Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6348
Título : Enfoques metodológicos en pruebas de fondo y medio fondo para la identificación del talento deportivo en estudiantes de básica superior de la unidad educativa Ángel Polibio Chaves de la ciudad de Guaranda, en el período 2022
Autor : Toapanta Lizano, Milton Gonzalo
Palabras clave : ENTRENAMIENTO
ANTROPOMETRÍA
DEPORTE
RENDIMIENTO
Fecha de publicación : 8-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado en Entrenamiento Deportivo
Citación : MEND;39
Resumen : Esta investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, se enfocó en la identificación del talento deportivo en pruebas de fondo y medio fondo en una población de estudiantes de Educación Básica en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves de la Ciudad de Guaranda durante el año “2022” Su propósito fue evaluar las habilidades físicas y condiciones antropométricas de estos estudiantes, identificando a aquellos con potencial deportivo y proponer mejoras en el proceso de identificación y desarrollo del potencial deportivo. La población objetivo incluyó a 345 estudiantes que participaron en pruebas de fondo y medio fondo. Los resultados resaltaron que un porcentaje significativo de estudiantes demostró potencial en estas disciplinas, destacando factores como la resistencia cardiovascular, velocidad como determinantes en su desempeño. La comprobación de la hipótesis determinó diferencias significativas en los valores medios de las pruebas o test planteados en la selección específica del talento deportivo respecto a la media de la población normal. Como propuesta, se sugiere la implementación de un programa de desarrollo del talento deportivo que incluya un proceso de identificación basado en criterios científicos, así como la creación de un ambiente de apoyo. Se recomienda realizar evaluaciones periódicas para monitorear el progreso de los atletas y fortalecer su participación activa en pruebas de fondo y medio fondo, contribuyendo así al fomento del deporte de alto rendimiento en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves de la Ciudad de Guaranda.
Descripción : This research, of a descriptive and exploratory nature, focused on identifying athletic talent in long-distance and middle-distance running among students in Basic Education at Angel Polibio Chaves Educational Unit during the year “2022”. Its purpose was to assess the physical abilities and anthropometric conditions of these students, identifying those with athletic potential, and proposing improvements in the process of identifying and developing their athletic potential. The target population included 345 students who participated in long-distance and middle- distance running events. The results highlighted that a significant percentage of students demonstrated potential in these disciplines, with factors such as cardiovascular endurance and speed being key determinants of their performance. Hypothesis testing determined significant differences in the mean values of the tests used for specific athletic talent selection compared to the mean of the normal population. As a proposal, it is suggested to implement an athletic talent development program that includes an identification process based on scientific criteria and the creation of a supportive environment. Regular assessments are recommended to monitor the progress of athletes and enhance their active participation in long-distance and middle-distance running events, thereby contributing to the promotion of high-performance sports at Angel Polibio Chaves Educational Unit
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6348
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. Tesis Milton Toapanta1.pdf5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.