Maestria en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2789
News
Programa de Postgrado
Browse
Item El juego de roles y el aprendizaje por imitación: una visión al trabajo docente(Universidad Estatal de Bolívar, Magister en Educación Inicial, 2025-05-19) Almeida Chafla, David Esteban; López Quincha, MarthaEl docente de educación inicial desempeña un gran papel ya que lo consideran como un modelo a seguir ya que debido a sus destrezas e inclusive carisma puede llegar a generar un impacto en el desarrollo integral. Recordemos que los infantes aprenden observando e imitando a los adultos significativos de su vida diaria, y los maestros no son la excepción ya que también en la etapa educacional los niños llegan a pasar gran parte de su tiempo en las instituciones es por ello, que son figuras clave en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. El comportamiento, actitudes y valores que los profesores demuestran en el aula son importantes ya que los niños son muy receptores y perciben todas las actitudes y acciones, por lo que un docente de educación inicial debe crear un ambiente de confianza y respeto, esto influye en su identidad y sus competencias académicas a lo largo de su vida. El docente que muestra empatía, respeto y colaboración, enseña a los pequeños la importancia de estos valores, promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo y el desarrollo de habilidades socioemocionales críticas como la autorregulación y la empatía. Además, los educadores que poseen una inteligencia emocional tienen la capacidad, la paciencia y el amor a su carrera como docente, desarrollan actividades que estimulan a los niños a ser conscientes de la forma en que perciben el mundo y a demostrar sus sentimientos y pensamiento de manera segura. El objetivo de investigación es analizar la importancia del juego de roles y el aprendizaje por imitación en educación inicial.