Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6717
Título : Naturaleza y alcance de la facultad normativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados dentro del régimen jurídico de sus competencias.
Autor : Ruiz Abril, Karina Marianela
Guillen Sanabria, Miguel Alexander
Palabras clave : FACULTAD NORMATIVA
NATURALEZA
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
RÉGIMEN JURÍDICO
COMPETENCIAS
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Guillen Sanabria, Miguel Alexander. (2023). Naturaleza y alcance de la facultad normativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados dentro del régimen jurídico de sus competencias. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 56 p.
Citación : FJCS.DE;891
Resumen : Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Cantonales tienen facultad normativa que emana por disposición Constitucional y del "Código Orgánico de Organización Territorial, Descentralización y Autonomía", dentro de su territorio a través de ordenanzas. Estos cuerpos legales facultan a los GADS a regular legalmente el buen gobierno y funcionamiento del día a día en los cantones y provincias. Es así que este trabajo de investigación pretende hacer un análisis de la naturaleza y el alcance de la facultad normativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados con la finalidad de determinar cuál es su alcance así como sus límites y efectos en el entorno jurídico. Si bien la Constitución les da facultades normativas a los gobiernos autónomos descentralizados, denominándolas facultades legislativas, otorgándoles la potestad de legislar; la interrogante surge desde la perspectiva de la declaración constitucional del estado ecuatoriano como unitario, lo cual claramente lo diferencia de los estados federales. Además, reconoce un poder estatal que se encarga exclusivamente de crear leyes que es la Asamblea Nacional. Desde mi punto de vista, se crea desde aquí una problemática que se suma al postulado doctrinario de la jerarquía de la norma añadiendo otro tipo de problemática que es necesario investigar y así, a través de la 3 doctrina y la ley, determinar el alcance de la responsabilidad de legislar que ha sido transferida a los gobiernos locales. Es necesario plantear esta problemática para establecer la función que cumplen los Gobiernos Autónomos Descentralizados dentro del estado ecuatoriano y su aporte al ordenamiento jurídico estableciendo las características de los contenidos legales locales, su alcance y límites. Realizar el análisis y el estudio de los criterios bajo los cuales se crea la normativa local y plantear de una manera objetiva el régimen jurídico que deben respetar estas instituciones al momento de construir, proponer, tratar y aprobar ordenanzas y reglamentos dentro de la facultad normativa haciendo uso de su competencia. Es necesario además realizar un análisis del mecanismo que se utiliza para ejercer la facultad normativa, pues no se puede negar el hecho de que los Consejos Municipales y Provinciales en su mayoría, están conformados por ciudadanos electos democráticamente por el pueblo y que además, para ser miembro de estos consejos, la ley de manera general, no establece requisitos especiales, lo que hace que muchas veces el ejercicio de la facultad normativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados esté a cargo de ciudadanos sin experiencia mínima ni en gestión ni en administración local, peor aún, experiencia legislativa para organizar, reglamentar y sancionar respetando las normas mínimas del debido proceso, la jerarquía de la norma o los derechos humanos. Por todo lo anotado en este trabajo de investigación y desde la perspectiva jurídica como corresponde, se realiza un estudio de la capacidad, preparación y respeto a los postulados constitucionales, de quienes ejercen la facultad de legislar a nivel local en 4 nombre y representación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, encomendados por la ciudadanía. La metodología de la investigación es de tipo cualitativa, con el método dogmático e interpretativo de la norma constitucional y legal, pues a través de estos métodos se ofrece una respuesta al problema tratado a partir de lo que produzca la mejor reconstrucción posible permitida por el material jurídico que se tiene a disposición; además, ya que los hechos o fenómenos sociales estudiados en este trabajo son medibles y cuantificables, mediré y estableceré relaciones causales entre las variables, para explicar el problema de estudio y la realidad social actual.
Descripción : The Provincial and Cantonal Autonomous Decentralized Governments have normative authority that stems from Constitutional provision and the "Organic Code of Territorial Organization, Decentralization, and Autonomy", within their territory through ordinances. These legal bodies empower the Autonomous Decentralized Governments to legally regulate the good governance and day-to-day functioning of the cantons and provinces. Thus, this research aims to analyze the nature and scope of the normative authority of the Autonomous Decentralized Governments in order to determine its extent, as well as its limits and effects in the legal environment. Although the Constitution grants autonomous decentralized governments normative powers, referring to them as legislative powers and granting them the authority to legislate, the question arises from the perspective of the constitutional declaration of the Ecuadorian state as unitary, which clearly distinguishes it from federal states. It also recognizes a state power exclusively responsible for creating laws, which is the National Assembly. From my point of view, this creates a problematic situation that adds to the doctrinal postulate of the hierarchy of norms, adding another type of issue that needs to be investigated. Thus, through doctrine and law, it is necessary to determine the scope of the responsibility to legislate that has been transferred to local governments. It is necessary to raise this problem to establish the function that the Decentralized Autonomous Governments fulfill within the Ecuadorian state and their contribution to the legal system, establishing the characteristics of the local legal content, its scope and limits. Carry out the analysis and study of the criteria under which local regulations are created and objectively present the legal regime that these institutions must respect when building, proposing, dealing with and approving ordinances and regulations within the normative faculty, making use of its competences. 6 It is also necessary to carry out an analysis of the mechanism used to exercise the normative power, since it cannot be denied that the majority of the Municipal and Provincial Councils are made up of citizens democratically elected by the people and that, in order to be member of these councils, the law in general does not establish special requirements, which means that many times the exercise of the regulatory power of the Decentralized Autonomous Governments is in charge of citizens without minimal experience in management or local administration, worse still, legislative experience to organize, regulate and sanction respecting the minimum norms of due process, the hierarchy of norms or human rights. Based on all the points noted in this research paper and from the appropriate legal perspective, a study is conducted on the capacity, preparation, and respect for constitutional principles of those who exercise the legislative power at the local level on behalf and representation of the Decentralized Autonomous Governments entrusted by the citizens. The research methodology is of a qualitative type, with the dogmatic and interpretive method of the constitutional and legal norm, since through these methods an answer to the problem treated is offered based on what produces the best possible reconstruction allowed by the legal material that is available. In addition, since the facts or social phenomena studied in this work are measurable and quantifiable, I will measure and establish causal relationships between the variables, to explain the study problem and the current social reality. Keywords: Regulatory Faculty, Nature, Constitutional Supremacy, Decentralized Autonomous Government, Legal Regime, Competencies.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6717
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final ALEXANDER GUILLEN biblioteca.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.