Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6551
Título : Los derechos de autor reconocidos en el Código de Ingenios sobre los Freestylers de la liga Friobambaskillz de la ciudad de Riobamba de sus obras difundidas en el internet.
Autor : González Alberteris, Ana Didian
Inca Jara, Bryan Iván
Palabras clave : DERECHOS DE AUTOR
CÓDIGO DE INGENIOS
FREESTYLERS DE LA LIGA FRIOBAMBASKILLZ
INTERNET
OBRAS DIFUNDIDAS
CANTÓN RIOBAMBA
Fecha de publicación : 5-ene-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Inca Jara, Bryan Ivan. (2023). Los derechos de autor reconocidos en el Código de Ingenios sobre los Freestylers de la liga Friobambaskillz de la ciudad de Riobamba de sus obras difundidas en el internet. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 89 p.
Citación : FJCS.DE;867
Resumen : A lo largo de la historia la propiedad intelectual, y en la modalidad de los derechos de autor han tenido un cambio constante; ya que, la forma de expresar el arte ha evolucio- nado; en los últimos años surgieron nuevas y distintas vertientes, como lo es el objeto de estudio del proyecto “los freestylers” lo que entra en el concepto de artista urbano. Cuando se refieren a artistas urbanos, no solo se encuentra inmiscuida la comunidad del freestyle; si no también al “street art” el cual es plasmado por el autor en espacios públicos o privados, los cuales pueden ser murales o mosaicos en razón de protesta o de lo que sea que quiera expresar el autor; estos son considerados “grafitis”, así como también el “break dance”, entre otros. En el transcurso de los últimos años se reconocieron como una forma de arte, por el público en general pero ante la ley se crea una incógnita, de si se deben reconocer sus dere- chos de autor ya que en el código de ingenios no se encuentra taxativamente “freestyler”, “street art”, “break dance” o artista urbano, y en consideración al principio de legalidad el cual se encuentra vigente y estipulado en la Constitución de la República del Ecuador, el cual establece que no se podrá juzgar ni sancionar a nadie, sin ley previa al acto ya sea penal, administrativo o de otra naturaleza, o en este caso que corresponde a derechos de autor. Por otro lado, está el Código de Ingenios el cual establece que los derechos de autor de una obra se reconocerán desde el momento de su creación durante y después del fallecimiento del autor. El proyecto es factible, ya que en la comunidad del freestyle, cualquiera que asista a los eventos; los cuales son de carácter público pueden grabar, subir a las redes sociales y con ello poder lucrar, sin reconocer ningún tipo de regalías para los freestylers los cuales son los autores de las obras vulnerando así sus derechos de autor, dejándolos en un estado de 3 indefensión. Y la metodología que se utiliza es la cualitativa debido a que se recopilaran datos no numéricos y se utilizaran técnicas como entrevistas, imágenes, entre otras. Por otra parte, el proyecto busca que los derechos de autor de los “freestylers de la liga friobambas- killz de la ciudad de Riobamba” sean reconocidos como tal.
Descripción : Throughout history intellectual property, and in the modality of copyright have had a constant change; since, the way of expressing art has evolved and in recent years new and different aspects have emerged, such as the object of study of the project "freestylers" which falls under the concept of urban artist. When it comes to urban artists, not only is the freestyle community involved; if not also to "street art" which is embodied by the author in public or private spaces, which can be murals or mosaics in protest or whatever the author wants to express; these are considered "graffiti", as well as "break dance", among others. In recent years, they have been recognized as an art form by the general public, but before the law there is a question mark as to whether their copyrights should be recognized, since the code of ingenuity does not contain strictly “freestyler”, “street art”, “break dance” or urban artist, and in consideration of the principle of legality which is in force and stipulated in the Constitution of the Republic of Ecuador, which establishes that no No one may be judged or punished, without a law prior to the act, be it criminal, administrative or of another nature, or in this case that corresponds to copyright. On the other hand, there is the Ingenuity Code, which establishes that the copyright of a work will be recognized from the moment of its creation, during and after the death of the author. The project is feasible, since in the freestyle community, anyone who attends the events; which are of a public nature can record, upload to social networks and thus be able to profit, without recognizing any type of royalties for freestylers who are the authors of the works, thus violating their copyrights, leaving them in a state of helpless And the methodol- ogy used is qualitative because non-numerical data was collected and techniques such as interviews, images, among others, were used. On the other hand, the project seeks that the 5 copyright of the "freestylers of the friobambaskillz league of the city of Riobamba" be rec- ognized as such.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6551
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final BRYAN IVAN INCA JARA.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.