Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/897
Título : La lecto-escritura en el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes de 4to y 5to año de Educación General Básica de la Escuela Jaime Roldós Aguilera de la parroquia La Magdalena cantón Chimbo provincia Bolívar periodo lectivo 2011 - 2012
Autor : Salguero Arias, Licenia Isabel
Aguilar Guerrero, Jenny de Jesús
Verdezoto Espinoza, Celania Maybeth
Palabras clave : LECTO-ESCRITURA
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
ESCUELA JAIME ROLDÓS AGUILERA
PARROQUIA LA MAGDALENA
CANTÓN CHIMBO
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Citación : Aguilar Guerrero, Jenny de Jesús. (2012). La lecto-escritura en el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes de 4to y 5to año de Educación General Básica de la Escuela Jaime Roldós Aguilera de la parroquia La Magdalena cantón Chimbo provincia Bolívar periodo lectivo 2011 - 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0065;
Resumen : La Lecto-escritura es considerada muy importante en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas desde que inicia su ciclo estudiantil, por lo que la presente tesis es de suma importancia en el ámbito educativo de la Escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la Parroquia la Magdalena, lugar en el cual se hace notorio un gran problema que es la deficiente lecto-escritura.Para tener una información más acertada se realizó una investigación de campo en donde se visualizó directamente el problema, se identificó las técnicas adecuadas de lecto-escritura que se muestran en la propuesta, se realizó la debida investigación en libros, internet que ayudó a tener una visión más clara del problema y las posibles alternativas de solución que se podrían dar en la institución, con el objetivo de mejorar la lecto-escritura en los niños y niñas. La tesis plasmada e investigada consta de cuatro capítulos en el que detalla en cada uno minuciosamente los pasos que se siguieron para llevar a cabo la investigación, es así que se llega a la conclusión que los docentes necesitan de estrategias que desarrollen la lecto-escritura, con el fin de aplicarlas y sobre todo es necesario tener un documento que sirva de base para desarrollar la lectura y escritura, con actividades innovadoras que van a despertar el gusto por aprender, gracias a lo cual tendremos estudiantes motivados en el proceso de enseñanza aprendizaje a través del uso de estrategias adecuadas que fomentarán hábitos tanto de lectura como escritura en los estudiantes de la Escuela “Jaime Roldós Aguilera”, delimitando la tesis a los estudiantes del 5to y 6to Año de Educación General Básica. El Capítulo I llamado Marco Teórico y dividido en Teoría Científica, Legal, Conceptual y Situacional, lo que permite extraer información referente a las variables inmersas como lo son: procesos de lecto-escritura y desarrollo de aprendizajes significativos, además la investigación se sustenta en la nueva reforma curricular en lengua y literatura, en la teoría conceptual detalla frases relevantes sacadas de la Teoría científica y que requieren encontrar su significado para facilitar su comprensión y en la Teoría situacional se refiere a los antecedentes de la Institución desde los inicios de la Escuela hasta la actualidad. Las Estrategias metodológicas encierran el Capitulo II, en donde se plantea el tipo de investigación que se sigue de acuerdo al tema, en este caso el tipo de investigación se desglosa Por el propósito en Inv. Aplicada porque resolverá problemas prácticos, por el nivel de estudio en descriptivo, por el lugar, investigación de Campo ya que obtengo la información en donde se está presentando el problema, por el Origen en inv. Bibliográfica y documental, por la dimensión temporal ya que admitió recoger datos a través de la realización de instrumentos de recolección de datos y por el tiempo de ocurrencia en que se realiza la investigación en retrospectivo y prospectivo. La Técnica a usar es la encuesta y la entrevista y por ende el instrumento el cuestionario estructurando preguntas acorde a cada variable para estudiantes (encuesta) que facilito la investigación analizando el criterio de los estudiantes ante el cambio. La población y muestra lo conforman estudiantes y docentes y de ellos se aplicó el modelo de cálculo estadístico para determinar el número de estudiantes y profesores a ser encuestados con el ajuste pertinente que permite obtener información veraz. Los métodos a usar fueron inductivos y deductivos. En el Capítulo III, se realizó la tabulación de la encuesta y con un gráfico en barras se pudo analizar e interpretar los resultados obtenidos de las respuestas dadas por los estudiantes, y se comprobó la hipótesis a través del método chi cuadrado. Para culminar se puede manifestar que las Estrategias de mejoramiento en el proceso de Lecto-escritura se deben desarrollar como implemento necesario en la situación académica.
Descripción : The Literacy is considered very important in the evolutionary development of children from that student begins its cycle, so this thesis is of utmost importance in the educational environment of the school "Jaime Roldós Aguilera" of the Parish Magdalena, a place where it became obvious that a major problem is the poor literacy. For more accurate information was made a field study where the problem is directly visualized, analyzed the techniques used by teachers in the process of reading and writing, to have clearer and to better understand the problem, conducted a proper investigation in books, internet helped to have a clearer view of the problem and possible alternative solutions that could occur in the institution, with the aim of achieving a competitive and quality education. Captured and investigated the thesis consists of three chapters that each carefully detailed in the steps followed to carry out the investigation, so he concludes that teachers need strategies to develop literacy in the subjects taught, as they have the skills but lack of use thereof, are unsuccessful in their application and above all you must have a document as a basis for developing these skills with innovative activities that will awaken the love of learning, especially in reading and writing through which we motivated students in the teaching-learning process through the use of appropriate strategies to encourage habits of both reading and writing in students of the School "Jaime Roldós Aguilera" , delimiting the theory to students in 5th and 6th Year of General Basic Education. Chapter I called divided into Theoretical Framework and Scientific Theory, Legal, Conceptual and Situational which allows to extract information about embedded variables such as: reading and writing processes and development of meaningful learning, further research is based on the new curriculum reform in language and literature, detailed conceptual theory relevant phrases drawn from scientific theory and need to find its meaning to facilitate understanding and situational theory refers to the history of the institution since the beginning of the school until present. Methodological Strategies contain Chapter II, where it poses the kind of research that follows according to the subject, in this case the type of research is broken down by order in Inv. Applied solve practical problems because, by the level of descriptive study for the site, field research and I get information on where the problem is occurring on the Origin in inv. Bibliographic and documentary, for the time dimension in cross since admitted collecting data through the completion of data collection instruments and by the time of occurrence in which research is performed in retrospective and prospective. The technique used is the survey and the interview and therefore the instrument the questionnaire questions structured according to each variable for students (survey) and student (interview) and observation guide that facilitated the research by analyzing the behavior of students to change. The population and sample is made up of students and teachers and they applied the statistical model calculation to determine the number of students and teachers to be surveyed with appropriate adjustment for obtaining accurate information. The methods used were inductive and deductive. In Chapter III, we performed the tabulation of the survey and a bar chart is able to analyze and interpret the results from the responses given by students, and the hypothesis was tested by chi-square method. To conclude one can say that the improvement strategies in the process of reading and writing should be developed as necessary to implement the academic situation.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/897
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdfTesis completa2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.