Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6844
Título : Rendimiento académico y deserción escolar en el bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo Guardiana, Ambato 2021-2022.
Autor : Soria De Mesa, Bruno Wilfrido
Maliza Uñug, Myriam Duchicela
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
DESERCIÓN ESCOLAR
BACHILLERATO
UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO
INTERCULTURAL BILINGÜE CHIBULEO GUARDIANA
AMBATO
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Sociología. Licenciatura en Sociología.
Citación : Maliza Uñug, Myriam Duchicela. (2023). Rendimiento académico y deserción escolar en el bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo Guardiana, Ambato 2021-2022. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Sociología. Guaranda: UEB. 162 p.
Citación : FJCS.SO;126
Resumen : En esta investigación se abordó el tema del rendimiento académico y deserción escolar en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo Guardian, ya que se buscó investigar si el rendimiento académico tenía relación con la deserción. En el entorno rural, el rendimiento académico pudo estar influenciado por diversos factores como la disponibilidad de recursos educativos, la calidad de los maestros, las instalaciones escolares y la participación de los El método que se utilizo fue deductivo inductivo porque se buscó información continental, nacional, regional provincial, hasta llegar al distrito sur al que pertenece, todos esto basado según información almacenada en los archivos del ministerio de educación como también de la institución educativa para de esta manera analizar la magnitud del problema que se estudió, para el mismo se realizó entrevistas a los docentes como también una encuesta a los estudiantes con preguntas precisas que sustente el objetivo del estudio. La conclusión principal fue que la variable A no afecta a la variable B es decir el rendimiento académico no tiene ningún tipo de relación con la deserción académico ya que los estudiantes en la encuesta realizada manifestaron que todo depende del interés que cada uno de ellos pongan a cada materia que reciben en el horario de clases y que dependen económicamente de los padres quienes cubren los gastos necesarios durante el proceso educativo y por la misma razón ellos apoyan a quepadres son factores claves. La falta de acceso a tecnologías educativas y oportunidades sigan en el sistema educativo sin ninguna interrupción pese a la desestabilidad económica que mantiene cada familia.extracurriculares también pudo afectar el rendimiento académico. La deserción escolar en áreas rurales a menudo está relacionada con factores socioeconómico, las responsabilidades familiares, por el hecho de que existe una visible desestabilidad económica, que pudo haber sido uno de los factores que estimule para la deserción. El objetivo de esta investigación fue analizar los factores familiares y el lugar de residencia para el rendimiento académico y sobre todo su incidencia en la deserción escolar de los estudiantes del bachillerato.
Descripción : This research addressed the issue of academic performance and school dropout at the Chibuleo Guardian Intercultural Bilingual Millennium Educational Unit, since it sought to investigate whether academic performance was related to dropout. In the rural environment, academic performance could be influenced by various factors such as the availability of educational resources, the quality of teachers, school facilities and parental involvement are key factors. Lack of access to educational technologies and extracurricular opportunities may also have affected academic performance. School dropout in rural areas is often related to socioeconomic factors, family responsibilities, due to the fact that there is visible economic instability, which could have been one of the factors that stimulated dropout. The objective of this research was to analyze family factors and place of residence for academic performance and especially their impact on school dropout of high school students. The method used was deductive inductive because continental, national, provincial regional information was sought, until reaching the southern district to which it belongs, all based on information stored in the files of the Ministry of Education as well as the educational institution for this purpose. To analyze the magnitude of the problem that was studied, interviews were carried out with teachers as well as a survey of students with precise questions that supported the objective of the study. The main conclusion was that variable A does not affect variable B, that is, academic performance does not have any type of relationship with academic dropout since the students in the survey carried out stated that everything depends on the interest that each of them put into it. each subject they receive during class time and who depend financially on the parents who cover the necessary expenses during the educational process and for the same 18 FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS reason they support them to continue in the educational system without any interruption despite the economic instability that each one maintains. family. Keywords: Education, performance, desertion, instability, economic.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6844
Aparece en las colecciones: Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesiss Myriam Maliza.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Sociología.2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.