Maestria en Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2789

News

Programa de Postgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias didácticas a través del método doman para la estimulación del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa “Verbo Divino”.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado en Educación Inicial, 2023) Domínguez Paredes., Carla Elizabeth; Ayala, Catalina
    La finalidad de este proyecto es aportar con estrategias metodológicas basadas en los bits de lectura o inteligencia de Glen Doman, como dice su creador estos son para que los niños aprendan a leer en edades tempranas ya que su cerebro desde ahí es cuando más conexiones neuronales realiza, todos estos conocimientos me han sido de ayuda para basarme en los bits como una estrategia para la estimulación del lenguaje oral en los niños que cursan Inicial II sub nivel 4 años de la Unidad Educativa Verbo Divino. La aplicación se la realizo en un espacio de las horas clase para su estudio y aplicación de la propuesta denominada EL CAMPAMENTO DE LAS PALABRAS “Veo y prendo”, a partir de un estudio basado en niños, y maestros. El método utilizado es de tipo cualitativo, trabajando con 3 grupos de investigación, de los cuales se formó un grupo de control en el cual se aplicó la ficha de observación previo a la aplicación de la propuesta y el otro grupo fue experimental, a quienes se les aplico la propuesta. El estudio recopiló información a través de dos herramientas, la primera fue diseñada para saber qué grado de conocimiento poseen las docentes sobre el método Doman, la segunda fue una ficha de observación para observar cual es el desarrollo del lenguaje oral de los niños, y la aplicación de la ficha de observación, pero esta vez fue para evaluar a los niños su lenguaje posterior a la aplicación de la propuesta. Estos resultados fueron evaluados y contrastados estadísticamente mediante la aplicación del software estadístico SPSS, que permitió contrastar los datos con un nivel de significación superior al 95%, confirmando así que la aplicación de los bits de lectura propuestos en el método Doman ayudan en la estimulación, fortalecimiento del lenguaje oral de los niños y las niñas.