Maestria en Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2789

News

Programa de Postgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso de las tics como medio para estimular la memoria visual de los niños del primer año de educación básica de la escuela “Isabel la Católica”, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar
    (MAESTRIA EN EDUCACIÒN INICIAL, 2019) Moposita Lasso, María Del Rocío; Zavala Cardenas, Ernesto Paúl
    El desarrollo tecnológico en la actualidad, ha generado cambios en la manera de interrelacionarse del ser humano en todos los estratos, culturales, interpersonales y educativos. Nos encontramos en una generación donde la gran mayoría está expuesto a avances tecnológicos audiovisuales desde edades tempranas; niños que han crecido en medio de actualizaciones diarias en equipos y medios audiovisuales, resulta importante orientar esta situación para favorecer aprendizajes significativos y desarrollar habilidades cognitivas básicas empleando las bondades de los TICs en desarrollo de habilidades psicomotoras desde edades tempranas, específicamente en el presente trabajo investigativo se evaluó el efecto del uso de la tecnología como herramienta educativa para promover la memoria visual de los niños del primer año de Educación Básica de la Escuela “Isabel La Católica”, para lo cual se consideró a un grupo de 18 estudiantes y su respectiva maestra de preparatoria del contexto antes mencionado. Se aplicó una entrevista al docente, mediante un cuestionario guiado a los párvulos y un test de memoria visual pre y post intervención de las TICs como medio didáctico (selección y uso de un grupo de software) que le permitió a la maestra de preparatoria lograr mayor motivación y captar la atención de los estudiantes para el desarrollar su memoria visual. Los resultados determinaron que en general la Tecnología como fuente de mediación y animación del aprendizaje, empleadas en forma didáctica permitieron mejorar las habilidades relacionadas con la percepción y memoria visual del grupo de estudiantes de preparatoria. Se recomienda la programación de ejercicios, juegos, sitios Web, que permitan fortalecer las habilidades básicas e inherentes a la retención o memoria activa de tipo visual. Palabras clave: uso de TICs – Memoria visual – Desarrollo cognitivo