Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6983
Título : Estrategias neurocognitivas para la adaptación escolar con niños de 7 a 12 años con discapacidad intelectual nivel 1 y 2 en la unidad educativa Ángel Polibio Chaves, cantón Guaranda, provincia Bolívar, 2023- 2024
Autor : Núñez Jiménez, Víctor Hugo
Ramírez Punina, Nardela Natividad
Sagnay Sagnay, María Fernanda
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ADAPTACIÓN ESCOLAR
MEMORIA COGNITIVA
ESTRATEGIAS NEUROCOGNITIVAS
Fecha de publicación : 15-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;702
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chávez” de la Provincia Bolívar, cantón Guaranda en donde se estableció el siguiente problema ¿Cómo influye la aplicación de estrategias neurocognitivas en la adaptación escolar en niños de 7 a 12 años con discapacidad intelectual nivel 1 y 2? El propósito de esta investigación fue plantear estrategias neurocognitivas para estimular la atención, concentración, percepción, lenguaje, razonamiento lógico, comprensión verbal y el almacenamiento de la memoria a largo plazo, con la ayuda de los docentes para aplicar fichas para el desarrollo de la inteligencia, materiales didácticos y realizar dinámicas. Además, el presente proyecto de investigación tuvo como enfoque mixto ya que se utilizó lo cualitativo y cuantitativo que fueron de gran relevancia al momento de presentar la propuesta de investigación, dando paso a la aplicación de instrumentos y técnicas que nos sirvió para la recolección de datos los cuales consistieron de fichas de observación, (estudiantes) encuestas (padres de familia y entrevistas (docentes, Psicopedagoga y Psicóloga). Finalmente, a partir de los resultados obtenidos constatamos que las estrategias neurocognitivas pueden ser usadas en niños con discapacidad intelectual nivel 1 y 2 para mejorar la memoria cognitiva, además los resultados alcanzados muestran que estas estrategias son conocidas por los docentes, pero no desarrolladas en el aula de clase. Palabras claves: Estrategias neurocognitivas, discapacidad intelectual, memoria cognitiva, adaptación escolar, almacenamiento de la información.14
Descripción : The present research was developed in the “Angel Polibio Chaves” educational unit of the Bolívar Province, Guaranda canton ¿where the following problem was stablished: How does the application of neurocognitive strategies influence school adaptation in children from 7 to 12 years old with intellectual disabilities level 1 and 2? The purpose of this reach was to propose neurocognitive strategies to stimulate attention, concentration, perception, language logical reasoning, verbal comprehension and lon-term memory storage, with the help of teachers to apply cards for the development of intelligence, teaching materials and carrying out dynamics. Furthermore, this research project had a mixed approach since qualitative and quantitative aspects were used, which were of great relevance when presenting the research proposal, giving way to the application of instruments and techniques that helped us collect data. Which consisted of observation sheets, (students) surveys (parents) and interviews (teachers, educational psychologist and psychologist). Finally, from the results obtained we confirm that neurocognitive strategies can be used in children with intellectual disabilities level 1 and 2 to improve cognitive memory. Furthermore, the results obtained show that these strategies are known by teachers, but not developed in the classroom.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6983
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACIÓN_RAMIREZ NARDELA _SAGNAY MARÍA.pdf9,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.