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Título : El derecho de los consumidores a indemnizaciones y reparación por daños y perjuicios por mala calidad de bienes y servicios.
Autor : Ruiz Abril, Karina Marianela
Zambrano Escobar, Karen Nicole
Palabras clave : CONSUMIDORES
INDEMNIZACIONES
DAÑOS Y PERJUICIOS
MALA CALIDAD
BIENES Y SERVICIOS
Fecha de publicación : 8-abr-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogada de los Tribunales de la República.
Citación : Zambrano Escobar, Karen Nicole. (2023). El derecho de los consumidores a indemnizaciones y reparación por daños y perjuicios por mala calidad de bienes y servicios. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogada de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 68 p.
Citación : FJCS.DE;921
Resumen : El presente trabajo de investigación que lo he titulado: “El Derecho de los Consumidores de Indemnizaciones y Reparación de Daños y Perjuicios por Mala Calidad de Bienes y Servicios”; se orienta a realizar un análisis de las obligaciones que tienen los proveedores y los derechos del consumidor de bienes y servicios; mismos que se encuentran estipulados en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y su respectivo reglamento. Es necesario desde el punto de vista jurídico realizar un análisis minucioso de los derechos que nos asisten a los ciudadanos como consumidores de bienes y servicios. Los actos de comercio son comunes cada día cada instante en la sociedad y esta actividad trae consigo una serie de responsabilidades para las partes que interactúan en la actividad comercial; más sin embargo el legislador has visto necesario establecer derechos de las personas que consumen estos bienes y servicios, pues estos son adquiridos con los recursos que diariamente los consiguen con su fuerza laboral y que en la mayoría de los casos tiene que ver con la economía familiar, puntualizando que los bienes son diversos: productos del hogar, productos para establecer una microempresa, productos para montar un restaurante o cualquier tipo de negocio, productos alimenticios de consumo masivo, entre otros; pero también se establece una protección en el pago por un servicio, hoy en día es importante por ejemplo contar con un buen servicio de agua potable, luz eléctrica, internet, telefonía móvil entre otros que por el desarrollo social y el avance tecnológico constante han aparecido y que se han vuelto indispensables para el diario vivir social de los seres humanos. Hoy en día evidenciamos varios productos que no son de buena calidad y que prácticamente se han vuelto desechables, situación que obliga al consumidor a realizar compras de excesivas por las necesidades que se van dando día a día; lo propio sucede con servicios que en varios casos inclusive pueden afectar la salud y el bienestar de los consumidores. Es necesario determinar el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía acerca de los derechos que le asisten como consumidor, así también de en qué lugares pueden hacer las reclamaciones respectivas fundamentados en derecho, investigando paralelamente si los trámites de protección de derechos del consumidor que se realizan en las entidades estatales que tienen la atribución conforme las disposiciones legales cumplen a cabalidad con eficacia, celeridad y efectividad el trabajo que les corresponde. Al ser una investigación de tipo básica y descriptiva, se realizó revisiones de carácter documental, bibliográfica e incluso recurrí a la casuística para fundamentar el presente trabajo; así también, utilicé las técnicas de apoyo de la investigación como son la entrevista y las encuestas, las que me apoyaron a obtener resultados de una manera objetiva desde la óptica y la práctica de los operadores de justicia. La metodología cuantitativa y cualitativa me permitió organizar los datos para el cumplimiento de los objetivos y de esta manera finalmente llegue a las conclusiones y recomendaciones.
Descripción : This research paper, titled "Consumer Rights to Compensation and Damages for Poor Quality of Goods and Services" aims to conduct an analysis of the obligations of suppliers and the rights of consumers regarding goods and services. These rights are stipulated in the Consumer Protection Law and its corresponding regulations. From a legal standpoint, it is essential to conduct a meticulous analysis of the rights afforded to citizens as consumers of goods and services. Commercial transactions are commonplace every day, every moment in society, and this activity carries a set of responsibilities for the parties involved in commercial activities. However, the legislator has deemed it necessary to establish rights for individuals consuming these goods and services, as they are acquired with the resources obtained daily through their labor, often closely tied to family finances. Enumerating, the goods are diverse: household products, items for establishing a microenterprise, supplies for opening a restaurant or any type of business, mass-consumed food products, among others. Additionally, protection is established for payments made for services. Nowadays, it is crucial, for instance, to have reliable services such as clean water, electricity, internet, mobile telephony, among others. These have become indispensable for the daily life and social coexistence of individuals due to ongoing social development and technological progress. Presently, we observe several products of subpar quality that have practically become disposable, compelling consumers to make excessive purchases due to evolving daily needs. A similar scenario unfolds with services, which, in several instances, can even impact the health and well-being of consumers. It is essential to ascertain the level of awareness among the public regarding their rights as consumers. Additionally, it is crucial to determine the appropriate venues where citizens can file justified claims based on legal grounds. Simultaneously, an investigation should be conducted to assess whether 5 the consumer rights protection procedures carried out by state entities, as mandated by legal provisions, fully comply with effectiveness, promptness, and efficiency in performing their duties. As a basic and descriptive research, documentary and bibliographic reviews were conducted, and recourse was made to case studies to substantiate this work. Additionally, research support techniques such as interviews and surveys were employed, aiding in obtaining objective results from the perspective and practical experience of legal practitioners. The quantitative and qualitative methodologies allowed me to organize the data to fulfill the objectives, ultimately leading to conclusions and recommendations. Keywords: Compensation, Damages, Reparation, Goods and Services, Rights, Consumers.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6923
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