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Título : El derecho a la educación de los niños del sector Canduya, Parroquia San Lorenzo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar en el año 2021.
Autor : Ballesteros Jiménez, Rocio De Las Mercedes
García Granja, Karen Mercedes
Palabras clave : DERECHO
EDUCACIÓN
NIÑOS
DERECHOS HUMANOS
SECTOR CANDUYA
POBREZA
POLÍTICAS PÚBLICAS
PARROQUIA SAN LORENZO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : mar-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogada de los Tribunales de la República.
Citación : García Granja, Karen Mercedes. (2023). El derecho a la educación de los niños del sector Canduya, Parroquia San Lorenzo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar en el año 2021. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogada de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 59 p.
Citación : FJCS.DE;907
Resumen : El presente trabajo de investigación resalta la importancia del derecho a la educación de los niños como parte esencial para su desarrollo individual, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza, el progreso de la sociedad, la promoción de los derechos humanos y muchos otros aspectos que influyen en su vida y en la sociedad en su conjunto. Sin embargo y a pesar que el Estado busca garantizar este derecho sigue siendo insuficiente alcanzar los objetivos del desarrollo que se han planteado en la Agenda 2030, ya que las condiciones económicas, sociales y culturales limitan el acceso a la educación de ciertos sectores de la sociedad. Por lo tanto, el Estado debe buscar la forma de garantizar este derecho con la colaboración de la comunidad estudiantil, como son padres, maestros y alumnos, ya que se determinó como el derecho a la educación no es garantizado de forma absoluta sino más bien parcial, demostrándose la necesidad de exigir que este derecho se garantice en toda instancia, implementando verdaderas acciones para garantizar el cumplimiento de este derecho fundamental así como también, está obligado a incluir dentro de sus políticas públicas, planes de desarrollo integral donde se le otorgue una protección adecuada a este sector vulnerable de la población. La metodología utilizada en esta investigación es la jurídica dogmática, utilizando el método mixto ya que desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa se pudo obtener datos reales sobre el tema a desarrollarse. Los resultados alcanzados demuestran que es esencial garantizar este derecho es esencial para proteger la dignidad y los derechos de los niños.
Descripción : This research work highlights the importance of children's right to education as an essential part of their individual development, equal opportunities, poverty reduction, societal progress, promotion of human rights and many others. aspects that influence their lives and society as a whole. However, despite the fact that the State seeks to guarantee this right, it is still insufficient to achieve the development objectives that have been set out in the 2030 Agenda, since economic, social and cultural conditions limit access to education for certain sectors of society. Therefore, the State must find a way to guarantee this right with the collaboration of the student community, such as parents, teachers and students, since it was determined that the right to education is not guaranteed absolutely but rather partially. , demonstrating the need to demand that this right be guaranteed at all levels, implementing true actions to guarantee compliance with this fundamental right, as well as being obliged to include within its public policies, comprehensive development plans where protection is granted. appropriate for this vulnerable sector of the population. The methodology used in this research is dogmatic legal, using the mixed method since from the qualitative and quantitative perspective it was possible to obtain real data on the topic to be developed. The results achieved demonstrate that it is essential to guarantee this right to protect the dignity and rights of children. Keywords: Education, human rights, limitation, poverty, public policies.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6863
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