Postgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Postgrado by Subject "2019 – 2020"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl teatro de títeres como estrategia para potenciar la atención de los niños de primer año de educación general básica de la Escuela Isabel Herrera de Velazquez, parroquia Camilo Andrade, ciudad de Milagro, provincia del Guayas, periodo 2019 – 2020(Maestria en Educaciòn Inicial, 2020) Marmol Maridueña, Rosa Alexandra; Zavala, ElizabethLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de solventar la problemática detectada en los niños de Educación General Básica de la Escuela Isabel Herrera de Velazquez, parroquia Camilo Andrade, ciudad de Milagro, provincia del guayas, periodo 2019 – 2020, quienes presentaban dificultades para atender y concentrarse en el aula de clases, para contrarrestar dicha situación se planteó la utilización de títeres en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los que se esperaba fomentar la atención en los niños. Con este objetivo definido se procedió a valorar el nivel de atención de los niños a través del Test de Percepción y Semejanzas, determinando que, en la toma inicial de información, los niños presentaban en su mayoría cierto nivel de retraso o se encontraban en riesgo de sufrirlo según su grupo etario. Esta observación justificó numéricamente la aplicación de una guía de actividades basada en el uso de títeres en el proceso de aprendizaje para fomentar la atención de los niños. Posterior a la ejecución de actividades en el proceso educativo se realizó una evaluación postest bajo las mismas condiciones de la toma inicial de información, la cual mostró la efectividad de la técnica empleada evidenciando que los niños presentaron en su mayoría un nivel de atención acorde a su edad. Para corroborar la confiabilidad de los datos se realizó una comprobación estadística mediante la prueba t student para contrastación de medias relacionadas, la cual arrojó que efectivamente la diferencia de medias presentaba un nivel de significancia superior al 95% con una media del nivel de atención postest superior a la pretest, por lo que se comprobó la hipótesis alternativa concluyendo que, el teatro de títeres SI fortaleció los procesos de atención de los estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Escuela Isabel Herrera de Velazquez de la ciudad de Milagro.
- ItemLa conciencia fonológica en la iniciación a la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la escuela de educación básica Dr. Horacio Hidrovo Velásquez del cantón general Antonio Elizalde Bucay, provincia del Guayas, año lectivo 2019 – 2020(Maestria en Educaciòn Inicial, 2019) García Rumiguano, Anita Del Rocío; Andrade Santamaría, JorgeEl objetivo de la presente investigación fue analizar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica y los efectos de la intervención en el proceso de inició a la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad, proceso con el que se determinó el nivel de desarrollo de conciencia fonológica, además se estableció estrategias didácticas que contribuyen a la iniciación a la lectura. La conciencia fonológica es la raíz de la escritura. Por este motivo se trabajará este concepto. Si el niño es capaz de tomar conciencia fonológica y de estructurar mentalmente la palabra, será capaz de expresarse, de leer y escribir de manera correcta. La metodología aplicada en la investigación partió del enfoque cualitativo que tuvo la investigación, de tipo descriptivo y explicativo, la modalidad de investigación aplicada fue la de campo y documental, la población sujeta a la observación fueron 55 niños de 4 a 5 años de edad, la técnica aplicada fue el test mediante repetición; el instrumento fue el Test Origina para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura, el mismo que consta de seis parámetros discriminación de palabras, segmentación de silabas, identificación de fonemas, repetición de pseudo palabras, memorización y fluidez verbal . Los resultados después de la intervención fueron que se incrementó el rendimiento bueno en 13%, rendimiento normal en 15%, reducción de las deficiencias leve -9%. y deficiencia severa -18%. Las conclusiones a las que se llegó fueron: que en el estudio se determinó el nivel desarrollo de la conciencia fonológica un factor importante para la iniciación de la lectura y su importancia radica en las estrategias aplicadas en el plan de intervención, en la motivación para el afianzamiento del lenguaje oral, una base del proceso de iniciación de la lectura
- ItemLos medios tecnológicos audiovisuales en el comportamiento escolar de los niños y niñas de 5 a 6 años de la Escuela “Isabel Herrera de Velázquez” del cantón Milagro de la provincia del Guayas, durante el período lectivo 2019 – 2020.(Maestria en Educaciòn Inicial, 2019) Macías Arreaga, Jennifer Luisana; Zavala Cárdenas, PaúlEn este trabajo de investigación se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar el nivel de influencia que tiene los medios tecnológicos audiovisuales, en el comportamiento escolar de los niños y niñas, para dar a conocer la importancia que tiene estas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo. Para ello, se aplicó una guía metodológica con actividades lúdicas utilizando los medios digitales en los niños y niñas; los cuales manipularon los siguientes dispositivos: tablet, smartphone, computadora, etc. En el estudio se tomó como variable dependiente: comportamiento escolar, y como variable independiente: medios tecnológicos audiovisuales; la investigación se enmarcó dentro de una investigación mixta, con un alcance descriptivo - correlacional, de carácter observacional y cuasi experimental transversal. La población de estudio estuvo conformada por 50 alumnos de la Escuela “Isabel Herrera de Velázquez”, quienes fueron divididos en dos grupos ya establecidos; 25 alumnos para el grupo de control y 25 alumnos para el grupo experimental. Para la recolección de información se utilizó como instrumento el test Psicométrico SENA (Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes), que sirvió para evaluar los informes de indagación de los estudiantes tanto en el pre test como el pos test. Los resultados evidencian que existen diferencias entre el pre test y pos test tanto en el grupo experimental como en el grupo de control. Por lo tanto, se concluye que la utilización de los medios tecnológicos audiovisuales, tienen una influencia positiva en el comportamiento escolar en los niños de 5 a 6 años.