Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6415
Título : Los cuentos infantiles tradicionales como estrategia de aprendizaje del área de lengua y literatura en los niños de 4° grado de EGB de la escuela "ciudad de Montalvo", cantón Montalvo, provincia de los Ríos, período académico 2023.
Autor : Andrade Santamaría, Jorge
Gaibor Vargas, Katherine Lisseth
Sánchez Lara, Johana Gioconda
Palabras clave : CUENTOS TRADICIONALES
LINGÜÍSTICO
COGNITIVO
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;669
Resumen : La escaza aplicación de los cuentos infantiles tradicionales como estrategias de aprendizaje en la materia de Lengua y Literatura incide de manera negativa en el desarrollo de aprendizaje y de habilidades cognitivas y lingüísticas de los estudiantes de Cuarto Grado de EGB de la Escuela “Ciudad de Montalvo” del cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos, razón por la que se considera necesario recomendar a los profesionales docentes de esta unidad educativa, utilicen de manera idónea los cuentos infantiles como recursos para el desarrollo de estrategias que tengan como finalidad alcanzar los aprendizajes requeridos dentro del área. El presente informe de investigación hace enfoque en el uso de los cuentos infantiles como estrategias de aprendizaje con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura, que conlleva al estudiante a progresar en la comprensión lectora, análisis, aumento de vocabulario y desarrollo de habilidades cognitivas, es así que mediante la indagación se logrará identificar si se utilizan de los cuentos infantiles tradicionales como recursos en el área de lengua y literatura, por consiguiente, una vez ejecutado el uso de los cuentos infantiles durante su proceso de aprendizaje, se evaluará el nivel alcanzado a fin de crear una comparativa de la incidencia de estos relatos en su evolución cognitiva y lingüística. Con el fin de establecer y sustentar el problema que se identificó en la Unidad Educativa “Ciudad de Montalvo”, se realizó una entrevista dirigida a la docente encargada de impartir la materia de lengua y literatura en el cuarto grado de EGB, que mediante un enfoque cualitativo permitió conocer las estrategias de aprendizaje aplicadas durante su proceso de enseñanza a fin de generar datos que nos sirvan de base para la comprensión y análisis del problema. En referencia a los datos recogidos se puede evidenciar que el problema identificado genera inconvenientes tanto para estudiantes como maestro, por lo que, se considera importante el desarrollo de este estudio de caso, debido a la necesidad que tienen los estudiantes y docente que tienen como objetivo principal, alcanzar las destrezas del nivel mediante la creación de un ambiente optimo y la utilización de recursos que fomenten el interés y la motivación. De tal manera, se considera fundamental que la comunidad educativa en general se interese por el óptimo desarrollo del proceso educativo de los estudiantes, con el propósito de aportar con recursos, ideas o soluciones que mejoren este proceso, debido a la importancia de crear bases sólidas, en referencia a las destrezas y habilidades adquiridas desde temprana edad y que le servirán durante la vida académica y profesional del niño. Para finalizar, se recomienda que el profesional docente integre dentro de sus estrategias metodológicas el uso de los cuentos infantiles tradicionales, con el propósito de utilizar todos los beneficios que aportan los relatos cortos en la enseñanza y aprendizaje, siendo este un recurso significativo que fomenta el pensamiento crítico, expresión oral y escrita.
Descripción : The scarce application of traditional children's stories as learning strategies in the subject of Language and Literature has a negative impact on the development of learning and cognitive and linguistic skills of the Fourth Grade EGB students of the "Ciudad de Montalvo" School. of the Montalvo canton, Province of Los Ríos, which is why it is considered necessary to recommend to the teaching professionals of this educational unit, the ideal use of children's stories as resources for the development of strategies that aim to achieve the learning required within the area. This research report focuses on the use of children's stories as learning strategies with the aim of encouraging the habit of reading, which leads the student to progress in reading comprehension, analysis, vocabulary increase and development of cognitive skills. Thus, through the investigation it will be possible to identify if traditional children's stories are used as resources in the area of language and literature, therefore, once the use of children's stories has been executed during their learning process, the level will be evaluated. achieved in order to create a comparison of the incidence of these stories in their cognitive and linguistic evolution. In order to establish and support the problem that was identified in the "Ciudad de Montalvo" Educational Unit, an interview was conducted with the teacher in charge of teaching language and literature in the fourth grade of EGB, who through an approach The qualitative study allowed us to know the learning strategies applied during the teaching process in order to generate data that serve as a basis for understanding and analyzing the problem. In reference to the data collected, it can be seen that the identified problem generates inconveniences for both students and teachers, therefore, the development of this case study is considered important, due to the need that students and teachers have as their objective. Mainly, to reach the skills of the level through the creation of an optimal environment and the use of resources that foster interest and motivation. In this way, it is considered fundamental that the educational community in general is interested in the optimal development of the educational process of the students, with the purpose of contributing with resources, ideas or solutions that improve this process, due to the importance of creating solid foundations. , in reference to the skills and abilities acquired from an early age and that will serve them during the academic and professional life of the child. Finally, it’s recommended that the teaching professional integrate the use of traditional children's stories into their methodological strategies, with the purpose of using all the benefits that short stories provide in teaching and learning, this being a significant resource that encourages learning. critical thinking, oral and written expression.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6415
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gaibor & Sanchez_Tesis_Educacion Basica.pdf7,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.