Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/856
Título : El rol de los educadores para desarrollar estrategias de aprendizaje significativo en el quinto año de educación básica en la Escuela 24 de Mayo, cantón San Miguel, provincia Bolívar durante el periodo lectivo 2010-2011
Autor : Yánez Caminos, Roel Landívar
Quisirumbay Arias, Gisela Elizabeth
Rea Anilema, Diana Corona
Palabras clave : ROL DE LOS EDUCADORES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESCUELA 24 DE MAYO
CANTON SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Quisirumbay Arias, Gisela Elizabeth; Rea Anilema, Diana Corona. (2011). El rol de los educadores para desarrollar estrategias de aprendizaje significativo en el quinto año de educación básica en la Escuela 24 de Mayo, cantón San Miguel, provincia Bolívar durante el periodo lectivo 2010-2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0051;
Resumen : El proceso que el maestro tiene que cumplir como rol frente al desarrollo de estrategias de aprendizaje significativo, está basado en técnicas de enseñanza aprendizaje significativo ya que en la escuela “24 de Mayo” no se han estado usando por parte de los docentes. Consideramos que con este trabajo de investigación estamos beneficiando a docentes, directivos, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa, justificando de esta manera la validez y confiabilidad de la aplicación de técnicas y estrategias significativas y específicamente nos dirigimos a los docentes sobre la importancia que tiene las estrategias significativas en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Ya que lamisión de los docentes es de formar nuevas personalidades quienes han de convertirse en los futuros profesionales que impulsarán en desarrollo para mejorar la calidad educativa. Nuestro proyecto sirve para conocer el problema que se da en las instituciones educativas y especialmente en la escuela seleccionada con respecto al rol de los educadores y la comprensión de los contenidos de aprendizaje; con ello se puede determinar las causas que lo originan y buscar las alternativas de solución, siempre pensando en lograr calidad de la educación en los niños y niñas. Y el problema que se va a resolver es el de la falta del rol de los educadores para desarrollar estrategias del aprendizaje significativo Es difícil llegar a un consenso acerca de cuáles son losconocimientos y habilidades que un “buen profesor” debe poseer, pues ello depende de la opción teórica y pedagógica que se tome de la visión filosófica y de los valores y fines de la educación con los que se asuma un compromiso La intervención educativa debe tener como objetivo prioritarioposibilitar que los niños o las niñas realicen aprendizajes significativos por sí solos. Es decir, cultivar constructivamente su memoria comprensiva, ya que cuanto más rica sea la estructura cognitiva en donde se almacena la información, más fácil le será realizar aprendizajes por sí solos. Es, en el fondo, el llegar a lograr que los niños o las niñas aprendan a aprender.
Descripción : The process that the teacher has to complete as list in front of the development of strategies of significant learning, it is based since in technical of teaching significant learning on the school “May 24” they have not been using on the part of the educational ones. We consider that with this investigation work we are benefitting to educational, directives, students, family parents and educational community, justifying this way the validity and dependability of the application of technical and significant strategies and specifically we go to the educational ones about the importance that has the significant strategies in the teaching process - learning. Since the mission of the educational ones is of forming new personalities who must become the professional futures that will impel in development to improve the educational quality. Our project is good to know the problem that is given in the educational institutions and especially in the selected school with regard to the list of the educators and the understanding of the learning contents; with it you can determine the causes that originate it and to look for the solution alternatives, always thinking of achieving quality of the education in the children and girls. And the problem that will be solved is that of the lack of the list of the educators to develop strategies of the significant learning It is difficult to arrive to a consent about which they are the knowledge and abilities that a “good professor” it should possess, because it depends it on the theoretical and pedagogic option that takes of the philosophical vision and of the securities and ends of the education with those that a commitment is assumed. The intervention educational debit side to have as high-priority objective to facilitate that the children or the girls carry out significant learning by themselves. That is to say, to cultivate their understanding memory constructively, since the more rich it is the cognitive structure where the information is stored, easier it will be he to carry out learnings by themselves. It is, in the bottom, ending up achieving that the children or the girls learn how to learn.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/856
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis completa2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.