Maestria en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2789
News
Programa de Postgrado
Browse
Item Los materiales didácticos, durante el proceso pedagógico, en la Expresión Oral de los niños de Educación Inicial de la U.E. Luis Felipe Borja(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2018) Pazmiño Salazar, Soraya Lizeth; Arellano Espinoza, Florcita JanethLa presente investigación “LOS MATERIALES DIDÁCTICOS, DURANTE EL PROCESO PEDAGÓGICO, EN LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL” DE LA U.E. LUIS FELIPE BORJA tiene como objetivo fortalecer la expresión oral, mediante la utilización de materiales didácticos, durante el proceso pedagógico, en los niños de educación inicial, del cantón San Miguel, provincia Bolívar. En la presente investigación de tipo cualitativa, por cuanto se trabajó con el único grupo de educación inicial, siendo la muestra constituido por 17 niños y niñas de 4 años de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja” del cantón San Miguel, provincia Bolívar. Para ello, se utilizó como instrumentos de investigación como la lista de cotejo y la observación, entrevista a la docente, con el fin de determinar el desarrollo de la expresión del lenguaje oral desde un punto de vista, principalmente fonológico, pero abierto a todos los progresos comunicativos del niño. Luego de la aplicación de los recursos didácticos como fueron los Títeres, permitió que se alcance una diferencia significativa en cuanto al desarrollo en la expresión oral, permitiendo que el niño pueda desarrollar su proceso de enseñanza y aprendizaje, aumentar su vocabulario, mayor fluidez al dialogar con sus pares y docentes. Llegando a la conclusión que es importante cambiar de estrategias y metodologías para que los estudiantes puedan desarrollar de mejor manera su expresión oral. Palabras claves: comunicación, expresión oral, recursos didácticos.