Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6967
Título : Derecho a la educación de las niñas y niños con trastorno del espectro autista en el año 2022.
Autor : Yánez Carrasco, Juan Carlos
Valverde Chávez, Leonardo Andrés
Palabras clave : ESPECTRO AUTISTA
NIÑOS
DERECHO A LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : abr-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Valverde Chávez, Leonardo Andrés. (2023). Derecho a la educación de las niñas y niños con trastorno del espectro autista en el año 2022. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 80 p.
Citación : FJCS.DE;944
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el derecho a la educación de las niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA) en los centros educativos del cantón Guaranda. Para ello, se realiza un análisis de la normativa nacional e internacional que regula el derecho a la educación de las personas con discapacidad, así como un estudio de la situación actual de la educación inclusiva en el cantón. En nuestro sistema jurídico, se encuentran instituidas normas que aseguran el acceso a una educación inclusiva, disposiciones que se aplican de manera especial a los niños y niñas afectados por algún tipo de discapacidad, asegurando el ejercicio efectivo de su derecho a la educación sin discriminación de ningún tipo. El trastorno del espectro autista es una condición del neurodesarrollo mental que afecta significativamente a los individuos en su comportamiento, comunicación y percepción del mundo. Si bien existe una normativa que garantiza el derecho a la educación de los niños con discapacidad, en la práctica, este derecho se encuentra limitado por una serie de factores, como la falta de recursos, la falta de formación del profesorado y la falta de concienciación social.En el caso concreto del cantón Guaranda, se observa que la educación inclusiva aún está en una fase inicial de desarrollo. Los centros educativos no están adecuadamente preparados para atender las necesidades educativas especiales de lasniñas y niños con TEA lo cual se manifiesta también en ausencia de adaptaciones de los currículos a fin de facilitar el aprendizaje de los niños en esta situación.
Descripción : The objective of this research work is to analyze the right to education of girls and boys with autism spectrum disorder (ASD) in the educational centers of the Guaranda canton. To this end, an analysis of the national and international regulations that regulate the right to education of people with disabilities is carried out, as well as a study of the current situation of inclusive education in the canton. In our legal system, there are established norms that ensure access to inclusive education, provisions that apply especially to boys and girls affected by some type of disability, ensuring the effective exercise of their right to education without discrimination of no type. Autism spectrum disorder is a mental neurodevelopmental condition that significantly affects individuals in their behavior, communication, and perception of the world. Although there is legislation that guarantees the right to education of children with disabilities, in practice, this right is limited by a series of factors, such as lack of resources, lack of teacher training and lack of awareness. social. In the specific case of the Guaranda canton, it is observed that inclusive education is still in an initial phase of development. Educational centers are not adequately prepared to meet the special educational needs of girls and boys with ASD, which is also manifested in the absence of adaptations to the curricula in order to facilitate the learning of children in this situation. Keywords: Autism spectrum, children, right to education.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6967
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Copia de Informe Final Leonardo Valverde Valverde (1).pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.