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Título : El buen vivir. Su relación con el costo del derecho a la educación superior en la Carrera de Derecho, Universidad Estatal de Bolívar, año 2021.
Autor : Gavilánez Guerrero, Miguel Ángel
Naranjo Aguilar, Diego Armando
Palabras clave : BUEN VIVIR
EDUCACIÓN SUPERIOR
COSTO DEL DERECHO
CARRERA DE DERECHO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Naranjo Aguilar, Diego Armando. (2023). El buen vivir. Su relación con el costo del derecho a la educación superior en la Carrera de Derecho, Universidad Estatal de Bolívar, año 2021. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 103 p.
Citación : FJCS.DE;861
Resumen : Dentro del Estado ecuatoriano al existir una normativa constitucional, que tiene como uno de sus objetivos alcanzar el buen vivir o “sumak kawsay” busca la erradicación de desigualdades sociales, económicas, culturales, aplicando mecanismos, políticas e ideas que posiblemente pueden ayudar a la obtención de tal “utópica” idea, entre tantos mecanismos que pueden aportar a la sociedad para un bien social se encuentra la educación en general, sin embargo, la educación superior es fuente primordial dentro de este tema. Es importante así, conocer el surgimiento del buen vivir de una manera teórica, no solo partiendo desde el punto andino o indígena sino tomando en cuenta otras ideas como la occidental, por ello, Aristóteles pensador y pionero de la filosofía contemporánea es fuente primordial para analizar tal objetivo. En cuanto a la importancia estatal como parte de otro objetivo a tomar en cuenta, se lo desarrollará primeramente desde su conceptualización hasta recaer en la incidencia que este tiene dentro de la sociedad, para lograr así diferenciar su trascendencia en el buen vivir como en la educación superior. El tercer objetivo embarca el análisis del derecho a la educación superior, iniciando con la redacción de conceptos que nacen del vocablo “derechos” “derechos fundamentales”, para después si, acceder a un campo jurídico en cuanto a la educación superior como un derecho, pues es necesario conocer literariamente el significado para poder adentrarnos al ámbito normativo. Se ha considerado a la educación superior como uno de los ocho derechos que abarca el sumak kawsay, pues en mi consideración es base fundamental para llegar a varios objetivos de paz y avance social, sin embargo, ¿se puede ver mermado este derecho? ¿por un mal accionar del Estado? ¿bajos recursos a entidades de educación superior? ¿mala administración de presupuestos? Son las preguntas que rondan dentro del tema a tratar, y estas se las irá despejando en cada punto a tratar. El último punto a considerar es el análisis del Plan Operativo Anual de la Carrera de Derecho de la Universidad Estatal de Bolívar, año 2021, y si este influyó o no, en una educación de calidad.
Descripción : Within the Ecuadorian State, since there is a constitutional regulation, one of its objectives is to achieve the good life or “sumak kawsay”, seeking the eradication of social, economic, and cultural inequalities, applying mechanisms, policies and ideas that can possibly help to obtain of such a “utopian” idea, among many mechanisms that can contribute to society for a social good is education in general, however, higher education is a primary source within this topic. Thus, it is important to know the emergence of good living in a theoretical way, not only starting from the Andean or indigenous point of view but also taking into account other ideas such as the Western one, therefore, Aristotle, thinker and pioneer of contemporary philosophy, is a primary source to analyze. such goal. Regarding the importance of the state as part of another objective to take into account, it will be developed first from its conceptualization to the impact that it has within society, in order to differentiate its significance in good living and in education. superior. The third objective involves the analysis of the right to higher education, starting with the drafting of concepts that arise from the word "rights" "fundamental rights", and then accessing a legal field regarding higher education as a right, since it is necessary to know the meaning literaryally in order to enter the normative field. Higher education has been considered one of the eight rights covered by the Sumak Kawsay, since in my opinion it is a fundamental basis for achieving various objectives of peace and social progress. However, can this right be diminished? due to bad actions of the State? Low resources for higher education entities? Poor budget management? These are the questions that surround the topic to be discussed, and these will be clarified in each point to be discussed. The last point to consider is the analysis of the Annual Operational Plan of the Law School of the State University of Bolívar, year 2021, and whether or not this influenced quality education.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6531
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