Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6927
Título : Protección de las coreografías en relación a los derechos de autor y derechos conexos de los artistas, intérpretes y ejecutantes en el Ecuador.
Autor : González Alberteris, Ana Didian
Abarca Orozco, Alexis Jhordano
Palabras clave : PROTECCIÓN DE LAS COREOGRAFÍAS
DERECHOS AUTOR
ARTISTAS
INTÉRPRETES
ECUADOR
Fecha de publicación : 9-abr-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Abarca Orozco, Alexis Jhordano. (2024). Protección de las coreografías en relación a los derechos de autor y derechos conexos de los artistas, intérpretes y ejecutantes en el Ecuador. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 94 p.
Citación : FJCS.DE;925
Resumen : La propiedad intelectual en el Ecuador, esta normada en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, el cual regula los derechos de autor en todas las creaciones, este nace a partir de la Ley de Propiedad Intelectual en el Ecuador y sus inicios en el estatuto publicado por la Reina Ana en el Siglo XXI, por lo que en esta investigación se establece la forma en la que se protegen las obras coreográficas, entendiéndose por coreografía a un conjunto de pasos ordenados y sistemáticos puestos en escena. Sus objetivos son identificar el fundamento legal e histórico sobre la protección de coreografías a nivel nacional e internacional y sugerir acciones sobre la concientización de los derechos de autor y derechos conexos en el ámbito cultural coreográfico, entre los artistas, intérpretes, ejecutantes y público en general. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, que de forma deductiva determina mediante los instrumentos de la entrevista y encuesta en un grupo seleccionado de gestores culturales y personas afines a el mundo de la danza, el por qué no existe en ellos la motivación necesaria para registrar sus obras y hacer respetar el valor artístico - cultural que tienen sobre sus creaciones, por el desconocimiento del proceso legal a realizar en el Servicio Nacional de la Propiedad Intelectual (SENADI). Además se aborda la legislación y normativa que regula la protección de las coreografías como obras creativas en Ecuador, en el contexto de los derechos de autor y derechos conexos, esto significa que los creadores de coreografías tienen el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la reproducción, distribución, representación pública y adaptación de sus obras; como resultado se busca incentivar la creación artística y la protección los intereses de los 3 creadores y artistas involucrados, al mismo tiempo en el que se fomenta la diversidad cultural y promoción del acceso a la cultura en el país.
Descripción : Intellectual property in Ecuador is regulated in the Organic Code of the Social Economy of Knowledge, Creativity and Innovation, which regulates copyright in all creations, this is born from the Intellectual Property Law in Ecuador and its beginnings in the statute published by Queen Anne in the 21st Century XXI, so this research establishes the way in which choreographic works are protected, choreography being understood as a set of ordered and systematic steps put on stage. Its objectives are to identify the legal and historical basis for the protection of choreographies at the national and international level and to suggest actions to raise awareness of copyright and related rights in the choreographic cultural field, among artists, performers, performers and the general public. This research has a qualitative approach, which deductively determines, through interview and survey instruments, in a selected group of cultural managers and people related to the world of dance, why the necessary motivation does not exist in them to record their works and to ensure respect for the artistic-cultural value they have on their creations, due to ignorance of the legal process to be carried out in the National Intellectual Property Service (SENADI). In addition, the legislation and regulations that regulate the protection of choreographies as creative works in Ecuador are addressed, in the context of copyright and related rights, this means that the creators of choreographies have the exclusive right to authorize or prohibit reproduction, distribution, public performance and adaptation of his works; As a result, it seeks to encourage artistic creation and protect the interests of the creators and artists involved, while promoting cultural diversity and promoting access to culture in the country. 4 Keywords: Intellectual Property, Copyright, Dance, Patent.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6927
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Alexis Abarca biblioteca.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.