Bibliotecología, documentología y archivología

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    Sistema de Clasificación Decimal DEWEY y su organización de la biblioteca Jaime Mesías López de la parroquia La Asunción en el año 2013
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Bibliotecologia Documentologia y Archivología, 2013) Chávez Montero, Paula Encarnación; Viteri Mesías, Rosa Judith; Secaira Durango, Mónica del Rocio
    En el presente trabajo se realizara el análisis, diseño e implementación de un sistema clasificatorio decimal (CCD) que se propone como solución a la falta de una herramienta adecuada que administre en forma eficiente este tipo de bibliotecas o centros documentales. Explicaríamos que (Dewey, 2002) quien invento este sistema de clasificación decimal para libros era un genio ya que cansado de ver el desorden en su biblioteca y en el negocio de su padre se propuso hacer algo para remediar tal vez de verse en medio de lo que para él era un desastre toma la decisión de utilizar números enteros, pero no era suficiente por tal motivo utiliza números decimales observando que por medio de una coma puede separar diferentes materias en varios ejemplares de esta manera poco a poco nace un sistema que mediante números decimales lograr organizar y clasificar no solo sus libros sino también el pequeño negocio de su padre que aunque eran vegetales llevo su invento para facilitar a su progenitor la venta en su negocio. Junto a Melvin Dewey con su sistema decimal de clasificación encontramos a Charles Ammi Cutter (CUTTER, 2002) el que para facilitar más este sistema crea un sistema con letras el mismo que es conocido como código de autor y se escribe debajo del número clasificatorio. Para una correcta clasificación debemos seguir varias pasos junto con las Reglas de Catalogación Angloamericanas las mismas que nos enseñan el término a utilizar para la clasificación, catalogación cuando ingresemos al registro MARC (PAREDES, 2010) es una base de datos para mayor eficiencia dentro de una biblioteca tanto en los usuarios como en sus trabajadores, en la indización se lo realiza con el TESAURO SPINES (http://es.wikipedio.org/wiki/Tesauro) que es un vocabulario controlado utilizado para entender mejor sus contenidos y la búsqueda de la consulta o investigación se lo haga en un tiempo más corto y porque no decirlo con mayores éxitos. El sistema de clasificación decimal Dewey nos permite y facilita un trabajo más eficiente y productivo ante nuestros usuarios investigadores. La biblioteca Jaime Mesías López de la parroquia la Asunción se ha caracterizado por satisfacer las necesidades de consultas, hasta juegos ya que contamos con un fondo bibliográfico para todas las edades.
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    Gestión de procesos bibliográficos para mejorar el servicio en la biblioteca de la unidad educativa velasco ibarra del Cantón Guamote periodo 2012
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Bibliotecologìa Documentalogìa y Archivologìa, 2012) Montoya Alcoser, Cristhiam Vicente; Secaira Durango, Mónica
    La incidencia de los problemas relacionados con la lectura en el fracaso escolar es evidente, debido a que no se cuenta con infraestructura ni tecnología que permitan la implantación de una biblioteca escolar óptima. De esta realidad no se escapa la Unidad Educativa Velasco Ibarra del Cantón Guamote, institución que está dedicada a impartir educación de calidad apegada a las normas jurídicas vigentes, es un ejemplo claro de estas necesidades y está en la obligación de crear y buscar mecanismos que le permita cubrir con los requerimientos necesarios para obtener resultados más rápidos y mejores, y a la vez brindar un mejor servicio a los usuarios. Esta institución no ha podido desarrollar en un cien por ciento sus metas propuestas, debido a que carece de importantes espacios físicos como herramientas que le permitan a los docentes y estudiantes realizar sus actividades cotidianas en el proceso de investigación a través de la tecnología. Una de las problemáticas latentes es que la biblioteca no está actualizada y modernizada con la tecnología del siglo XXI, como parte integral del proceso educativo de esta institución. Existe la necesidad de un programa informático para administración y préstamos de libros. El propósito principal de un sistema automatizado es eliminar los métodos tradicionales, que tampoco dejan de ser importantes. Es recomendable que la Biblioteca de la Unidad Educativa Velasco Ibarra implemente las técnicas bibliotecológicas para contribuir en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los estudiantes. En el presente trabajo se detalla la investigación exhaustiva para el desarrollo y ejecución de Gestión de Procesos Bibliográficos para mejorar el Servicio en la Biblioteca de la Unidad Educativa Velasco Ibarra del Cantón Guamote, dentro de un sistema de información automatizada con el cual la biblioteca podrá contar con información y documentación que facilitará el trabajo investigativo de estudiantes y docentes como también de la persona encargada de ella, facilitando la búsqueda y brindando un servicio con mucha eficacia. XI Con la automatización de los fondos bibliográficos se resolverá la complejidad que representa el manejo excesivo de información en forma manual. Para la Biblioteca es de vital importancia la catalogación automatizada e implementar el programa Winisis, por ser muy versátil en cuanto al manejo de información y su simplicidad en la fase de operaciones de consultas y que además es un programa sin costo, pues le permitirá ir acorde al avance tecnológico, flexibilidad para su mantenimiento, actualizaciones permanentes, y que ofrecerá una mayor rapidez y facilidad tanto en la búsqueda como en la recuperación de información. El contenido y diseño del proyecto es la solución viable para la automatización de la catalogación, indización y tecnológica de la biblioteca, que está encaminado en solucionar problemas existentes y mejorar el servicio en la Unidad Educativa Velasco Ibarra del Cantón Guamote
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    Los recursos bibliográficos del centro cultural Comunitario prof. Adolfo de Jesús Trejo, del Cantón Mocache, provincia de los Ríos, año 2013
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Admnistrativas, Gestión Empresarial e Informática, 2013) Figueroa Veas, Lucy Maribel; Sevillano Bazantes, Evelina Elisa; Acebo del valle, Gina m.
    El presente trabajo investigativo titulado “LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS DEL CENTRO CULTURAL COMUNITARIO PROF. ADOLFO DE JESÚS TREJO, DEL CANTÓN MOCACHE, PROVINCIA DE LOS RÍOS, AÑO 2013”, obedece fundamentalmente a las deficiencias que presenta el centro, por cuanto la biblioteca como tal no cuenta con todos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de los usuarios. El fondo bibliográfico es obsoleto, las computadoras funcionan a medias, y el ambiente no es el más adecuado para el estudio y la investigación. El proceso investigativo se desarrolló mediante encuestas y entrevistas efectuadas a los usuarios permanentes, así como a funcionarios municipales, estudiantes y comunidad en general; esto con la finalidad de determinar el estado actual del centro, y así poder establecer las estrategias que posibiliten una reingeniería institucional, que propenda a una mejor imagen y por ende a brindar un servicio de calidad con calidez al usuario. Por lo tanto, a través del presente trabajo, se cumple con el objetivo de determinar el alto grado de incidencia que tienen Los Recursos Bibliográficos del Centro Cultural Comunitario Prof. “Adolfo De Jesús Trejo”, del cantón Mocache, Provincia de Los Ríos; en los usuarios. De allí que es importante contar con un fondo bibliográfico actualizado, acorde a las exigencias modernas, y que por sobre todo puedan satisfacer las múltiples necesidades de los/as usuarios. Adicionalmente si a este fondo bibliográfico, lo enmarcamos dentro de un ambiente agradable, con recursos y materiales didácticamente estructurados, estaremos propendiendo a un alto grado de desarrollo intelectual del usuario que concurre diariamente a la biblioteca.
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    La biblioteca escolar como recurso para motivar la lectura en los estudiantes del 8vo al 10m0 año de Educación Básica del Colegio San Miguel, durante el período lectivo 2012 – 2013
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Bibliotecologia, Documentología y Archivologia, 2015) Llanos Orellana, Teresa Dalinda; Núñez Aguilar, Fátima del Rocío
    Las instituciones educativas, especialmente las que están conformadas por el colegio, cuentan con varias dependencias para su funcionamiento y especialmente para brindar un mejor servicio a sus estudiantes, como el caso de secretaría, colecturía y biblioteca; esta última es el lugar al que acuden los estudiantes para realizar consultas, investigar, buscar información; porque aquí hay un buen número de libros, textos, revistas, documentos de los más variados temas y de acuerdo a las disciplinas del pensum académico. Con el fin de dar un mejor servicio en la biblioteca a los estudiantes y brindarles el apoyo para que puedan mejorar sus aprendizajes, se busca desarrollar algunas actividades con los estudiantes, con el fin de motivarlos hacia la lectura; entre esas actividades está el dar a conocer el proceso de la lectura, realizar talleres de lectura. Para el desarrollo el trabajo, se divide en varias partes; en una primera se plantea el tema, los antecedentes, en los que se explican las razones para la realización del trabajo, el problema, la justificación, objetivos y la hipótesis. La segunda parte contiene el marco teórico, que inicia con el marco referencial, es decir el lugar donde se lleva a cabo la investigación, el marco conceptual, allí se presentan los conceptos de términos que conforman la teoría; el marco legal o de las disposiciones legales que respaldan al trabajo y el marco científico en el que se desarrolla toda la temática relacionada con la variable independiente, la biblioteca escolar; y la variable dependiente, motivación a la lectura. A continuación se encuentra la metodología, en la que se detallan los métodos, tipos de investigación, técnicas e instrumentos para la recolección de datos, universo y muestra, y el procesamiento de datos. Luego tenemos el análisis e interpretación de resultados; se representan gráficamente los resultados alcanzados en la investigación y el correspondiente análisis de las preguntas para comprender el criterio de los estudiantes con respecto a la biblioteca; posteriormente se comprobó la hipótesis a través de la comparación entre las diferentes respuestas obtenidas; donde se determina que la biblioteca no es considera como un recurso que motiva a la lectura, dando como resultado una hipótesis verdadera. Finalmente se plantea la propuesta de trabajo, en la que se señalan algunas técnicas a ser utilizadas con los estudiantes, luego de realizadas las lecturas, con el fin de motivar a los estudiantes a concurrir a la biblioteca y convertirla en un centro lector en el colegio San Miguel
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    Métodos técnicos bibliotecológicos, para la calidad del servicio a los usuarios, de la Biblioteca de la Unidad Educativa Diez de Agosto, del Cantón Vinces Provincia de Los Ríos, año 2013
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Bibliotecologìa Documentalogìa y Archivologìa, 2013) Loor Santillán, Eugenio Xavier; Macías Bazurto, Jairon Roberto; Acebo Del Valle, Gina Marisol
    Los métodos técnicos bibliotecológicos son procesos encaminados a la organización de los documentos de la biblioteca y por ende la consecución de la satisfacción total de los requerimientos y necesidades de los usuarios. La Biblioteca de la Unidad Educativa Diez de Agosto del Cantón Vinces no cuenta con una correcta organización de su fondo documental, por ende la atención a los usuarios no garantiza la calidad del servicio, esto nos ha permitido realizar el trabajo de investigación utilizando el método descriptivo, la investigación bibliográfica y de campo, además de las técnicas de recolección de datos como la entrevista y la encuesta, los cuales nos permitieron detectar los aspectos fundamentales para el desarrollo y elaboración de nuestro trabajo de grado. A través de las encuestas y entrevistas realizadas tanto a estudiantes como a docentes de la Unidad Educativa Diez de Agosto, obtuvimos la suficiente información de la Institución, lo cual nos sirvió para dar las conclusiones y recomendaciones, en las cuales se manifiesta que la institución no cuenta con una correcta organización de su fondo documental, es de allí de donde nace la idea de proponer una guía de métodos técnicos bibliotecológicos para la calidad del servicio a los usuarios. La propuesta está constituida y desarrollada con la finalidad de organizar los documentos de la Biblioteca de la Unidad Educativa Diez de Agosto, a través de métodos técnicos de catalogación, clasificación e indización. Esta guía tiene como destino final, mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios, ya que una biblioteca organizada permite el fácil acceso a los documentos en forma rápida y eficiente.