Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6637
Título : Los niños y niñas transgénero y su derecho a la identidad y a la identificación en la Legislación Ecuatoriana.
Autor : Ruiz Abril, Karina Marianela
Albán Alvarado, Karla Jeanneth
Palabras clave : NIÑOS
NIÑAS
TRANSGENERO
DERECHO
IDENTIDAD
DENTIFICACIÓN
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogada de los Tribunales de la República.
Citación : Albán Alvarado, Karla Jeanneth. (2023). Los niños y niñas transgénero y su derecho a la identidad y a la identificación en la Legislación Ecuatoriana. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogada de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 67 p.
Citación : FJCS.DE;881
Resumen : A través del presente trabajo de investigación que lo he titulado “Los niños y niñas transgénero y su derecho a la identidad y a la identificación en la legislación ecuatoriana”; aborda uno de los temas más álgidos y preocupantes en los últimos tiempos en la sociedad ecuatoriana en general; tiene que ver con la efectivización de derechos de aquellos niños que no se sienten bien con el género con el cual de manera natural llegaron al mundo; hoy en día vemos a niños a partir de los 5 o 6 años de edad que manifiestan su inclinación por ser del género opuesto; así hay niñas biológicamente que se sienten atrapadas en un cuerpo que no les corresponde y viceversa. Hoy sus padres han emprendido una ardua lucha para tratar de que estos niños y niñas transgénero puedan desenvolverse de una manera normal dentro de la sociedad, principalmente en las entidades educativas que es en donde más sufren este este grupo de niños y niñas. Está es necesario desde la perspectiva del derecho a hacer un análisis jurídico objetivo que permita analizar cuál es la situación de los niños y niñas transgénero y sus derechos en la legislación ecuatoriana; pues si bien es cierto la Constitución de la República ha catalogado a los niños como un grupo de atención prioritaria cobijados por el principio de interés superior del niño; así mismo, el código de la niñez y la adolescencia determina cuáles son los principios bajo los que se debe aplicar los derechos que también se encuentran establecidos en este cuerpo legal; más sin embargo en lo que respecta al 3 derecho de identidad y de identificación ya se han dado problemas; puede registro civil no permite que un niño cambié su nombre el del género opuesto. Los problemas más graves que se dan en este sentido son en la etapa de escolaridad de los niños, pues las instituciones a través de sus autoridades cuerpo docente y estudiantado expresan sus prejuicios de la manera más indolente y muchas veces no existe ley que ampare a este grupo de niños y niñas. De aquí nace la necesidad de establecer jurídicamente el derecho a la identidad y la identificación que tienen todos los niños de manera equitativa sin discriminación de raza, religión, creencia, cultura o preferencia sexual. En este trabajo de investigación analizaremos casos icónicos que se han llevado a cabo en el Ecuador, con la finalidad de establecer los avances que ha tenido en este sentido la normativa, respetando la libertad de decisión de pensamiento de los seres humanos desde la infancia. La metodología que se va aplicar en esta investigación es la descriptiva y explicativa, pues es necesario describir el fenómeno social investigando bibliografía, norma legal y casos prácticos que ya se han suscitado en el Ecuador acerca de esta temática; complementándolo con lo explicativo que me permitirá establecer causa y efecto el fenómeno estudiado, a hacer relaciones y concluir. Además con el método dogmático e interpretativo de la norma constitucional y legal, pues a través de estos métodos se ofrece una respuesta al problema tratado.
Descripción : Through this research work, titled "Transgender Children and Their Right to Identity and Identification in Ecuadorian Legislation" it addresses one of the most pressing and concerning issues in recent times in Ecuadorian society. It pertains to the realization of the rights of those children who do not identify with the gender they were assigned at birth. Nowadays, we see children as young as 5 or 6 years old expressing a preference for a gender different from their biological one. There are girls who feel biologically trapped in a body that doesn't match their identity, and vice versa. Today, their parents have embarked on a challenging battle to ensure that these transgender children can lead normal lives within society, especially within educational institutions, where this group of children often faces significant challenges. From a legal perspective, it is necessary to conduct an objective legal analysis to examine the situation of transgender children and their rights in Ecuadorian legislation. While it is true that the Constitution of the Republic categorizes children as a group of top-priority concern, protected by the principle of the best interests of the child, the Code of Childhood and Adolescence outlines the principles under which their rights should be applied, as also established in this legal framework. However, issues have arisen concerning the right to identity and identification. The Civil Registry does not currently allow a child to change their name to that of the opposite gender. The most serious issues in this regard occur during the children's schooling years, as institutions, through their authorities, teaching staff, and students, express their prejudices in the most insensitive manner. Often, there is no law to protect this group of children. This is where arrises the need to legally establish the right to identity and identification for all children equitably, without discrimination based on race, religion, belief, culture, or sexual orientation. 5 In this research work, I will analyze iconic cases that have taken place in Ecuador with the aim of assessing the progress that legislation has made in this regard, respecting the freedom of decision and thought of individuals from childhood. The methodology to be applied in this research is descriptive and explanatory. It is necessary to describe the social phenomenon by investigating literature, legal norms, and practical cases that have already occurred in Ecuador on this subject. This will be complemented by the explanatory aspect, which will allow me to establish the causes and effects of the studied phenomenon, make connections, and draw conclusions. Additionally, I will use the dogmatic and interpretive method of constitutional and legal norms, as these methods provide a response to the addressed problem. Keywords: transgender, identity, identification, equity principle, right, guarantee, principle.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6637
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Karla Alban biblioteca.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.