Ingeniería Comercial
Permanent URI for this collection
News
Ingeniería Comercial
Browse
Browsing Ingeniería Comercial by Title
Now showing 1 - 20 of 222
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis Comparativo del desempeño en el Marco del GEM Global Entrepreneurship Monitor del sector de comidas rápidas y su contribución en la generación de Emprendimientos en la ciudad de Guaranda en el año 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Ingenierìa Comercial, 2019) Gavilanez Ibarra, Richar Fernando; Miranda Pazmiño, Karina Elizabeth; Goyes Noboa, JorgeDurante los últimos años en la ciudad de Guaranda se ha podido observar el crecimiento de nuevos emprendimientos, siendo el sector de comidas rápidas que ha ido ganando mercado, a razón de esto surge el proyecto investigativo el mismo que basándose en una metodología innovadora busca definir aquellos elementos que describe este sector, basándose en los objetivos de la metodología como: medir el nivel de actividad emprendedora, analizar factores e identificar áreas de oportunidad que posibiliten mejorar la actividad emprendedora, para con ello dar a conocer la relevancia de los emprendimientos en la ciudad de Guaranda, caracterizando a los emprendedores, pudiendo definirse aquellos factores de mayor incidencia a la hora de decidir emprender de igual forma dar a conocer las razones por las que han incurrido las personas en poner en marcha este tipo de ideas, las plazas de empleo que se han propiciado y el movimiento económico que genera, siendo necesario para poder lograr esto, seguir una metodología estableciéndose al estudio de tipo descriptiva – retrospectiva con lo cual se expondrá todas aquellas singularidades de la actividad, debido a la fuente de la que se obtiene los datos esta es de tipo documental dado que inicialmente se indaga información que permita conocer el objeto de estudio como: que es el GEM, cuáles son las teorías de emprendimiento, objetivos del emprendimiento, tipos, entre otros temas expuestos en el marco referencial, considerándose también de campo porque los datos se obtienen de los propietarios de los negocios para lo cual los investigadores se trasladan hacia donde estos se encuentra, la población que se consideró fueron los locales registrados en el Servicio de Rentas Internas (SRI) con la actividad “Restaurantes de comida rápida, puestos de refrigerio y establecimientos que ofrecen comida para llevar, reparto de pizza, etcétera; heladerías, fuentes de soda, etcétera” ascendiendo a 78 locales de las cuales se obtiene una muestra de 65 establecimientos, teniendo como resultado que las características dicotómica más representativas es el sexo femenino, con un promedio de edad de 30 a 49 años, donde la característica politómica predominante es que los emprendedores presentan un nivel de instrucción de secundaria, quienes dieron inicio negocio impulsados por la necesidad, determinados que los factores de mayor influencia que impiden o posibilitan poner en marcha una idea son las fuentes de financiamiento, la poca educación en emprendimiento, escasas fuentes de trabajo, apoyo de familiares entre otros aspectos que se encuentran detallados en los resultados de la acción de intervención, pero pese a esto han podido surgir con sus establecimientos y hoy en día han podido dar empleo a un promedio de 57 personas, generando un movimiento económico de 17.807 dólares mensuales, con un rendimiento de $ 30.920,5. Términos Descriptivos: comidas rápidas, Guaranda, emprendimiento, GEM, rendimiento económico, plazas de empleo.
- ItemAnálisis de factores que inciden en la creación de pequeñas y medianas empresas de transformación en el cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2016-2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2017) Suango Olmedo, Maryuri Estefania; Naranjo Quiroz, Alejandra Patricia; Goyes Noboa, Jorge EstuardoCon la finalidad de conocer cuáles son los factores más importantes que influyen en la creación de pequeñas y medianas empresas de transformación se llevó a cabo la presente investigación, tomando como principal enfoque las pequeñas y medianas empresas del Cantón Guaranda, y como línea base las teorías que proporcionan la información necesaria para una mejor comprensión y desarrollo del tema, el cual requiere de un estudio minucioso de cada uno de los aspectos relevantes que aporten a la investigación. Como soporte para la realización de la investigación se acude a las políticas, reglamentos y normas que rigen y controlan en la creación de pequeñas y medianas empresas de transformación, las cuales son debidamente controladas por distintas instituciones gubernamentales para verificar su correcto funcionamiento, además se utilizaron las técnicas como la encuesta y los métodos deductivo, analítico- sintético, histórico- comparativo necesarios para complementar la información teórica obtenida. Mediante la recolección de datos obtenida (encuesta realizadas a las pequeñas y medianas empresas registradas en la base de datos del Ministerio de Productividad MIPRO) a través de una investigación de campo, se identificaron que los factores más influyentes en la creación de una nueva empresa son los sociales de manera primordial, seguido de los factores económicos y los factores políticos, legales y regulatorios, considerando su importancia y su vital aplicación dentro de las actividades que van a llevar a cabo cada una de las empresas. Se elaboraron matrices para establecer la importancia y el impacto de cada uno de los factores tanto internos como externos, asignándoles peso, nivel de impacto e influencia en la creación de pequeñas y medianas empresas. El alcance de esta investigación es determinar los factores con mayor influencia para establecer estrategias de mejora que se puede aplicar para obtener resultados positivos, los cuales se dan a conocer mediante conclusiones y recomendaciones aplicables como posibles alternativas de solución al problema encontrado.
- ItemAnálisis de la cadena de comercialización y su incidencia en las ventas de los productos de la Cooperativa de Producción Comercialización e Industrialización de Santa Fe, COOPICOSAN año 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Ingeneria Comercial, 2019) Bermeo Pazmiño, Dina Magaly; Veloz Rojas, Mireya Evelin; Quizhpe Baculima, Victor HugoEl trabajo de investigación denominado bajo el título “análisis de la cadena de comercialización y su incidencia en las ventas de los productos de la Cooperativa de Producción Comercialización e Industrialización de Santa Fe (COOPICOSAN), año 2018” es un trabajo trascendental y de importancia tanto para las partes involucradas, así como también para el investigador. Mediante el siguiente trabajo se procedió a hacer un análisis de forma rápida a la cadena de comercialización implementada por la Cooperativa (COOPICOSAN) medio que permite la movilidad de las harinas producidas por la misma hasta el consumidor y/o clientes. Para proceder a realizar tal análisis se investigó o se sentó bases teóricas de las dos variables del enunciado del tema de investigación, al mismo tiempo para recomendar estrategias que sirva como documento guía para los directivos de la cooperativa (COOPICOSAN) frente a los hallazgos detectados durante la fase de la investigación. Para el análisis respectivo del problema encontrado se utilizó los siguientes métodos inductivo, deductivo, analítico y sintética respetivamente, investigación documental descriptiva, mixta y de campo, esta metodología ayudó en la realización de conclusiones y recomendaciones para el análisis respectivo de la cadena de comercialización, como también en la formulación de estrategias con el fin de mejorar progresivamente los ingresos de la institución. También se emplearon dos herramientas como lo son la encuesta, entrevista para la obtención de la información. Es por ello que los hallazgos encontrados durante la fase del trabajo sirvieron de pilar fundamental para la formulación de diferentes estrategias a nivel de venta con el afán de hacer conocer los productos de la cooperativa (COOPICOSAN) a los no clientes de la localidad. Esto corresponde a los directivos de la institución quienes son los que toman decisiones adoptar o implementar las recomendaciones expuestas por el investigar en este documento de investigación.
- ItemAnálisis de la generación de empleo y el movimiento económico originado por el sector hotelero del centro urbano del Cantón Guaranda provincia Bolívar durante el año 2017--2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Ingeneria Comercial, 2019) Chimbolema Castro, Shilda Liliana; Santos Carrillo, Ximena Johana; Ribadeneira Zapata, CarlosLa investigación planteada surgió debido a que en la ciudad de Guaranda especialmente en el centro urbano durante estos últimos años se ha evidenciado un alto crecimiento de establecimientos dedicados a ofertar servicios de alojamiento y lamentablemente no se han llevado a cabo estudios que describan esta realidad (crecimiento del sector hotelero) y con la finalidad de conocer la contribución que genera al desarrollo social a través de la generación de empleo y establecer si son un aporte a la reactivación de la economía de la ciudad, se ha buscado determinar el movimiento económico que se propicia dando respuesta a las preguntas en que cantidad y cuáles son las ciudades beneficiarias, en función a los recursos que se movilizan de la actividad hotelera, considerándose a la investigación de tipo descriptiva de corte transversal dado que se conocerá las características dicotómicas, continuas y polinómicas de los oferentes de este servicio, propietarios y empleados en un tiempo determinado; debido a que la información se obtiene directamente de las personas implicadas en el objeto de estudio se establece al estudio de campo, parte de la información que se presenta en la investigación fue obtenida de fuentes bibliográficas para conocer elementos que conforman el tema de investigación como: que es empleo, actividades turísticas, establecimientos de alojamiento, su clasificación, movimiento económico se consideró documental al estudio; se plantea una hipótesis la cual supone que la actividad hotelera es generadora de movimiento económico y plazas de empleo que luego de analizada la información obtenida se llega a establecer que mensualmente los hoteles invierten un promedio de 700,5 dólares la mitad de los establecimientos, un grupo inferior a la mitad 500,5, llegando a invertirse hasta los 701 dólares dependiendo el hotel, hostal o spa, sumado el movimiento que genera cada uno se conoce que al mes todos estas instituciones movilizan 8207 dólares mensuales recursos que se distribuyen a la ciudad de Guaranda el 21,4%, Ambato un 71,4% y a otras ciudades el 7,1%; en lo que concierne a la generación de empleo el 83,3% de estos establecimientos propician de entre 1 a 2 plazas de empleo, mientras que el 16,7%, argumenta que requiere de entre 2 a 4 personas para el funcionamiento de estos negocios. Palabras Claves: sector hotelero, empleo, turismo, alojamiento, movimiento económico
- ItemAnálisis de la Gestión Administrativa en el servicio de atención al cliente del camal municipal del cantón Echeandía, provincia Bolívar en el período 2012-2013(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Ingenieria Comercial, 2014) Jiménez García, Ruth Alexandra; Meléndrez Pilco, Carlos Livintong; Culqui Paredes, RobertoEl Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Echeandía busca obtener beneficios para la población a la que representa, es por esto que creemos necesaria la realización de esta investigación en la que analizaremos la gestión administrativa en el servicio de atención al cliente en el camal municipal del cantón Echeandía. Hemos podido conocer que no existe una buena gestión y mucho menos un buen servicio por la falta de una estructura adecuada, es por esto que no se realiza el proceso adecuado de faenamiento del ganado sin tener los cuidados necesarios para evitar la contaminación de la res (carne) y del medio ambiente. Los modelos de gestión administrativa permiten la optimización en la ejecución de los procesos, con el fin de incrementar la cantidad, calidad y eficacia en la gestión de los servicios. La incorporación de un modelo de gestión al procedimiento administrativo permite una mayor disposición en el servicio prestado. Considerando los beneficios anteriores, se presenta una propuesta de aplicación del Modelo de Gestión Administrativa diseñado para el camal municipal del cantón Echeandía que consta de: misión, visión, orgánico estructural y funcional, modelo de procesos de faenamiento de ganado vacuno y porcino, servicio interno y calidad de servicio, valores corporativos, objetivos, etc. La implementación de dicho modelo en el camal municipal del cantón Echeandía permitirá brindar un mejor servicio y mitigar la contaminación existente, mejorando la calidad de vida de la población.
- ItemAnálisis de la gestión administrativa en el servicio de atención al cliente del Camal Municipal del Cantón Echeandía, Provincia Bolívar en el período 2012-2013(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial. Carrera Ingeniería Comercial, 2014-01) Jimenez Garcia, Ruth Alexandra; Meléndrez Pilco, Carlos Livintong; Culqui Paredes, Luis RobertoDecentralized Autonomous Government of the Canton Echeandía seeks benefits for the people he represents, which is why the realization of this research that analyze the administrative management in the Customer Service in the municipal slaughterhouse Canton we needed Echeandía . We have known that there is no good governance, much less good service by the lack of an appropriate structure, which is why the appropriate process slaughtering of livestock is performed without the necessary precautions to avoid contamination of beef ( meat) and the environment. Administrative models allow optimizing the execution of processes, in order to increase the quantity, quality and efficiency in the management of services. Incorporating a management model to the administrative procedure allows a greater willingness on the service provided. mission, vision, structural and functional organic process model slaughtering of cattle and pigs, domestic service: Considering the above benefits, a proposal for the implementation of administrative management model designed for municipal slaughterhouse Canton Echeandía comprising presents and quality of service, corporate values, goals, etc. The implementation of this model in the municipal slaughterhouse Canton Echeandía allow better serve existing and mitigate pollution, improving the quality of life of the population
- ItemAnálisis de la participación en los catálogos electrónicos y su incidencia en las microempresas del sector textil dedicadas a la confección de Uniformes Escolares en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, en el período 2017.(Universidad Estatal de Bolívar.Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Administrativas Carrera Ingenieria comercial, 2018) Chimborazo Quicaliquin, Vilma Maribel; Manobanda Bayas, Aida Liliana; Nuñez Minaya, Diomedes GuadalupeEs importante realizar en la provincia de Bolívar investigaciones acerca de la participación de los microempresarios como proveedores del Estado; por ese motivo se realizó un análisis de la participación en el catálogo electrónico y su incidencia en las microempresas del sector textil dedicadas a la confección de uniformes escolares en la ciudad de Guaranda, ubicadas en sus parroquias urbanas; por lo tanto, esta investigación pretende determinar el nivel de conocimiento que tienen los microempresarios sobre las ventajas del participar en el catálogo electrónico y determinar estrategias para el aprovechamiento de los beneficios del catálogo inclusivo. Para lo cual se llevó a cabo una recolección de datos preliminares, como lo fue en la página web del SERCOP, SRI, Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria (IEPS) en la ciudad de Guaranda; para la aplicación de las encuestas destinadas a los propietarios de las microempresas del sector textil dedicadas a la confección de uniformes escolares que se encontraban dentro del catálogo electrónico en el año 2017, los que nos ayudaron a determinar las estrategias para el aprovechamiento de los beneficios del catálogo inclusivo. La presente investigación tuvo como objetivo general, analizar la participación en los catálogos electrónicos y su incidencia en las microempresas del sector textil dedicadas a la confección de uniformes escolares en la ciudad de Guaranda en el periodo 2017. En la realización de este proyecto se utilizaron los métodos: inductivo, deductivo, analítico, sintético, empleando la investigación descriptiva, de campo, cualitativa y documental; cuya técnica aplicada fue la encuesta. Con los resultados obtenidos una vez realizadas las respectivas valoraciones respecto al nivel de conocimiento que tienen los microempresarios sobre las ventajas del catálogo electrónico y de las sugerencias recababas de las personas encuestadas, se determinó las estrategias para el aprovechamiento de los beneficios del catálogo inclusivo.
- ItemAnálisis de la producción y venta de artesanías en la mejora de la rentabilidad económica de las Hermanas Clarisas del Santuario de Lourdes del cantón San Miguel provincia Bolívar año, 2018.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2019) Guevara León, Fernanda Elizabeth; Ribadeneira Zapata, Carlos NapoleónEl presente trabajo de investigación brindará el verdadero enfoque sobre la comercialización de artesanías, ya que se han convertido en la única fuente de ingresos económicos para las “Hermanas Clarisas” que son las principales administradoras del santuario, el concepto procura el análisis de costo y producción aquí comercializados, para el efecto lo que se pretende es calcular las proyecciones financieras y económicas del santuario, se asumen que los costos del mismo y los precios de venta, se mantendrán constantemente, bajo el presupuesto de que si suben los costos, subirán los precios. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se procedió a realizar la presentación del tema, luego se elabora el perfil y el documento final; con la consulta del material bibliográfico, entrevista, utilización de herramientas investigativas, procesamiento de datos de la encuesta aplicada, para llegar a la propuesta que dará solución al problema, las conclusiones y recomendaciones respectivas con relación a la venta y producción de artesanías. Con la ayuda de las técnicas de investigación se procedió a recolectar la información necesaria, cumpliendo con el objetivo de la presente investigación. Palabras claves: Comercialización, Producción, Economía, Artesanía.
- ItemAnálisis de las funciones estratégicas de la empresa avícola Corporación Productora de Alimentos Nacionales, en la parroquia San Lorenzo, Cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería COMERCIAL, 2017) García Secaira, Zoila Maybeth; Morejón Barragán, Ruth Avigail; Goyes Noboa, JorgeEl análisis que se va a realizar es con la finalidad de dar solución a los problemas que surgen en las funciones estratégicas de la empresa Corporación Productora de Alimentos Nacionales (CORPOPRALINA Cía. Ltda.) en las áreas de Producción, Comercialización, Finanzas, Recursos Humanos y Administración, es decir; no cuenta con un sistema de aprovisionamiento de la materia prima e insumos, la inadecuada utilización de los canales de comercialización, no realizan indicadores financieros, deficiente selección y contratación del personal, la toma de decisiones lo realiza en base a la experiencia del giro del negocio. Los problemas que surgen en la empresa se da por la deficiente planificación que existe en todos los procesos, generando cuellos de botella, el gerente posee un estilo de liderazgo autocrático debido a esto los empleados trabajan por necesidad y no siente a la empresa como si fuera de ellos. Consideramos que es importante realizar el análisis de las funciones estratégicas de forma técnica, lo cual permite a la empresa generar ingresos, incursionar en nuevos mercados, innovar sus productos y ser altamente competitiva. Para lograr el objetivo de la investigación se realizará un análisis a las funciones estratégicas para determinar estrategias de solución a los problemas existentes en la empresa, aplicando los planes de acción propuestos. Para el desarrollo de la metodología de investigación es necesario conocer la situación actual de la empresa CORPOPRALINA, utilizando encuestas a los empleados, entrevista al gerente y guía de observación a los diferentes procesos de las funciones estratégicas donde evidenciamos que se los realiza empíricamente, para obtener información relevante de los resultados; los tipos de investigación nos permitieron obtener información directa utilizando bibliografías, webgrafia, etc.
- ItemAnálisis de las intervenciones en procesos humanos para mejorar el Desempeño Laboral en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Guaranda provincia Bolívar año 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Ingeniería Comercial, 2019) Chacha Paz, Mariela Janeth; Gaglay Gaglay, Mayra Jisela; Goyes Noboa, Jorge EstuardoEl trabajo de investigación se define “Análisis de las Intervenciones en Procesos Humanos para mejorar el desempeño laboral de Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda Año 2018, el mismo que tuvo como objetivo el diseño de un Plan de Intervenciones en Procesos Humanos para mejorar el desempeño laboral, donde se determinó las diferentes estrategias, actividades y tareas, este estudio abarca tanto a la institución, empleados y usuarios de cuidad de Guaranda. Además, en el presente proyecto se procedió a sentar las bases teóricas que aporte en la formulación del plan donde contribuye al mejoramiento del desempeño laboral. Para analizar el problema se utilizó los siguientes métodos: deductivo, inductivo y bibliográfico. También se aplicó la investigación descriptiva y de campo, estos métodos y tipos de investigación fueron utilizados para obtener la información, estableciendo las respectivas conclusiones y recomendaciones y proceder a estructurar las diferentes estrategias que compone el plan de intervenciones en procesos humanos. Los principales hallazgos detectados durante el trascurso de la investigación ayudarán a los directores departamentales y colaboradores a fomentar el equipo de trabajo auto dirigido, resolver conflictos interpersonales e intergrupales, mejorar el clima laboral y fomentar la calidad de vida en trabajo que será beneficioso para la institución. Para dar cumplimiento al propósito de investigación se realizó un diagnóstico de la situación actuad de la institución, tanto del clima laboral, conflictos interpersonales, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y del desempeño laboral; además se procedió a recoger información relevante y opiniones de todo el personal de la institución, utilizando la técnica de recolección de datos mediante una encuesta, dirigida a los directores departamentales y colaboradores el cual nos permitió medir los resultados. XIV Palabras claves: intervención, resolver conflictos laborables, grupos T, clima laboral, desempeño laboral.
- ItemAnálisis de las inversiones por destino de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Limitada, agencia Guaranda, en el periodo 2014-2016.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2018) Ninabanda Ninabanda, Hilda Orfelina; Crespo Flores, Ornela Bernarda; Escobar Gortaire, Mario EnriqueUno de los aspectos que mayormente tiene importancia en las actividades de intermediación financiera corresponde al análisis de las inversiones por destino de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Limitada, de esta manera poder determinar cómo contribuyen a la rentabilidad de la colocación de sus productos financieros. Se hicieron preguntas que permitieron establecer un diagnóstico acerca de las captaciones de inversiones, los plazos, tasas de interés y montos; así como también los créditos otorgados para los distintos segmentos que mantiene la cooperativa. Conocer como está conformado el sistema financiero nacional constituyó la base referencial dentro del marco legal que ampara a las instituciones de intermediación financiera, dentro de las cuales se encuentran las cooperativas de ahorro y crédito cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible del sector mediante la integración económica y social de sus asociados y clientes, estimular el ahorro sistemático en aportaciones y depósitos, brindar todo tipo de crédito en condiciones competitivas, entre otros. Se pudo determinar que el microcrédito es el producto financiero que mayormente es atendido y el mismo que genera mayor rentabilidad, sin embargo, también se entregan créditos de consumo en porcentajes menores. Para sistematizar la investigación se utilizó una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con una modalidad de investigación de campo, que sirvió para poder describir las características del objeto de estudio que condujo al establecimiento de conclusiones mediante los métodos inductivo, deductivo, analítico y estadístico. La técnica que se utilizó fue la encuesta realizada a los empleados de la cooperativa. Finalmente, los resultados arrojaron que la intermediación financiera de las inversiones por destino contribuye a la rentabilidad de las colocaciones durante el periodo 2014 – 2016.
- ItemAnálisis de las manifestaciones del marketing para mejorar las ventas de las harinas en los mercados, tiendas populares en la ciudad de Guaranda provincia Bolívar año 2012.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2013) Ramírez Ruiz, Oscar Guillermo; Solano Angulo, Merwin Iván; García Saltos, Marlon AlbertoEsta tesis está dirigido, a todas las personas que están involucradas en el consumo de las Harinas, de manera especial a aquellos expendedores de los mercados y tiendas populares de la ciudad de Guaranda, teniendo como finalidad, determinando de qué manera afecta la falta de aplicación de técnicas de mercadeo en la comercialización de los productos que se expenden en nuestra ciudad. Se realizó un estudio completo de cómo se están realizando las ventas por parte del comerciante y del cliente como satisface sus necesidades. Los vendedores de los mercados y tiendas populares, quieren mejorar la calidad en sus productos para ser competitivos y ser líderes en el mercado regional. Capítulo uno, consta del tema, antecedentes, planteamiento del problema, objetivos, marco teórico, que contiene la teoría científica, marco legal, teoría conceptual y teoría referencial. En la teoría científica se detalla la investigación en base a las variables planteadas, el marco legal nos orienta acerca de las leyes y reglamentos de la alimentación, consumidor y de la ordenanza municipal, la teoría conceptual encierra los conceptos que nos permite tener una idea más a fondo acerca del tema propuesto y la teoría referencial nos da una breve reseña histórica del lugar donde se ejecuta la investigación. También comprende las estrategias metodológicas que se emplearon mediante la investigación, aquí detallamos las diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos, como encuesta y observación. Que nos permitieron obtener datos concretos, reales y verídicos donde se observó claramente la falta de aplicación de técnicas del marketing en las ventas de harinas. Capítulo dos, contiene el análisis e interpretación de resultados donde básicamente comprende elementos del procesamiento de información a los actores sujetos de la investigación aquí encontramos específicamente las tablas y gráficos con la finalidad que exista mayor comprensión. Capítulo tres, comprende la elaboración de la propuesta, la cual nos permite tener una visión clara acerca de la importancia de las técnicas de marketing en la aplicación de ventas de las Harinas.
- ItemAnálisis de las operadoras de transporte intracantonal y su contribución económica y social al cantón Guaranda, en el periodo 2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Ingenieria Comercial, 2018) Izurieta Fierro, Rosa Ines; Moyano Vinueza, Kely Thalia; Goyes Noboa, Jorge EstuardoLas Operadoras de Transporte Intracantonales del Cantón Guaranda, cuentan con 5 operadoras las cuales son: Candido Rada, 15 de Mayo, Universidad de Bolívar, Trans Chaskis, Kuri Llacta, teniendo así 42, 19, 33,5, y 3 unidades respectivamente, con un total de 102 Accionistas. Las operadoras ofrecen el servicio de transporte de personas y cargas livianas, de esta manera estas pueden movilizarse desde sus hogares a diferentes destinos como: realizar intercambios comerciales, turismo, salud, educación, entre otros. Se pudo evidenciar que los ingresos generados al brindar este servicio son utilizados para solventar necesidades de los accionistas y sus familiares, entre estas; salud, educación, vivienda, servicios básicos, alimentación, mantenimiento del vehículo, entre otros., pero no está en la capacidad adecuada para poder mejorar la calidad de las unidades de transporte. Algunos de los beneficios sociales que brindan estas operadoras son: Genera 196 empleos directos, los cuales son 102 choferes y 94 ayudantes, lo cual contribuye con el 1% de empleos en el cantón Guaranda. 764 personas (196*3,9 promedio del hogar ecuatoriano) que se benefician directamente con los ingresos obtenidos. Genera 980 empleos indirectos (196*5 factor multiplicador), es decir contribuye disminuyendo el desempleo en el cantón con un 3%. Aportan con 61.200,00 dólares anuales en impuestos sobre la fracción excedente de su sueldo los cuales se transforman en bienestar para la sociedad a través de la construcción de obras que satisfacen servicios y necesidades básicas. Finalmente, para que dicho trabajo de investigación sea respaldado, se ha utilizado los instrumentos de recolección de datos como; encuestas y guías de observación las mismas que nos reflejaron las diferentes fortalezas, necesidades y falencias que existen en el servicio de transporte. Palabras clave: Empleo/trabajo; contribución económica; Beneficio social, Cantón Guaranda.
- ItemAnálisis de las políticas de crédito aplicada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan Pio de Mora en la ciudad de Guaranda y su incidencia en sus resultados financieros en el año 2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2022) Patiño Aragón, Juan Gabriel; Gavilanes Sisa, Edgar Rolando; Viscarra Armijos, Charles PaulEl presente análisis del proyecto investigativo, centra el estudio en los factores que inciden en la morosidad de la cartera vencida en la cooperativa de Ahorro y Crédito Juan Pio de Mora, que permite reconocer los factores por los cuales se ve el incremento de la cartera vencida en corte al mes de enero, también brinda un mayor conocimiento sobre el manejo interno de los créditos que se encuentran vencidos, puesto que esto ayuda también a mejorar la cartera morosa que mantiene la entidad financiera, esto se ha realizado a través del estudio comparativo con cooperativas del segmento 2 que se encuentra en la zona de Bolívar, y así poder analizar el estado de la cartera que mantiene la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan Pio de Mora Ltda en relación a las otras entidades financieras, la metodología aplicada fue cuantitativa y en base a los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas, realizadas a los Socios y Jefes de Crédito nos posibilita presentar propuestas a la cooperativa, para que analicen la factibilidad de reestructuración sobre políticas crediticias internas y así poder obtener un reducido índice de morosidad y envejecimiento dentro de sus carteras crediticias.
- ItemAnálisis de los procedimientos de la gestión del talento humano y su incidencia en el clima organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia Bolívar, en el año 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Ingeneria Comercial, 2019) Quinatoa Ramirez, Wilmer Adrian; Agua Fernandes, Elisa; Nuñez Minaya, Diomedes GuadalupeEl trabajo de investigación titulado “Análisis de los Procedimientos de la Gestión del Talento Humano y su incidencia en el Clima Organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincia Bolívar, Año 2018”, tuvo como objetivo analizar los procedimientos de la gestión del talento humano en el GADPB y como incide en el clima organizacional, abarcando a la propia institución y empleados de la provincia. Para proponer una solución viable al problema se procedió a sentar bases teóricas que aporto en la formulación de estrategias para mejorar el clima organizacional, analizando el problema descrito, se ha utilizo los siguientes métodos: deductivo, inductivo y analítico, así también se aplicó la investigación documental, descriptiva y de campo, estos métodos y tipos de investigación fue factible utilizarlos para obtener la información debida y llegar a las conclusiones y recomendaciones como también a la formulación de las estrategias para cada elemento de los procedimientos de la gestión del talento humano. Todos los hallazgos encontrados durante el proceso de investigación servirán al personal administrativo y directivos para la toma de decisiones que beneficien a la institución. Se realizará un diagnóstico de la situación actual de la institución, de los directivos, personal administrativo, análisis de los procedimientos de la gestión que aplican; sin embargo se procedió a recoger información y opinión del personal que labora en el taller del GADPB sobre el clima organizacional, el levantamiento de toda esta información se aplicará mediante encuestas, entrevistas y análisis de información de la institución y de las sugerencias recabadas de las personas encuestadas, se determinó la estrategias para el aprovechamiento y análisis de la información de la institución. Palabras claves: Clima organizacional, gestión del talento humano, procedimientos, métodos, estrategias.
- ItemAnálisis de los recursos financieros por destino y su incidencia en el desarrollo social aplicado en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) de la ciudad de Guaranda en el periodo 2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Ingenieria Comercial, 2018) Quille Cuvi, Jesus Freide; Salazar Miño, Eliana Paola; Jaya Escobar, Isabel AidaLa presente investigación es realizada en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) del Cantón Guaranda con el propósito de determinar cuál es el direccionamiento de los recursos financieros y como están contribuyendo al desarrollo social de los habitantes de la localidad, debido a la escasa información existente respecto al análisis comparativo de los ingresos y gastos que se han generado en la institución, lo que conlleva a un desconocimiento de como la institución está cumpliendo con las funciones para las cuales fue creada, como es impulsar el desarrollo social de los habitantes del Cantón. La investigación surge con el propósito de determinar si el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda está contribuyendo con el desarrollo social del Cantón, mediante el análisis del destino de los recursos financieros, identificando las fuentes de ingresos y egresos, de esta manera poder establecer la incidencia del MIDUVI en el desarrollo social mediante la realización obras sociales de construcción de vivienda. El enfoque de la investigación es cuantitativo debido a que la información se recaba de forma numérica y se hace uso de la estadística para la interpretación y presentación de los datos, también tiene un enfoque cualitativo desde la forma de presentación de los datos puesto que se representan en gráficos con su respectiva interpretación de los hallazgos, lo que proporciona profundidad a la investigación. Se aplicó la investigación de campo desde el inicio del proyecto ya que se llevó a cabo la aplicación de la encuesta a los distintos funcionarios de la institución y a los habitantes del Cantón, para recabar información donde se reflejen los ingresos y egresos de los recursos financieros que mantiene el MIDUVI para el desarrollo de las actividades encomendadas a contribuir con el desarrollo social. La investigación llevada a cabo tiene como propósito identificar si el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) está cumpliendo con el objetivo para la cual fue creada, es decir, si está contribuyendo al desarrollo del Cantón propiciando o mejorando las condiciones de vida y la incidencia en el desarrollo social que ha tenido en base a la ejecución de sus funciones. Con el presentes proyecto pudimos determinar que el MIDUVI no está contribuyendo al desarrollo social del Cantón, debido a que no realiza un análisis comparativo de sus ingresos y egresos de los recursos financieros, además, que sus gastos están netamente destinados a la gestión administrativa de la organización, mas no a la realización de obras sociales como la construcción de viviendas para mejorar la calidad de vida de las personas, lo que conlleva a que la institución no cumpla con las funciones para la cual fue creada, como es impulsar el desarrollo social, constituyéndose en un gasto innecesario para el Estado. Palabras clave: recursos financieros, destinos, incidencia, desarrollo social.
- ItemAnálisis de sostenibilidad en Radio Surcos 97.5 FM en el cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Ingenieria Comercial, 2019) Lema Cuji, Danny Patricio; Estrada Estrada, Alex Napoleon; Núñez Minaya, Diomedes GuadalupeLa investigación se realizó con el propósito de determinar si la Radio Surcos 97.5 FM ha implementado políticas de sostenibilidad equilibrado en el aspecto económico, social, tecnológico, político, legal y ambiental que les permita asegurar su continuidad y posicionamiento y pueda perdurar en el tiempo, el tipo de estudio para la recolección de la información fue la aplicación de la investigación de campo, la cual permitió tener una perspectiva integral de la problemática planteada, en la investigación participaron los habitantes de la zona urbana y rural del cantón Guaranda, mediante cálculos estadísticos se determinó una muestra de 73 habitantes de Guaranda, los instrumentos para la obtención de los datos de la ciudadanía se aplicó la encuesta y para la obtención de los datos de la empresa se aplicó la entrevista que fue dirigida al director de la Radio Surcos. Los resultados obtenidos evidencian que la Radio es una institución que pertenece a la Diócesis de Guaranda, sin embargo, funciona de manera autónoma ya que sus principales ingresos provienen de la parte comercial, específicamente de los convenios que realizan los trabajadores con las casas comerciales de la localidad y la suscripción de contratos con agencias de publicidad del país, la misma que sirve para cubrir con los gastos del personal y los gastos operativos de la institución. En conclusión, la Radio Surcos es una de las emisoras más sintonizadas en la ciudad de Guaranda y día a día la administración es optimista que la emisora llegara a ser una de las instituciones radiales más consolidadas del mercado local. Palabras claves: Desarrollo, sostenibilidad, estrategias, crecimiento, comunicación, indicadores.
- ItemAnálisis del proceso de producción y comercialización, en el mejoramiento de los productos lácteos-quesos en la parroquia Guanujo cantón Guaranda.(2016) Chimbo Chimbo, María Concepción; Punina Tandapilco, Gladys Esthela; Escobar Gortaire, Mario EnriqueEl análisis que se va a realizar es con la finalidad de dar solución a los problemas que se dan en el proceso de producción y comercialización de los lácteos-quesos, es decir; la no utilización de procesos en su elaboración, la inadecuada organización por parte de los miembros de las comunidades, es por ese motivo que buscan otras fuentes de empleo para salir adelante. En la actualidad uno de los problemas que acarrea a los pequeños productores es la venta de quesos, ya que este producto es acaparado por los intermediarios con precios de acuerdo a la oferta y la demanda; a pesar de ello el pequeño productor ha subsistido en condiciones precarias ya que no cuenta con otros ingresos económicos. La comercialización del producto se realiza en su mayoría a los intermediarios ya que son quienes acuden directamente al lugar de producción con la finalidad de adquirir a precios bajos. Consideramos que es importante realizar este análisis y estudio del proceso de producción y comercialización de forma técnica, lo cual pretende incrementar los ingresos económicos y cubrir la demanda ofreciendo un producto de calidad. Es pertinente que el análisis del proceso de producción y comercialización de quesos este acorde con la nueva matriz productiva basada en la demanda de la sociedad para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener un beneficio económico. Para lograr el objetivo de la investigación se realizara un análisis del proceso de producción y comercialización de los lácteos-quesos para determinar las alternativas de solución a los problemas existentes en la comunidad. Para desarrollar la metodología de la investigación es necesario tener muy claro la situación actual y se tiene que especificar los métodos que nos permita obtener información relevante de los resultados; los tipos de investigación nos permitió obtener información directa para definir la situación actual basados en libros, folletos, revistas; entre las técnicas e instrumentos tenemos la observación directa lo cual se procedió a observar el sitio de elaboración de los lácteos-quesos para de esa manera constatar el proceso que lo realizan artesanalmente es decir sin ningún tipo de cuidado y manejo técnico, mientras que para la encuesta se realizó un cuestionario de preguntas cerradas dirigidas a los habitantes de la comunidad de Surupukyu que son productores directos de los lácteos-quesos.
- ItemAnálisis del sistema de comercialización en el cantón Guaranda y su contribución a la economía de la cooperativa de producción agropecuaria el Salinerito (PRODUCOOP) de la parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia Bolívar, 2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2018) Caiza Guamán, Angel Marcelo; Masabanda Guamán, Erika Susana; Núñez Minaya, Diomedes GuadalupeEste trabajo de investigación se define bajo el tema “Análisis del Sistema de Comercialización en el cantón Guaranda y su contribución a la economía de la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito (PRODUCOOP)” de la parroquia Salinas cantón Guaranda, provincia Bolívar, 2017. Este trabajo tuvo como objetivo analizar el sistema de comercialización de los quesos de la marca El Salinerito en el cantón Guaranda y que canal aporta más económicamente a la PRODUCOOP, este estudio abarca tanto a la propia empresa, intermediarios y clientes finales del cantón. Para proponer una solución viable al problema se procedió a sentar bases teóricas que aporte en la formulación de estrategias de distribución. Para poder analizar el problema descrito anteriormente se ha utilizado los siguientes métodos; deductivo, inductivo, analítico y sintético. Así como también se aplicó la investigación documental, descriptiva, mixta y de campo, estos métodos y tipos de investigación fue factible para obtener la información debida para poder llegar a las conclusiones y recomendaciones como también a la formulación de las estrategias para cada elemento que compone el sistema de comercialización. Todos los hallazgos encontrados durante el proceso de investigación servirá a los administrativos de la planta procesadora a tomar decisiones que beneficie a la misma. El aspecto más trascendental en la investigación fue determinar el aporte económico de los tres canales adoptados para la comercialización de los quesos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito; todo esto se realizó mediante un diagnóstico de la situación actual de la empresa, de los intermediarios encargados de distribuir el producto, análisis de las estadísticas de ventas que sirvió para determinar en porcentajes y montos el aporte económico del sistema de comercialización hacia la empresa, sin embargo también se procedió a recoger información u opinión de los clientes de la zona urbana del urbana de la ciudad de Guaranda sobre los quesos de la marca El Salinerito que produce la PRODUCOOP; el levantamiento de toda esta información se lo realizo mediante encuestas, entrevista y análisis de las estadísticas de ventas de la empresa.
- ItemAnálisis económico financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Naves Ltda del cantón Las Naves, provincia Bolívar, Año 2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2018) Vega García, Dina Isabel; Ulloa García, María Karolina; García López, Nelson JavierEl análisis económico financiero es un método o herramienta de trabajo, mediante las cuales se puede realizar un análisis comparativo con los indicadores financieros que los realizan las Cooperativas de Ahorro y Crédito que se encuentran supervisadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Se observó que es de gran importancia desarrollar un análisis económico financiero en la Cooperativa de Ahorro y crédito Las Naves, ya que existen muchas falencias al momento de las tomas de decisiones. Para desarrollar este presente trabajo de investigación se utilizó los instrumentos de recolección de información datos como, las encuetas a la contadora, gerente, concejo de vigilancia y concejo de administración cuales son los implicados al momento de la toma de decisiones. Mediante la recopilación de datos e información se pudo realizar la interpretación y análisis de resultados, para continuar a realizar la propuesta de análisis económico modelo PERLAS lo cual permitirá desarrollar un análisis profundo a los estados financieros que permitirá mejorar e identificar la situación económica de la institución.