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Título : Análisis jurídico del proceso administrativo interno por indisciplina y sanciones a los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Verbo Divino del cantón Guaranda.
Autor : Ruiz Abril, Karina Marianela
Cordero García, Sasha Samantha
Palabras clave : CÓDIGO DE CONVIVENCIA
PRINCIPIO DE INOCENCIA
INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
INDISCIPLINA
SANCIONES
ESTUDIANTES
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL VERBO DIVINO
CANTÓN GUARANDA
Fecha de publicación : 9-abr-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogada de los Tribunales de la República.
Citación : Cordero García, Sasha Samantha. (2023). Análisis jurídico del proceso administrativo interno por indisciplina y sanciones a los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Verbo Divino del cantón Guaranda. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogada de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 76 p.
Citación : FJCS.DE;926
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfoca en realizar un análisis del procedimiento administrativo en asuntos disciplinarios de los estudiantes que aplican en la Unidad Educativa Fiscomisional Verbo Divino los funcionarios a quien les corresponde hacerlos, tomando en cuenta que estos son aplicados a estudiantes que han quebrantado las reglas de convivencia y por lo tanto han incurrido en actos de indisciplina; los que lógicamente deben ser sancionados de acuerdo a la gravedad de los mismos, pero a la vez en su aplicación no se puede violentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que legalmente son sujetos de derechos siendo uno de los principales el desarrollo integral, la igualdad y el respeto cobijados por uno de los mayores principios que se han positivizado en la norma en materia de niñez y adolescencia y que es “El Interés Superior del Niño”.. La importancia de esta investigación de carácter jurídico radica en el momento en el que realizar un análisis de cómo se aplica un procedimiento administrativo en caso del conocimiento de un acto de indisciplina de un estudiante; desde el momento en el que nace el procedimiento; siendo necesario determinar si se les otorga siempre el derecho a la defensa a quienes infringieron el Código de Convivencia; hasta llegar a la etapa de la imposición de la sanción. Para la realización de este análisis investigativo me enfoque en la normativa vigente que regula al sistema educativo que contempla la educación básica en el estado ecuatoriano; es importante revisar el procedimiento y el apoyo profesional con el que cuentan los directivos, personal administrativo y profesorado que intervienen en los procedimientos administrativos disciplinarios a los estudiantes, con la finalidad de determinar el respeto al debido proceso y por sobre todo a la protección integral de niños, niñas y a adolescentes enmarcados en sus libertades y su derechos como ciudadanos que conforme lo dispone la legislación ecuatoriana son sujetos de derechos. En este trabajo se analiza los recursos con los que cuenta o que se les permite utilizar para su defensa a los estudiantes, quienes a pesar de ser menores de edad tienen pleno derecho a ejercer su defensa no solo por su condición de edad, sino porque legalmente tienen derechos que deben ser respetados y también a este grupo se debe aplicar en toda instancia el principio de inocencia que tiene que ver con: “Nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario”. Al ser una investigación de tipo básica; que es aquella que se utiliza para ampliar y comprender de mejor manera nuestros conocimientos; también es una investigación descriptiva, y es que está describe las razones y por qué ocurre el fenómeno investigado. La metodología utilizada es la cualitativa y cuantitativa, en virtud de que los hechos y fenómenos sociales que estudiaré en este trabajo son medibles y cuantificables; así también mediré y estableceré relaciones causales entre las variables, para explicar el problema de estudio y la realidad social actual. A través de la aplicación de los métodos dogmático e interpretativo, busqué una respuesta al problema tratado a partir de lo que cree la mejor reconstrucción posible permitida por el material jurídico al que recurrí.
Descripción : The present research work focuses on conducting an analysis of the administrative procedure in disciplinary matters of students, applied by the officials of the Fiscally Commissioned Educational Unit "Verbo Divino," taking into account that this procedure is applied to students who have violated the rules of coexistence and, therefore, have engaged in acts of indiscipline. These students must be sanctioned according to the seriousness of their actions, but at the same time, in its application, the rights of children and adolescents, who are legally entitled to rights, must not be violated. One of the main principles enshrined in child and adolescent law is the "Best Interest of the Child," which includes their overall development, equality, and respect. This legal research becomes significant when conducting an analysis of how an administrative procedure is applied in the event of awareness of a student's act of indiscipline, begining from the moment the procedure starts. It is essential to determine whether the right to defense is always granted to those who have violated the Code of Coexistence, leading up to the stage of imposing the sanction. For the execution of this investigative analysis, I focused on the current regulations that govern the educational system encompassing basic education in the Ecuadorian state. It is important to review the procedure and the professional support available to the school directors, administrative staff, and teaching faculty involved in the administrative disciplinary procedures applied to students. The objective is to ensure the respect for due process and, above all, the comprehensive protection of children and adolescents, who, in accordance with Ecuadorian legislation, are subjects of rights, framed within their freedoms and rights as citizens. 5 This work analyzes the resources available to students for their defense, which they are allowed to use. Despite being minors, they have the full right to exercise their defense, not only due to their age but also because they have legal rights that must be respected. Additionally, the principle of innocence, which states that "Nobody is guilty until proven otherwise" should be applied to this group at all levels. In addition to being a basic type of research, which is used to expand and gain a better understanding of our knowledge, it is also a descriptive research. This type of research describes the reasons and factors behind the investigated phenomenon. The methodology employed here is both qualitative and quantitative since the social events and phenomena I will study in this work are measurable and quantifiable. I will also measure and establish causal relationships between variables to explain the research problem and the current social reality. Through the application of dogmatic and interpretative methods, I sought an answer to the issue based on the best possible reconstruction allowed by the legal material I consulted. Keywords: Code of Conduct, Due Process, Rights, Presumption of Innocence, Best Interest of the Child.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6928
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