejor desarrollo en la gestión de los recursos financieros, por lo que es menester decir que la Gestión de los mismos es un proceso que involucra lo que corresponde a ingresos y egresos atribuibles a la realización del manejo racional del dinero en las organizaciones y en consecuencia, la rentabilidad financiera generada por el mismo. Esto permitió concluir con la optimización de recursos para tomar mejores decisiones dentro del GAD Chimbo, toda vez que los objetivos en concreto se determinaron basándose en las herramientas de recolección de datos para conocer el entorno real del manejo de recursos de la institución. Se permite a través de este análisis diseñar estrategias de optimización de administración de recursos financieros, y con ello mejorar la toma de decisiones en ese ámbito
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    Auditoría de Gestión Ambiental como responsabilidad social en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2015
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2015) Caluña Ramírez, Mariela Maribel; Ramírez Aucatoma, Mercy Viviana; Gavilanes Betencourt, Eva Enriqueta
    El presente trabajo de investigación trata sobre la aplicación de Auditoría de Gestión Ambiental como responsabilidad social del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, cuya problematización enfoca a la total prioridad en la gestión ambiental correspondientes a saneamiento ambiental, aguas residuales, servicios de alcantarillado, manejo de desechos sólidos y depuración de aguas. El presente trabajo de investigación se divide en tres capítulos los mismos que se detallan a continuación: En el Capítulo I, se desarrolla el Tema, Antecedentes, Problema, Justificación, Objetivos, Marco Teórico dentro del cual se trata el Referencial, que es la historia sobre el lugar donde se realizará el trabajo de investigación; Georeferencial, determina la ubicación de este trabajo; la Teoría conceptual, se conceptualiza la terminología tratada en la teoría científica; y, la Teoría Científica, que es la fundamentación teórica del Tema a ser desarrollado, los temas abordados fueron escogidos luego de la lectura de varios autores: y por último se desarrolló la hipótesis, variables y metodología. El Capítulo II, se refiere a la Recolección de datos, Análisis e Interpretación de Resultados mediante la aplicación de encuestas y matrices, la misma que luego de la aplicación nos lleva a dar las respectivas conclusiones y recomendaciones relevantes que valida el trabajo realizado y posibilita el desarrollo de la propuesta. En el Capítulo III, se define la propuesta que es, la elaboración de un Manual de procesos de Gestión Ambiental eficiente que permita cumplir con la responsabilidad social del GAD, dando una alternativa de solución al problema planteado y facilitando a la institución de un instrumento eficiente dentro del proceso de gestión ambiental
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    Auditoría de Gestión en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, año 2015
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2015) Manobanda Calberto, Alexi Iván; Vera Peña, Alba Jesús; Ibarra, María del Carmen
    El trabajo de investigación establecido se basó en la problemática planteada: ¿CÓMO INCIDE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN EN LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN QUINSALOMA, EN EL AÑO 2015?, desde el cual, a través de los objetivos planteados, en el contexto general: proponer un Instructivo de Gestión para mejorar los procesos de la entidad; y desde el factor específico se planteó los objetivos: diagnosticar la situación actual del manejo y cumplimiento de sus funciones y de las competencias, argumentar la metodología de la investigación y fundamentar en base a teorías investigadas la Auditoría de Gestión sobre las bases de las competencias ejercidas por un Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal. Por lo anteriormente expuesto, la investigación planteo una metodología para lograr cumplir los objetivos y, a su vez, desde la hipótesis planteada: “ ¿La Auditoría de Gestión como herramienta de evaluación permitirá mejorar los procesos institucionales en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Quinsaloma, provincia Los Ríos, año 2015? ” poder aceptarla o rechazarla; en este caso, se la aceptó, de la cual, se aplicó los métodos de investigación: descriptivo y documental; que se procedió a su aplicación mediante los tipos de investigación: de campo, bibliográfica y documental cuya obtención de información se basó en las técnicas de la encuesta, entrevista y observación directa; todo ello, permitió cumplir con los objetivos propuestos como de llegar a la conclusión de la aceptación de la hipótesis. Conclusivamente, desde los resultados obtenidos en el proceso anterior (levantamiento de información y comprobación de hipótesis) se estableció una propuesta la que se denomina: “INSTRUCTIVO DE GESTIÓN PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN QUINSALOMA, PROVINCIA LOS RÍOS, AÑO 2015”, misma que se propuso con el objeto de contribuir a la mejora de procesos implementados dentro de la toma de decisiones en él se resume, luego de la investigación aplicada, en un Instructivo de Gestión orientado a la aplicación de las Normas de Control Interno para precautelar las acciones sobrellevadas dentro de las funciones establecidas desde el Orgánico Estructural y Funcional de la entidad, lo cual, incidiría en el término de las competencias determinadas desde el servicio dado a la ciudadanía mediante lo concerniente al ejercicio público de sus atribuciones facultadas por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Con ello, se llegó a las siguientes conclusiones en cuyo factor se estableció la sugerencia de implementarlo en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Quinsaloma: “La actividad ejercida frente a la necesidad de alguna herramienta metodológica que le permita al GAD Municipal del cantón Quinsaloma precautelar sus acciones desde las funciones atribuidas en las áreas departamentales y/o jefaturas estableció recursos valederos desde la contribución efectiva de sus implicados.; el diagnóstico investigativo revela que el GAD Municipal cuenta con recursos metodológicos de Gestión de Talento Humano creados (Manual de Funciones, Orgánico Estructural – Funcional) facilitando las acciones de intervenciones de actualización en el criterio de la investigación realizada y; el diseño de una propuesta, Instructivo de Gestión en el Ejercicio del Control Interno facilita precautelar las acciones dadas en la institución en función de ejercer de forma adecuada, pertinente, eficaz, eficientes, económicos y ecológicos a la normativa vigente dado el criterio del Control Interno, integración y trabajo en equipo de sus servidores públicos”; brindado una contribución significativa a la institución investigada.
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    Control Interno en la Gestión Administrativa, Financiera y Contable en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Santiago de Bolívar, cantón San Miguel, año 2017
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2018) Angulo Garófalo, Marco Andrés; Peñafiel Garófalo, Mercedes Judith; Venegas Salinas, Marcelo Hector
    El trabajo investigativo buscó establecer si el control interno incidió en la Gestión Administrativa, Financiera y Contable del Gobierno Autónomo descentralizado de la parroquia Santiago en el año 2017, aplicándose la investigación de campo e identificar la apertura para la realización de la investigación a través de una entrevista no estructurada e identificar si las autoridades del GAD brindarán información; se ejecutó una encuesta con el propósito de poder cuantificar la información en base a cada variable. Por medio de las encuestas los funcionarios sostienen que dentro de la institución se ejerce: control interno, mantienen procesos, tienen un departamento que se encarga de esta área; información que posteriormente se comprobó y se determinó que durante el periodo 2017 no se ha aplicado ningún proceso, dejando en evidencia la necesidad de que se establezca un instrumento para la aplicación de control interno. Al no existir un proceso de control interno los funcionarios del GAD realizan sus actividades de forma ineficiente es decir no realizan una buena gestión dado que no existe exigencia de por medio. Palabras clave: control interno, gestión administrativa, financiera, contable.
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    La Gestión Presupuestaria en el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial rural de San Luis de Pambil, provincia de Bolívar en el año 2017
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2018) Aldaz García, Diego Alexander; Del Pozo García, Angel Mussoline
    Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales a partir del año 2008 han asumido autonomía económica, financiera y administrativa que anteriormente no la tenían, estas responsabilidades los han beneficiado en muchos aspectos, brindando la posibilidad de realizar planificaciones en base a las necesidades de su comunidad, lo cual es muy conveniente siempre y cuando las autoridades que gestionan estos procesos lo realizan de manera coherente y eficiente, pero por el contrario la realidad es otra, no se logra cumplir la gestión presupuestaria en su totalidad, además se debe mencionar que al ser una institución pública se encuentra sometida a supervisión y control de organismos estatales que vigilan la administración adecuada de los recursos asignados por el gobierno central, a causa de esto nace la problemática denominada ¿Cómo influye la no aplicación de indicadores presupuestarios y financieros sobre el grado de eficiencia en el cumplimiento de la ejecución presupuestaria en el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de San Luis de Pambil, provincia Bolívar en el periodo fiscal 2017?. En base a la problemática expuesta se plantea la siguiente hipótesis ¿La aplicación de indicadores presupuestarios y financieros permitirán determinar el grado de eficiencia en el cumplimiento de la ejecución presupuestaria en el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de San Luis de Pambil, provincia Bolívar en el periodo fiscal 2017?, para validar la hipótesis se utilizó la encuesta y entrevista, en este sentido se obtuvo información muy valiosa por parte de los funcionarios y el presidente del GAD Parroquial de San Luis de Pambil detallada a continuación: la comunidad se siente muy insatisfecha con la gestión actual, no se ha cumplido el ciclo presupuestario a cabalidad y finalmente se detectó que no se aplican indicadores presupuestarios y financieros que midan el nivel de eficiencia de la gestión presupuestaria, a causa de lo expuesto se concluyó que existe la necesidad de aplicar una propuesta que utilice indicadores presupuestarios y financieros como una herramienta técnica de evaluación de la gestión presupuestaria, que brinde la oportunidad de ejecutar de manera óptima los recursos asignados y mejorar la imagen de la administración actual ante la comunidad.
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    Gestión Administrativa Financiera del patronato de Acción Social Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Quinsaloma, provincia Los Ríos, año 2013
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2013) García Cruz, Anita Lucía; Pazmiño Toro, Mariana Elisa; García Alarcón, Enrique Edgar
    La Gestión Administrativa – Financiera del Patronato de Acción Social Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Quinsaloma, Provincia Los Ríos, año 2013, forma una fase primordial de los directivos, por el cual se desarrolla actividades en base a un cumplimiento ordenado del proceso administrativo del Patronato. El objetivo general de la investigación fue determinar la necesidad de un modelo de Gestión Administrativa – Financiera mediante un diagnóstico de la Gestión Administrativa debido a que es primordial planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Para dar cumplimiento a lo previsto, se realiza una sinopsis de la investigación. El Primer Capítulo se centra en la introducción, formulación del problema, objetivos, marco teórico referencial, georeferencial, legal, conceptual y científica. Además se incluye la hipótesis, así como las variables que rigen la investigación; también se describe la metodología utilizada en el proceso investigativo. En el Segundo Capítulo se detalla el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de las encuestas a población atendida y personal del Patronato; la entrevista realizada a la Presidenta de la Institución, lo que en conjunto permitió comprobar la hipótesis planteada “La aplicación de un modelo de Gestión Administrativa - Financiera ayudará a una mejor Acción Social en el Patronato del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Quinsaloma” En el Tercer Capítulo se desarrolla la propuesta de la guía de procedimientos para un modelo de Gestión Administrativa-Financiera la cual está compuesta de la introducción, justificación, objetivos, normativa general, ámbito de aplicación, introducción e importancia de la guía; se complementa con la estructura organizacional, procesos administrativos- financieros, plan de cuentas y un manual de procedimientos. Y por último se concluye con los anexos que justifican y evidencian la ejecución de la investigación para trabajo de graduación.
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    Control Interno de bienes para mejorar la Gestión Administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chimbo, provincia Bolívar, año 2012
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2013) García Garcia, Martha Diana; García Garcia, Patricia Alexandra; García Saltos, Marlon Alberto
    El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Chimbo es una institución pública que se dedica a prestar servicio a la ciudadanía sin ninguna remuneración a cambio, en la institución laboran 29 empleados que trabajan en distintos departamentos. En el GAD de Chimbo no existe un adecuado control interno de bienes por lo que de esta manera se implementara un sistema que permitirá conocer su ubicación, buen uso del bien y a la vez permitirá mejorar la gestión administrativa, sistema que está diseñado como lo determina el Reglamento General de Bienes que indica en el capítulo IX, en el art. 97. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimbo acuden muchos ciudadanos a pagar sus impuestos, atención de los ciudadanos, solicitudes de arreglos de vías. De igual forma en la institución en la parte interna se necesita cumplir con diferentes funciones, la misma que mediante sus actividades están obligados a rendir cuentas de sus labores diarias a la máxima autoridad que es el Presidente de la República del Ecuador. Esta investigación está distribuida en tres capítulos cuyo contenido en resumen contiene lo siguiente: Capítulo I, trata tema, antecedentes, formulación de los problemas, justificación, objetivos, datos generales del Municipio, reseña históricas, marco teórico (referencial, georeferencial y legal, conceptual.), teoría científica, hipótesis, variables, metodologías, métodos, tipo de investigación, técnicas e instrumento de datos, universo y muestra, procesamiento de datos. Capítulo II, trata de la interpretación de resultados, tabulación, presentación e interpretación de resultados, comprobación de la hipótesis, conclusiones y recomendaciones. XIV Capítulo III, trata del diseño de la propuesta de un Control Interno de Bienes a través de un sistema, se realizara la aplicación de la propuesta del sistema integrado de control interno de Bienes para mejorar la Gestión Administrativa de la propiedad del Gobierno de Chimbo, se termina con las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron después de realizar la investigación.
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    Sistema contable cfr (contabilidad financiera rural) en el mejoramiento de la gestión administrativa y financiera del gobierno autónomo descentralizado de la parroquia Santiago (gads), cantón San Miguel, provincia Bolívar, año 2012- 2013.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2014) Lara Ramos, María Jackeline; Sangache Mullo, Adriana Jackeline; Culqui Paredes, Roberto
    El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Santiago actualmente en área económica y su registro se está manejando con el sistema contable CFR (Contabilidad Financiera Rural) el cual no cumple satisfactoriamente con todos los requerimientos de esta institución pública, por lo que en la gestión administrativa y contable ha perjudicado su debido trabajo y evolución causando de este modo inconformidad dentro y fuera del gobierno parroquial. Nuestra propuesta está dirigida a contribuir mejorando este ámbito de gestión administrativa y financiera, con la aplicación de un plan de capacitación sobre el sistema contable CFR (Contabilidad Financiera Rural). Para este trabajo de investigación se utilizó métodos de investigación como son el método inductivo deductivo y científico, también las técnicas de recolección de datos como la observación (no estructurada), encuesta y entrevista los cuales permitieron detectar los aspectos fundamentales para el desarrollo y la elaboración de la tesis. Se realizó encuestas a la comunidad de Santiago, específicamente a los representantes de cada sector y entrevista a los directivos y contador del GAD, para obtener información que sirvió para elaborar las conclusiones y recomendaciones en las cuales manifiesta en su mayoría no conocen nada del manejo del sistema contable, usuarios desconformes con el trabajo realizado concluyendo que la comunicación es el factor que más influye para que suceda todo este tipo de inconvenientes, falta de capacitación a los miembro sobre el sistema contable con el objetivo de mejorar la gestión administrativa y financiera del GAD parroquial. Se comprobó la hipótesis con la prueba de la CHI cuadrada. La propuesta está constituida y desarrollada con información estrictamente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Santiago, se ha desarrollado un plan de capacitación interno sobre el sistema contable según el ambiente en donde se desenvuelve la institución el personal que posee y sin duda tomando en cuenta los usuarios de la comunidad que en gran parte se ven beneficiados de este trabajo, siguiendo el cronograma establecido y supervisión permanente para que se cumplan con los objetivos propuestos, que permitirá mejorar gradualmente la gestión administrativa y financiera. El plan de capacitación interno aplicado se convertirán en una instrumento táctico que permite mejorar la gestión administrativa y financiera y por ende mejora el trabajo conjunto entre la institución pública y la sociedad de la parroquia Santiago. La propuesta está constituida y desarrollada con información estrictamente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Santiago, se ha desarrollado un plan de capacitación interno sobre el sistema contable según el ambiente en donde se desenvuelve la institución el personal que posee y sin duda tomando en cuenta los usuarios de la comunidad que en gran parte se ven beneficiados de este trabajo, siguiendo el cronograma establecido y supervisión permanente para que se cumplan con los objetivos propuestos, que permitirá mejorar gradualmente la gestión administrativa y financiera. El plan de capacitación interno aplicado se convertirán en una instrumento táctico que permite mejorar la gestión administrativa y financiera y por ende mejora el trabajo conjunto entre la institución pública y la sociedad de la parroquia Santiago.