El juego como estrategia pedagógica en niños y niñas de educación inicial
Date
2025-05-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar, Maestría de Educación Inicial-Cohorte 1-2023
Abstract
La práctica del juego como una herramienta de aprendizaje ha permitido alcanzar los objetivos
planteados en el currículo, al igual que las necesidades de desarrollo integral desde temprana edad. Para
conocer de mejor manera los beneficios que se obtienen con su aplicación en Educación Inicial, en el
presente artículo se ha planteado como pregunta de investigación: ¿Cuál es el rol del juego como
estrategia pedagógica en los niños y niñas del nivel inicial? Lo que ha permitido plantearse como
objetivo principal comprender los principales postulados sobre los beneficios del juego en el aula como
parte del proceso educativo, orientado hacia el desarrollo integral del niño. Ante lo cual, los principales
hallazgos han sido que el juego es una estrategia pedagógica clave en la educación inicial, ya que
promueve el crecimiento integral en los niños a través de la exploración de su entorno, la asimilación
de experiencias y la interacción con sus pares. En este proceso, los docentes cumplen el rol de
facilitadores entre la experiencia lúdica y la asimilación de conceptos formales como los números y
letras, en el área socio afectivo, se fomenta el crecimiento de la identidad y la autoestima al proporcionar
un entorno seguro y eficiente para la interacción y experimentación. Finalmente se concluye que la
variedad de juegos son parte del desarrollo integral del niño, fomentando su aplicación en diferentes
entornos, usando una infinidad de recursos y sobre todo permitiendo que sean ellos parte activa de su
vivencia.
Description
The practice of play as a learning tool has made it possible to achieve the objectives set out in the
curriculum, as well as the needs of integral development from an early age. In order to better understand
the benefits obtained with its application in early childhood education, this article has posed the
following research question: What is the role of play as a pedagogical strategy for children at the early
childhood level? The main objective has been to understand the main postulates on the benefits of play
in the classroom as part of the educational process, oriented towards the integral development of the
child. The main findings were that play is a key pedagogical strategy in early education, since it
promotes the integral growth of children through the exploration of their environment, the assimilation
of experiences and the interaction with their peers. In this process, teachers play the role of facilitators
between the play experience and the assimilation of formal concepts such as numbers and letters, in the
socio-affective area, fostering the growth of identity and self-esteem by providing a safe and efficient
environment for interaction and experimentation. Finally, it is concluded that the variety of games are
part of the integral development of the child, encouraging their application in different environments,
using an infinite number of resources and above all allowing them to be an active part of their
experience.
Keywords
APRENDIZAJE LÚDICO, DESARROLLO INFANTIL, ESTRATEGIAS EDUCATIVAS, JUEGO PEDAGÓGICO, JUEGOS EDUCATIVOS.