Maestria en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2789
News
Programa de Postgrado
Browse
Item Los títeres y su incidencia en la lectura en los niños/as de inicial de 3 a 4 años en la Escuela de Educación Básica Guayaquil, durante el año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial, 2023) Rodríguez Bajaña., Rosa Lucia; Andrade Santamaria, JorgeSe ha observado a lo largo del tiempo que es muy difícil que los niños se inicien en la lectura, y este será un periodo que los padres y maestros abordarán en la medida de sus posibilidades Esto se hará en diferentes estrategias didácticas, por ejemplo, utilizando títeres con diferentes tonalidades de voces, los niños fortalecerán su lenguaje, perderán la timidez en clase, su voz será más clara, el docente será un apoyo muy importante en este proceso de enseñanza En la Escuela de Educación Básica Guayaquil, los niños/as de Inicial de 3 a 4 años fueron los que más se interesaron en el uso de los títeres, relacionados con los movimientos que hacia la maestra, también intentaron imitarla utilizando los títeres. Se ha observado que los cuentos, rimas, poemas, retahílas, trabalenguas, canciones y pictogramas son recursos didácticos, conllevando a los niños/as que repitan en su sitio de trabajo, pero el uso de los títeres es aún más motivador porque les ayuda a despertar su curiosidad. En este sentido se ha observado que existen problemas de comunicación en el contexto familiar, escolar y social, en donde los niños durante su infancia no han tenido la motivación de repetir las palabras donde han tenido dificultad en establecer una conversación entre ellos, se ha visto que existe mucha sobreprotección por los padres o abuelos y tíos. El juego jugará un papel importante en el proceso de aprendizaje, especialmente en la lectura, donde los niños podrán despertar su creatividad e imaginación.