Cultura Física, Deportes y Recreación
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1298
Ciencias de la Educación
Browse
Item La danza folclórica en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes décimo año educación general básica de la unidad educativa Marianita de Jesús Martínez barba del cantón Chimbo provincia Bolívar periodo 2024(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera: Educacion Física Deportes y Recreación, 2024-03-29) Gaibor Salazar, Jessica Liliana; Mármol Escobar, Olmedo JavierLa danza folklórica es una manifestación cultural que contribuye significativamente al desarrollo psicomotriz de los niños, fortaleciendo sus habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales. Por tanto, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar e identificar la incidencia de la danza folklórica en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes de décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Marianita de Jesús Martínez Barba” el periodo 2024 La principal razón por la cual se seleccionó este tema de investigación se debe a la observación de dificultades en la coordinación motora, equilibrio y expresión corporal de los estudiantes durante las prácticas preprofesionales, lo que evidencia la necesidad de estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo psicomotriz a través de actividades culturales. En esta investigación se utilizó un enfoque descriptivo con metodología mixta. Para la recopilación de datos, se aplicaron encuestas a los estudiantes y entrevistas a los docentes, así como la implementación de una guía didáctica sobre danza folklórica. Posteriormente, se realizó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Finalmente, se concluye que la incorporación de la danza folklórica en el proceso educativo impacta positivamente en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes, potenciando sus habilidades motrices, expresivas y sociales. Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia de la danza folklórica como una herramienta pedagógica eficaz para el desarrollo integral de los estudiantes. Se recomienda su inclusión en el currículo educativo como una estrategia de aprendizaje activa y significativa que fomente la identidad cultural y el bienestar de los niños.