Inglés
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/628
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Ingles
Browse
1 results
Search Results
Item El dibujo como estrategia metodológica para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés de niños y niñas de sexto y séptimo año de la Escuela Jaime Roldós Aguilera de la parroquia La Magdalena, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el período 2011 - 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2012) Asís Zúñiga, Ana Del Carmen; Aranda Núñez, Víctor ClementeEl presente trabajo de investigación está orientado a la búsqueda de una nueva estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, desde esta perspectiva este trabajo se ha organizado partiendo de la selección del tema, el que se ha sintetizado de la siguiente manera: El dibujo como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de los niños y niñas del sexto y séptimo año de Educación Básica de la Escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la Parroquia La Magdalena, Cantón Chimbo, Provincia Bolívar en el periodo 2011– 2012. Se ha planteado el problema: ¿Cómo influye el dibujo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés? Desde esta problemática el objetivo de esta investigación es: Aplicar el dibujo como estrategia metodológica de manera didáctica, para mejorar el aprendizaje. Por lo que en la hipótesis se plantea de la siguiente manera: Con la aplicación del dibujo como estrategia metodológica mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo como variable independiente el dibujo como estrategia metodológica, y como variable dependiente enseñanza-aprendizaje. El marco teórico está estructurado de la siguiente manera: La teoría científica está fundamentada por criterios científicos sobre la importancia del dibujo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El marco legal está sustentado por los artículos pertinentes de la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Código de la Niñez y Adolescencia y Actualización y Fortalecimiento Curricular. La teoría conceptual respalda importantes conceptualizaciones sobre todos los aspectos contemplados en las variables, sobre el dibujo y la enseñanza aprendizaje. La teoría referencial enfoca los aspectos más relevantes de la Escuela donde se realizó la Investigación. En cuanto a las estrategias metodológicas se acogió: por el propósito, aplicada, por el nivel de estudio, descriptiva, por el lugar, documental y de campo, y por la dimensión temporal, transversal, ya que estas intervienen en esta investigación. Se trabajó con una población de: 36 estudiantes, un docente y 35 padres de familia, porque los tres elementos intervienen en la educación. Se aplicó la encuesta a los niños para la obtención de los datos, que sirvió para comprobar la hipótesis y validar el trabajo investigativo. La entrevista al profesor y los padres de familia, para luego realizar un análisis cualitativo en cuanto a sus respuestas. Se utilizó métodos como: el analítico, sintético, heurístico y científico que permitieron realizar pasó a paso las diferentes actividades llevadas a cabo. De entre las técnicas se seleccionó el plan de procesamiento de datos a través de tablas y gráficos, ya que de esta manera se puede visualizar de forma clara y precisa la información. En el capítulo de la propuesta se planteó la elaboración de una guía de enseñanza innovadora con un desglose esquemático de diferentes tipos de dibujos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.